header-articulo
"Quitarle Mundial-2022 a Catar sería contraproducente", dice la Fifa
Archivo

"Quitarle Mundial-2022 a Catar sería contraproducente", dice la Fifa

La nación del Golfo Pérsico ha sido muy criticada por su trato a los trabajadores inmigrantes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de febrero 2014 , 01:12 p. m.

El Mundial de fútbol del 2022 debería mantener a Catar como anfitrión para seguir presionando a la nación del Golfo Pérsico a mejorar su desempeño en materia de derechos laborales, dijo este jueves un miembro del comité ejecutivo de la Fifa.

"La gente ha pedido que la Fifa traslade al Mundial de Catar, pero pienso que sería contraproducente", dijo Theo Zwanziger a la subcomisión de derechos humanos del Parlamento europeo. "Eso implicaría que la actual situación, las violaciones de derechos humanos, continuarán. Eso simplemente significaría que el foco se alejará de ellos", agregó.

Catar ha sido muy criticado por su trato a los trabajadores inmigrantes en la industria de la construcción, luego de que el periódico británico The Guardian reportó en septiembre de 2013, que decenas de empleados nepalíes habían muerto.

"Lo que es importante es usar la presión que se obtiene de un evento global, que le interesa a miles de millones de personas, como una oportunidad para pedir a Catar que demuestre que es un país abierto y tolerante", señaló Zwanziger. "Tienen que demostrarlo lo más rápido posible", añadió el alemán.

Amnistía Internacional y la Confederación Sindical Internacional también criticaron el trato a los trabajadores inmigrantes en Catar y temen que el problema pueda empeorar, ya que se necesita una mayor cantidad de obras para el torneo.

El martes, los organizadores de Catar divulgaron un documento de 50 páginas donde destacaron medidas más estrictas que aplicarían a los contratistas involucrados en las obras de construcción para el evento.

Barbara Lochbilder, presidenta de la comisión del Parlamento Europeo, dijo que Catar había avanzado en la dirección correcta, pero que no dio señales sobre una posible reforma del kafala, un sistema en el cual los trabajadores suelen ser "patrocinados" por sus empleadores.

"Hubo algunas mejoras respecto a la situación laboral", indicó Lochbilder. "Del lado negativo, el Gobierno no dio señales de querer reformar el sistema kafala ni tampoco de querer proponer un sistema que sea específicamente para inmigrantes", añadió.

Reuters

 

Comentar
Guardar