Edwin Cardona se doctoró ante Newell's: 1-0 para Nacional en la Copa
Archivo

Edwin Cardona se doctoró ante Newell's: 1-0 para Nacional en la Copa

Un tanto del '10' dio los tres primeros puntos al equipo 'verdolaga' en su debut en Libertadores'.

14 de febrero 2014 , 05:57 a.m.

Tres de tres. Atlético Nacional no falló y completó el pleno de victorias de los equipos colombianos en la primera fecha de la Copa Libertadores. Tras los triunfos de Independiente Santa Fe ante Nacional de Paraguay (3-1) y de Deportivo Cali frente a Cerro Porteño (1-0), llegó el ansiado debut del equipo de Juan Carlos Osorio en la máxima competición continental.

El rival, un grande del continente: Newell’s Old Boys. El conjunto argentino, semifinalista del torneo en 2013, contaba con estrellas de renombre en su equipo, como el exjugador del Liverpool Maxi Rodríguez, un campeón del mundo como es David Trezeguet o Éver Banega, que regresaba a su patria tras su periplo europeo.

Nacional llegaba al enfrentamiento después de caer ante Millonarios (3-1), pero no falló en un Atanasio Girardot a rebosar y dio a sus aficionados la primera alegría al sumar los tres primeros puntos en el denominado ‘grupo de la muerte’, en el que están también Gremio y Nacional de Uruguay.

Comienzo dubitativo

Los dos equipos se tenían mucho respeto; y eso se vio sobre el terreno de juego en unos primeros minutos de tanteo en los que primaba el aspecto defensivo sobre el fútbol ofensivo.

Nacional tenía la posesión y, bajo la batuta de un omnipresente Sherman Cárdenas, movía el esférico, pero sus llegadas se perdían una y otra vez en las inmediaciones de la meta defendida por Nahuel Guzmán.

En los instantes finales de la primera mitad, Maxi Rodríguez, el más destacado de los ‘leprosos’, pudo poner por delante a los suyos, pero, el buen hacer de ‘Neco’ Martínez evitó el primer tanto argentino.

El guardameta ‘verde’ desbarató una gran jugada de Maxi, tras internarse en el área y driblar a 'Neco', que se repuso a tiempo para enviar el balón a saque de esquina.

Cardona tomó protagonismo

El díscolo Edwin Cardona, que en el minuto 20 había visto una tarjeta amarilla por una falta producto de su temperamento, cogió las riendas de Nacional y se erigió como el líder de los suyos. Llevó el miedo al cuerpo de los visitantes en el tiempo de prolongación cuando un disparo de Sherman desde la frontal lo desvió el arquero y el rechazo, aprovechado por el '10', lo intentó despejar a córner Víctor López y el balón lo repelió el travesaño. Descanso en un encuentro poco vistoso.

En el inicio de la segunda parte fueron los ‘leprosos’ quienes se hicieron con el balón y buscaron el primer tanto con insistencia. En el Atanasio no había ni rastro de Trezeguet, que luchaba una y otra vez ante la férrea marca de Stefan Medina, que se doctoró ante un campeón del mundo como es el francoargentino.

A los 15 minutos de la reanudación llegó la polémica. El juez de línea anuló por un fuera de juego inexistente un tanto de Maxi Rodríguez. Fue Trezeguet el que estaba en situación antirreglamentaria, pero el veterano delantero no participó en la acción de juego.

La llegada de ‘Ñuls’ espoleó a los hombres de Osorio, quienes, bajo la dirección de un Edwin Cardona excelso, asediaron el arco de Guzmán.

Cuando todo apuntaba al empate, llegó el tanto del ‘10’ local, un futbolista exquisito que dio una lección de fútbol en unos segundos cuarenta y cinco minutos en los que rindió a un gran nivel.

El atacante cogió el balón en la frontal, dribló a un defensa y vio un hueco prácticamente invisible en el palo derecho del arquero. Como si tuviera una mirilla telescópica, Cardona colocó el balón en el fondo de la red. 1-0 y respiraban los aficionados ‘verdolagas’.

Con este triunfo concluye una gran semana, con pleno de victorias, para los equipos colombianos en la Libertadores. En la segunda fecha, el 25 de febrero, los hombres de Osorio se desplazarán a Porto Alegre para verse las caras con Gremio, que este jueves se deshizo 0-1 de Nacional de Uruguay.

Síntesis

Atlético Nacional 1/0 Newell’s Old Boys

Atlético Nacional: Luis Martínez; Stefan Medina, Daniel Bocanegra, Óscar Murillo; Sherman Cárdenas, Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Farid Díaz, Edwin Cardona; Orlando Berrío y Juan Pablo Ángel. Cambios: Jéfferson Duque por Ángel (8’ ST), Juan David Valencia por Díaz (19’ ST) y Jhon Valoy por Berrío (30’ ST). DT: Juan Carlos Osorio

Newell’s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Diego Mateo, Víctor López, Milton Casco; Éver Banega, Lucas Bernardi, Hernán Villalba; Víctor Figueroa, Maxi Rodríguez y David Trezeguet. Cambios: Fabián Muñoz por Trezeguet (20’ ST), Alexis Castro por Bernardi (38’ ST). DT: Alfredo Berti.

Goles: Edwin Cardona (36’ ST), para Nacional.
Amonestados: Edwin Cardona (20’ PT), de Nacional. Nahuel Guzmán (30' ST), Diego Mateo (37’ ST) y Éver Banega (42’ ST), de Newell’s
Expulsados: no hubo
Figura: Edwin Cardona
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín). Asistencia: 40.000 espectadores, aproximadamente. Árbitro: Julio Bascuñán (Chile). Partido: intenso.

JORGE PERIS
Redactor de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

COMENTAR
GUARDAR