"Junior podría haberse reforzado mejor": Jorge Bolaño
Archivo

"Junior podría haberse reforzado mejor": Jorge Bolaño

El samario agregó que hay futbolistas "que no tienen la calidad" para jugar en los 'Tiburones'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de febrero 2014 , 05:56 a.m.

Ya colgó los guayos y anda en plan de técnico. Jorge Bolaño está madrugando para asistir a las prácticas de Uniautónoma FC y adquirirle conocimientos al 'Willy' Rodríguez, su excompañero en el Junior de 1994 y ahora entrenador de la 'U'.

Capacitarse en Italia es uno de los próximos proyectos 'Bolañito', que el 28 de abril cumple 37 años, Mientras llega el viaje al país que lo vio jugar en el Parma, Sampdoria, Lecce y Módena, antes de terminar su carrera en el Cúcuta el año pasado, el exjugador samario se sumergió en las aguas de los 'Delfines' del Caribe. Pero no se olvida de los 'Tiburones', de su equipo del alma, el que lo vio nacer como profesional y lo catapultó al exterior.

¿Por qué no se retiró en el Junior?

J.B.: "No se dio nunca la posibilidad, cuando estuve cerca infortunadamente no se concretó por distintas circunstancias, pero estoy muy contento porque lo que yo hice en Junior me bastó para irme a Europa. La gente me tiene mucho cariño y me lo demuestra cada vez que me ve en la calle".

¿Cómo lo ve ahora?

J.B.: "Junior tiene un gran equipo, con jugadores muy importantes, tiene todo para hacer un gran torneo. Ha tenido dificultades normales de un inicio de torneo, pero es un gran equipo, tiene un técnico preparado. No va a tener ninguna clase de problemas para llegar a los puestos que los hinchas del Junior queremos".

¿Qué le gustaría que mejorara?

J.B.: "Yo creo que la dirigencia debería cambiar el rol directivo, cambiar el gerente deportivo (Héctor Fabio Báez), darle otro aire a ese puesto. En Barranquilla hay muchas personas que podrían tener esa oportunidad. Son cuestiones de los directivos y los dueños del club, pero para mí deberían cambiar al gerente y las cosas podrían mejorar".

¿Por qué considera eso?

J.B.: "Lo digo por lo que yo veo, hay jugadores que llegan al club y no tienen la capacidad, calidad y carácter para jugar en el Junior, se ve en el terreno de juego. Yo pienso que el aval de esas contrataciones, la mayor parte, las da el gerente deportivo. Creo que deberían tener un poquito de más cuidado en ese sentido. Hay contrataciones que se está viendo que no son para jugar en el Junior. Barranquilla es una ciudad que sabe de fútbol".

¿Pero no son los técnicos y directivos los que dan el aval?

J.B.: "Una de las personas que da el aval seguramente es el gerente deportivo. Yo me imagino que el 'profe' Zurdo López pidió otros jugadores y no se los pudieron traer por cuestión de costos y otros temas. Contratar no es fácil, pero estoy convencido que el gerente deportivo podría ayudar más. Sabiendo que está en un club grande, debería tener más atención en los jugadores que trae al equipo"

¿Cómo ha vivido sus primeros pasos como entrenador al lado de 'Willy' Rodríguez?

J.B.: "Feliz. Agradezco a la Uniautónoma, al gerente deportivo Javier Castell y al 'profe' 'Willy' Rodríguez. Son mis primeros pasitos en esta idea de ser entrenador, empecé en un buen equipo y estoy contento".

¿Por qué decidió colgar los guayos?

J.B.: "Físicamente me siento bien, pero fui consciente de que era mejor dar un paso al costado. Hice las cosas de la mejor manera y quería dejar una buena imagen. Lo tomé con tranquilidad, me siento ilusionado con mi nueva etapa. Conseguí todo como jugador y estoy tranquilo".

Su último equipo fue el Cúcuta. En un momento se rumoró que usted había comprado acciones de ese club y le pagaba a los jugadores. ¿Qué hay de cierto?

J.B.: "Nunca fui inversionista del Cúcuta, en algún momento no nos pagaban y yo le facilitaba a los muchachos ayudas que después me devolvían, pero nunca fui accionista. Teníamos muchos problemas económicos y tuve la posibilidad de colaborarles. Lo hice por el bien del equipo. Jugar fútbol profesional, entrenar todos los días y que no te paguen, es muy difícil. Les di la mano, quedé bien y con muy buenos amigos, eso es lo más importante". 

¿Cúcuta le quedó debiendo dinero de su contrato?

J.B.: "Sí me quedaron debiendo, pero tengo fe que en cualquier momento me puedan dar la plata. Los tengo con demanda. Es un capítulo cerrado deportivamente hablando".

Directiva y técnico son los que deciden: Báez

Asombrado se mostró Héctor Fabio Báez por las declaraciones que Jorge Bolaño le concedió el miércoles a ADN. El gerente deportivo del Junior, que asumió ese cargo desde el 2008, recalcó que él no es quien decide los nombres de los jugadores que se vinculan al equipo.

"En el Junior, el visto bueno para contratar los jugadores lo dan los directivos y el técnico de turno, yo solo hago labores de contacto, a veces comienzo una conversación, a veces los directivos. A veces me entregan ya todo consumado y yo hago la gestión o ejecución administrativa que corresponde a la vinculación de un jugador", explicó Báez.

"Muchas veces me dicen: búsquese a tal jugador y pregunte condiciones. Yo le paso las condiciones al directivo y él me dice: no, sí u ofrezca esto, y se hace la operación. A veces me dicen: ya está contratado 'Fulano de tal', siéntese con él y hágale la formalización. Y no tengo ni idea cómo lo hicieron. Me llaman y me dan las coordenadas para finiquitar la operación, pero siempre ellos deciden", profundizó el caleño.

Héctor Fabio Báez agregó que basado en su amplia experiencia y trayectoria en el fútbol muchas veces sugiere u opina sobre los perfiles personales y futbolísticos de los jugadores, pero aclaró y enfatizó que la última palabra nunca es de él.

"Me sorprende porque a Jorge lo conozco desde el año 93 en el Suramericano Sub-17 de Pereira, salió campeón con el profesor 'Basílico' González y hace seis meses me llamó para que lo ayudara con los contactos que tengo en el fútbol para él llegar a algún equipo después de su salida de Cúcuta. Por eso me sorprende", concluyó Báez.

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR