Presidenta de Brasil y jugadores como Neymar mostraron apoyo a Tinga
Archivo

Presidenta de Brasil y jugadores como Neymar mostraron apoyo a Tinga

El futbolista de Cruzeiro fue víctima de insultos racistas en juego de Libertadores ante Garcilaso.

13 de febrero 2014 , 11:50 a.m.

Brasil condenó este jueves el episodio racista del que fue víctima en Perú el futbolista negro Paulo César Fonseca 'Tinga', del Cruzeiro, y varios astros, entre ellos Neymar, Ronaldo y Ronaldinho Gaúcho, le transmitieron el apoyo a su colega a través de las redes sociales.

Tinga fue víctima de cánticos racistas durante el partido jugado el miércoles en Perú contra el Real Garcilaso, por la Copa Libertadores de América y en el que el equipo de Belo Horizonte perdió 2-1, lo que provocó la indignación del jugador brasileño y de muchos de sus compatriotas.

Figuras brasileñas se mostraron indignadas

"Estamos junto a Tinga", dijo a través de su cuenta en Twitter Neymar, astro de la selección brasileña y del Barcelona. Ronaldinho Gaúcho, jugador del Atlético Mineiro, actual ganador de la Copa Libertadores e histórico rival de patio del Cruzeiro, también se solidarizó con su colega y consideró "increíble que eso todavía exista". "¿Racismo en la Libertadores? Me quitaron el placer de ver perder al Cruzeiro en el campo. Lamentable", dijo, por su parte, el presidente del Atlético Mineiro, Alexandre Kalil.

En Brasil e incluso se creó el hastag #FechadoComOTinga (#AlineadoConTinga), utilizado, entre otros, por el exastro Ronaldo y David Luiz, del Chelsea, quien alterna la capitanía en la selección brasileña.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pidió a través de su cuenta en Twitter "un mundo sin racismo, sin prejuicio y falta de respeto". En un comunicado oficial, la CBF repudió lo ocurrido y recordó que no es la primera vez que un brasileño es centro de insultos por su color de piel. "Tinga no es el primer jugador brasileño que sufre prejuicio en el césped. Neymar, Marcelo, Diego Mauricio, Roberto Carlos, Hulk y otros ya fueron centro de esa prácticas que hiere las más básicas normas de civilización", dice la nota.

Presidenta de Brasil también lamentó lo ocurrido

Dilma Rousseff criticó el jueves las expresiones racistas de aficionados peruanos contra el jugador brasileño Tinga durante un partido del campeón brasileño Cruzeiro contra el Real Garcilaso por la Copa Libertadores.

"Fue lamentable el episodio de racismo contra el jugador Tinga, del Cruzeiro, en el partido del miércoles en Perú", escribió Rousseff en su cuenta de Twitter. "Estamos todos con Tinga" y recordó "que el combate al racismo será uno de los lemas de la Copa Mundial de Brasil".

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, secundó las declaraciones de su par brasileña, escribiendo también en su cuenta de Twitter que "expresiones como las de ayer (miércoles) en un partido de fútbol deben originar indignación e impulsar nuestra lucha contra todo tipo de discriminación".

DT de Garcilazo pidió disculpas a 'Tinga'

El entrenador del Real Garcilaso peruano, Fredy García, pidió este jueves disculpas al jugador brasileño Tinga y al club Cruzeiro por los insultos racistas que lanzaron el miércoles un grupo de seguidores de su equipo.

"Yo no vi lo que pasó, pero es algo muy triste. Pedimos disculpas al Cruzeiro y al jugador. Vamos a investigar todo porque Real Garcilaso es un equipo grande y no se le puede vincular con episodios de esta naturaleza", declaró García.

La actitud de los hinchas también fue rechazada por el capitán del equipo peruano, el zaguero Joel Herrera, quien repudió en su cuenta de Twitter esas manifestaciones racistas.

"De madrugada regresando, lamentando y repudiando los actos de racismo. No al racismo, No más", escribió Herrera. Tinga, exjugador de Borussia Dortmund de Alemania y campeón de la Libertadores con el Internacional de Porto Alegre, denunció que fue atacado verbalmente por parte de la afición del equipo peruano por ser negro.

El jugador expresó su indignación tras el encuentro:"Jugué cuatro años en Alemania y nunca me pasó eso. Ahora ocurre en un país muy parecido al nuestro, con mezclas de razas. Cambiaría un título por la igualdad de razas y respeto", dijo el futbolista.

Según el zaguero Dedé, cada vez que Tinga tomaba el balón, desde las tribunas gritaban imitando a un mono.

Con información de agencias

COMENTAR
GUARDAR