header-articulo
Millonarios le quitó el invicto a Santa Fe y se llevó el clásico: 0-1
Archivo

Millonarios le quitó el invicto a Santa Fe y se llevó el clásico: 0-1

Andrés Cadavid marcó el único gol del juego (42' PT). El club 'Cardenal' fue repetitivo y jugó mal.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de febrero 2014 , 08:08 a. m.

Millonarios ganó con sobrados méritos el clásico capitalino 276 de Liga. Pese a que logró los tres puntos con un solo gol, mereció marcar más anotaciones. Los dirigidos por el español Juan Manuel Lillo tuvieron en Lewis Ochoa y en Omar Vásquez a sus mejores hombres, y si no es por el arquero Camilo Vargas, Santa Fe se hubiese podido haber llevado una goleada.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputado en El Campín

Esta historia del derbi capitalino, además, contará que para que se moviera la pelota hubo que esperar 40 minutos más a la hora oficial del partido debido a una lluvia torrencial. Una cantidad considerable de agua que hizo que el césped del estadio El Campín sufriera, pero que luego respondiera como corresponde.

Tras el pitazo del árbitro, Luis Sánchez, el juego ofreció un buen ritmo. Los dos conjuntos mostraron ambición y deseo por abrir el marcador. El primero en avisar fue Santa Fe con una clara llegada de Wílder Medina que detuvo en gran forma el arquero Luis Delgado en el primer remate y también en el segundo. Una muestra, desde el comienzo, del gran momento que atraviesa el guardavalla 'albiazul'.

Luego de esa llegada de los 'rojos', Millonarios mostró lo mejor de su fútbol.Presionó, jugó y cada vez que pudo se decidió a atacar. Así, con un libreto claro y contundente, superó, poco a poco, a un rival que llegó a este compromiso invicto, como líder y con deseos de lograr un nuevo triunfo para fortalecerse en la punta del campeonato.

Omar Vásquez y Dayro Moreno, siempre inquietantes

El primero en creer que Millonarios sí podía ganar fue Omar Vásquez. El mediocampista, al que sus compañeros siempre buscaron para entregarle el balón, llegó al área, pero su remate fue bien atajado por Vargas. Enseguida, un par de minutos después, fue Dayro Moreno, siempre inquietante y con fuerza, pero que en esta ocasión, como a lo largo del partido, no logró convertir.

Fue una muy buena muestra de fútbol aplicado, constante y ofensivo el que ofreció Millonarios en la primera etapa. Lo demostró a lo largo de todo ese lapso con un par de mandamientos como fórmulas que nunca logró descifrar Independiente Santa Fe: una de esas prédicas fue la presión constante sobre su rival para sacarle la pelota; la otra, también perfectamente cumplida, fue la de elaborar el juego ofensivo por un sector y terminarlo por el lado contrario, algo que hizo una y otra vez y que le permitió tanto a Lewis Ochoa, por derecha, y a Alex díaz, por izquierda, destacarse.

En la segunda etapa, cuando Santa Fe necesitaba mostrar otra cara para mantener el invicto y argumentar su liderato, Millonarios volvió a ratificar su supremacía. En el equipo 'cardenal' no funcionaron las variantes que realizó el técnico Wilson Gutiérrez, no aportó David Ferreira y tampoco Jefferson Cuero.

Y a medida que pasaban los minutos, Santa Fe, una y otra vez, mostraba sus falencias en el sector defensivo. De la Cuesta fallaba, Arias no estaba en su mejor tarde y Anchico también lucía impreciso en su sector, el derecho. Con esas indecisiones, Millonarios se fortaleció. La línea del fondo de los 'albiazules' se veía bien y Delgado, siempre atento, respaldaba cada intento de ataque 'cardenal'. Y fue así como buena parte del contundente triunfo de los azules estuvo sostenido por el gran trabajo de Román Torres, Andrés Cadavid y Oswaldo Henríquez. 

Santa Fe terminó con una sola idea de juego: el lanzamiento del balón de forma frontal al área para buscar la cabeza de Sergio Herrera, quien estuvo 16 minutos en el campo de juego. El invicto 'cardenal' quedó en el césped mojado de El Campín, con mucho de importencia en los 'albirrojos' y con el marcado bajo rendimiento de hombres como Medina, Copete, Arias, Seijas y Méndez.

Millonarios, en cambio, subió sus acciones. Volvió a jugar tan bien como cuando derrotó 3-1 a Nacional. Con buenos elementos de juego colectivo, con una jerarquía que lo empieza a fortalecer y a llenar de motivos para saber que está para pelear arriba, los de Lillo se fueron festejando y sabiendo que si mantienen ese nivel no van a tardar en estar en los primeros lugares del torneo.

En la siguiente jornada Millonarios volverá a jugar en El Campín, recibirá al Atlético Huila. Por su parte, Santa Fe debe enfrentar a Tolima.

Dato: Con este es el juego 276 de Liga entre Santa Fe y Millonarios. Hubo 108 triunfos azules, 72 rojos y 96 empates.

SÍNTESIS

Santa Fe 0/1 Millonarios 

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (7); Yulián Anchico (4), José Julián de la Cuesta (5), Francisco Meza (5), Luis Carlos Arias (5); Édison Méndez (5), Daniel Torres (6), Luis Manuel Seijas (4); Omar Pérez (5); Wílder Medina (4), Jonathan Copete (5). Cambios: David Ferreira (5)por Seijas (12' ST), Jefferson Cuero (5) por Copete (13' ST), Sergio Herrera por Medina (29' ST). DT: Wilson Gutiérrez.

Millonarios: Luis Delgado (6); Oswaldo Henríquez (6), Román Torres (6), Andrés Felipe Cadavid (7); Lewis Ochoa (8), Fabián Vargas (6), Rafael Robayo (6), Álex Díaz (6); Máyer Candelo (6), Omar Vásquez (7); Dayro Moreno (7). Cambios: Juan Esteban Ortiz por Vargas (29' ST), Dhawlin Leudo por Díaz (35' ST), Hárrison Otálvaro por Candelo (40' ST). DT: Juan Manuel Lillo.

Goles: Cadavid (42' PT) de Millonarios

Amonestados: Seijas (38' PT), Copete (45' PT), Medina (45' PT), Torres (26' ST), Ferreira (42' ST) de Santa Fe; Cadavid (45' PT), Díaz (16' ST), Candelo (19' ST), Delgado (24' ST), Vásquez (28' ST) de Millonarios

Expulsados: no hubo

Figura: Ochoa (8)

Estadio: El Campín (Bogotá). Asistencia: 25.000 personas, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Luis Sánchez (4). Partido: intenso

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar