header-articulo
'El Pibe' Valderrama no vio media
Archivo

'El Pibe' Valderrama no vio media

"Estos 'manes' son unas figuras" dijo tras jugar un partido contra invidentes con los ojos vendados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de febrero 2014 , 06:51 p. m.

Eso de que "quien juega, juega hasta en el oscuro", quedó desvirtuado. Carlos Valderrama, el mejor futbolista de la historia de Colombia, no vio media y pareció un 'paquete' más durante un partido con el equipo de invidentes barranquillero Miuras del Norte, ayer en la cancha de fútbol rápido La Masía (al lado del patinódromo).

Valderrama aceptó la invitación de Rosa María Corcho, la presentadora y periodista que ahora es candidata al Senado por el partido de la U, y se puso una venda en los ojos para sentir de cerca cómo juegan al fútbol los ciegos.

El crack samario integró un equipo junto al excampeón mundial de boxeo Irene 'Mambaco' Pacheco y los exfutbolistas Émerson 'El Piojo' Acuña, Carlos Vilarete y Ariel Valenciano. Ninguno atinaba a capturar el balón que posee un cascabel para orientar a los jugadores.

"Estos manes son unas figuras. Duré 45 minutos y no toqué la bola. Tiraba guayo y nada", expresó Valderrama.

"Me tenían que sacar por el cabello. No hice nada", agregó el legendario 10 de selección Colombia.

Los Miuras dominaron completamente el partido con una impresionante técnica, mientras 'El Pibe', se la pasó extraviado, levantando la mano y chocando con sus compañeros. Pateó al 'Piojo' Acuña pensando que era un rival con el esférico.

"¡Guanábana! ¡Guanábana pasa esa vaina!", gritaba constantemente 'El Pibe' tratando de que el arquero José Luis Puccini, a quien apodan con el nombre de la fruta, le pasara la pelota.

"Primera vez que juego con los ojos vendados y es difícil. Estos muchachos son un ejemplo para todos", puntualizó 'El Pibe'.

...y por fin pudieron tocar sus rizos dorados

La emoción los invadió de inmediato apenas les dijeron que Carlos Valderrama estaba frente a ellos. El grupo de invidentes que se reunió para compartir con 'El Pibe' estaba incrédulo y ninguno dudó un instante para estirar la mano hacia la melena dorada y percatarse de que en verdad se trataba del personaje que tanto idolatran a pesar de que nunca lo han visto jugar.

-¿A quién estás tocando? - Le preguntó el astro samario a Saulo Romero, ciego de 20 años.

- ¡A Carlos 'El Pibe' Valderrama!

- ¿Y tú por qué sabes quién soy yo?

- Porque todo bien, todo bien…

Mientras el astro samario y todos los periodistas presentes en el diálogo estallaron a carcajadas por la respuesta ingeniosa, Saulo Romero no salía de su asombro por estar cerca al emblemático exfutbolista.

"Esto es increíble. Así se compenetra más con las personas con discapacidad, se pone en nuestros zapatos y sabe cómo manejar las situaciones, es algo interesante que asuma este rol de persona invidente", expresó Romero, quien perdió la visión al nacer prematuro.

Rafael Castillo Vizcaíno
El Tiempo
Barranquilla

Comentar
Guardar