"Lo inolvidable fue el gol de Freddy Rincón": Luis Carlos Perea
Archivo

"Lo inolvidable fue el gol de Freddy Rincón": Luis Carlos Perea

El 'Coroncoro' recuerda su participación con Colombia en los mundiales de Italia-90 y USA-94.

24 de febrero 2014 , 05:48 p.m.

El paso de los años lo ha hecho olvidar varios detalles de su paso por la Selección Colombia, pero las páginas memorables de esa historia gloriosa que ayudó a escribir permanecen intactas en su memoria. Desde Miami, donde está radicado hace más de 13 años, Luis Carlos Perea le echó un vistazo al pasado y evocó a ese par de combinados patrios que pusieron a soñar a todo el país y estuvieron en los mundiales de Italia-90 y Estados Unidos-94.

A ‘Coroncoro’ el fútbol le permitió vivir un momento mágico en suelo italiano. “El mejor recuerdo que tengo de los mundiales es el gol de Freddy Rincón con Alemania y que nos pasó a la segunda fase”, dijo el zaguero histórico, quien aún vibra con ese momento: “Ese día, en el camerino, se manejaron tantas cosas, tantos sentimientos. En realidad nos parecía un sueño”.

Pero para gozar de logros como el empate (1-1) con la ultrafavorita Alemania, se pusieron una coraza y tuvieron autocontrol. “En esos momentos hay que ser valiente y no dejarse consumir por los nervios y la ansiedad”, apuntó Perea.

Con orgullo, el paisa exaltó todas las bondades de ese grupo que dirigió ‘Pacho’ Maturana. “Ese equipo, que lideraba el ‘Pibe’, tenía paciencia para llegar al arco. Nunca perdimos esa filosofía de jugar y sentir el placer por lo que hacíamos”, comentó el exdefensa. No eludió el capítulo menos grato del Mundial Italia-90: ese error compartido con René Higuita frente a Camerún, que devolvió a la 'tricolor' a casa, con mucho fútbol por mostrar todavía. “Esa eliminación la vivimos amargamente. Después la asimilamos, especialmente René y yo, los protagonistas de uno de los goles de Roger Milla. Concluimos que fue un error propio de la forma de jugar e interpretar lo que ya estábamos acostumbrados a hacer en cualquier juego o estadio” le contó ‘Coroncoro’ a DeporMÍO.

Un grupo humilde

El camino en el Mundial de Estados Unidos 94 fue muy diferente. A Colombia varias voces autorizadas la ensalzaron, pero todo terminó en un fracaso. “Eso de que íbamos a ser campeones del mundo lo decía el entorno y se lo creyeron ellos. Nosotros, no. Simplemente fallamos y ya”, expresó Perea, quien agregó que “sí hubo presiones y amenazas desde Colombia. Todo fue cierto”.

Después de recordar que “siempre fuimos una selección humilde, al momento de encarar los juegos”, el moreno nacido en Turbo, el 29 de diciembre de 1963, dejó claro que con la eliminación en Los Ángeles, por las caídas contra Rumania y Estados Unidos, se dijeron muchas mentiras. “No tuvo nada que ver lo que vivimos en el 5-0 frente a los argentinos (en la Eliminatoria). Pecados no hubo como tal. Digamos que hubo fallas (...) al final, el que no levanta la copa tiene que convivir con toda clase de historias”.

Y en medio del dolor que le causó haberse quedado en la primera ronda y “la desaparición de Andrés Escobar, mi gran compañero de zaga”, ‘Coroncoro’ rescató “la madurez con la que llegó esa Selección al Mundial, a pesar de la eliminación”.

Sus recuerdos

Todo ese fútbol bonito del equipo patrio se dio en gran parte al talento y liderazgo de Carlos Valderrama. “Ninguno se parece al ‘Pibe’”, dice sobre los '10' de ahora.

“El momento más triste fue la desaparición de Andrés Escobar”, dijo ‘Coroncoro’, quien no olvida a su compañero en la zaga y de habitación en las concentraciones con la Selección Colombia. “Aún lo extraño”, agregó.

Perea reconoció que tras la eliminación en Estados Unidos 94, el equipo estaba “destrozado” y no rompe “los códigos” con sus compañeros. Solo recuerda que Andrés Escobar, autor de un autogol contra los ‘gringos’, le pidió que “respetara su silencio”. Y le cumplió al ‘Caballero’.

‘Coroncoro’, que se puso por primera vez la amarilla en 1987, resaltó la madurez del equipo que se clasificó al Mundial del 94.

El dato

‘Coroncoro’ jugó 78 partidos oficiales con la Selección Colombia.

Jeimmy Paola Sierra F.
Redactora DeporMIO
paosie@diariomio.co

 

COMENTAR
GUARDAR