Condenan a Le Monde por vincular a Madrid y Barça en Operación Puerto
Archivo

Condenan a Le Monde por vincular a Madrid y Barça en Operación Puerto

Mandard, autor del artículo en el diario francés, asegura que la condena va contra la investigación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de febrero 2014 , 07:36 a.m.

El Tribunal Supremo de España condenó al diario francés Le Monde por vulneración del derecho a la buena imagen de los clubes de fútbol Real Madrid y FC Barcelona, al vincularlos en un artículo con el médico deportivo Eufemiano Fuentes, condenado por medicina deportiva ilegal en la Operación Puerto.

El médico deportivo fue detenido en las operaciones Puerto (2006) y Galgo (2010) contra el dopaje, y en 2013 fue condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación para la práctica de la medicina deportiva en relación con la segunda.

En mayo del año 2007, el Real Madrid y su equipo médico, encabezado por Alfonso del Corral, interpusieron una demanda para la protección de su derecho al honor, según ellos vulnerado por el contenido de un artículo publicado en la edición digital de Le Monde el 7 de diciembre de 2006 bajo el titular "El Real Madrid y el Barça relacionados con el Dr. Fuentes."

Esta misma información, firmada por el director general adjunto de Deportes del diario, Stephane Mandard, se publicó al día siguiente en la edición impresa, junto a una entrevista con Fuentes y un dibujo de un ciclista vestido con los colores de la bandera española, con el titular: "El dopaje: fútbol tras el ciclismo".

Reacción de Stephane Mandard

El responsable de la sección de deportes del diario Le Monde, Stéphane Mandard, autor del artículo, consideró este lunes que esa sentencia "va contra el periodismo de investigación". "Creo que hay una voluntad de matar a la prensa que investiga", indicó Mandard a EFE tras conocer la sentencia que obliga al vespertino a indemnizar con 300.000 euros al Madrid y otros 15.000 al Barcelona.

El motivo es un artículo, firmado por Mandard en mayo de 2006, en el que se aseguraba que los servicios médicos de los dos principales clubes españoles habían sido asesorados por Fuentes, cerebro de la Operación Puerto, una gran red de dopaje sanguíneo sacada a la luz por la Guardia Civil un año antes.

El periodista indicó que "existe un tabú sobre el uso del dopaje en el fútbol" que pretendía romper con su artículo. Mandard aseguró haber tenido acceso a "documentos confidenciales" que mostraban que, de forma externa, Fuentes había asesorado a los servicios médicos del Madrid y del Barcelona.

"No me arrepiento de lo que escribí, hice mi trabajo y traté de llegar al fondo del asunto", señaló el reportero. Mandard estudiará con los abogados del diario la sentencia para decidir las próximas acciones. La información publicada en el diarios francés cayó como un jarro de agua fría en el fútbol español, que enseguida anunció acciones legales contra Le Monde, al tiempo que rechazaron vínculos con el doctor Fuentes.

 

EFE

COMENTAR
GUARDAR