En las toldas rojas, las palabras humildad, trabajo y sacrificio son el menú diario. El ejemplo comienza desde el entrenador, que no deja detalle por revisar y acompaña al plantel en cada ejercicio propuesto. Los jugadores ven la vocación del DT y trabajan con convicción. Algunos, como Balanta en una posición poco conocida, pero con rendimiento parejo.
"La verdad varias personas me han aconsejado, pero el cuerpo técnico, y en especial el profesor, confió en mis condiciones y está guiando mi labor como lateral izquierdo. Intento ser práctico en el juego y aportar en lo colectivo; es una posición que me ha permitido crecer", contó Leyvin Balanta.
Son pocas las quejas que se escuchan de los futbolista; el que trabaja con disciplina ve recompensada su entrega con felicitaciones públicas y es acercado al primer equipo. Allí, el entrenador invita a sus dirigidos a ser competitivos y responsables por su labor desde el día uno de prácticas.
"En América hay que trabajar con humildad y sacrificio, día a día buscar mejorar. Nuestra exigencia es más alta que la de cualquier equipo de la B y no podemos demostrar debilidad. Por el contrario, fortalecernos en la adversidad para seguir siendo candidatos a ascender", dijo el defensor.
El domingo, América sufrió su primer revés del año al caer 2-1 en Montería contra Jaguares; sin embargo, el grupo no se dolió tanto por la derrota al sentir que se creció en juego y dominaron en los últimos minutos al dueño de casa, llegando a un final polémico con una solicitud de falta penal obviada por el juez, según contaron los americanos.
"La continuidad de partidos nos permitirán jugar cada vez mejor; estamos formando equipo y es normal sufrir algunos picos bajos o no estar del todo finos porque el plantel es prácticamente nuevo. No hay que buscar excusas, simplemente trabajar y mejorar, eso nos lo reconocerán los hinchas y la prensa. Nos estamos entregando al máximo y sabemos que esos partidos nos hacen crecer", sostuvo el lateral.
Luego de una semana de alta carga de exigencia, con tres partidos en menos de ocho días, los 'diablos rojos' celebraron contar con algunos días de recuperación para el próximo duelo contra Bogotá, rival que buscará sumar puntos el lunes en el Pascual Guerrero.
"Afortunadamente tuvimos una semana larga para recuperarnos, porque fue exigente la competencia de la semana pasada. Tenemos un juego difícil el lunes contra Bogotá, equipo ordenado y con ambición, que, además viene con confianza tras superar a Unión Magdalena. Seguramente buscarán ganar en Cali", concluyó Balanta.
Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente