La cabeza de Viáfara iluminó al Deportivo Cali en su debut copero
Archivo

La cabeza de Viáfara iluminó al Deportivo Cali en su debut copero

El mediocampista, con un testarazo, a 18 minutos del final, selló la victoria 'verdiblanca'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de febrero 2014 , 03:41 a.m.

John Viáfara (27 ST) salvó los tres puntos para el Deportivo Cali en un partido complicado contra el aguerrido Cerro Porteño. Así, Leonel Álvarez respira tranquilo y los hinchas 'azucareros' festejaron un triunfo esperado y que detiene, al menos por un par de días, la mala racha del club caleño.

Durante el partido Cerro Porteño salió fiel a su historia, a jugar el partido de igual a igual, con un fútbol elaborado y con presión alta. De esa forma, los primeros compases presentaron a un equipo paraguayo con temperamento. En esos primeros instantes, Deportivo Cali no lograba acomodarse al juego, la primera línea de tres mediocampistas no lograba establecer el dominio del balón y no había profundidad ni fuerza en la zona ofensiva.

Con el correr de los minutos, los asistentes al estadio Pascual Guerrero dejaron ver su sorpresa por la propuesta del 'ciclón' paraguayo, el juego de punta y para arriba de antaño no estaba en la partitura de los conducidos por Francisco 'chiqui' Arce. Su equipo mostraba una faceta de toque y presión constante que hacía un buen efecto.

Deportivo Cali, maniatado y sin ideas, debió esperar en campo propio, por momentos contragolpeaba, pero era contenido por la dinámica 'guaraní'. Marrugo y Lizarazo aparecían a cuentagotas y los 'azucareros' lo sufrían.

La primera oportunidad de gol fue para los visitantes. Ángel Romero (40 PT) pisó el área con peligro, eludió al defensor y la pelota se fue larga, Mondragón se jugó su humanidad para rechazar la amenaza antes del impacto del atacante.

El final de la primera etapa dejó varias caras largas en las tribunas por las pocas variantes propuestas por Deportivo Cali para abrir el marcador. La mala racha de cuatro partidos sin ganar en la Liga (un solo empate) parecía iba a prolongarse en el primer partido en la Copa Libertadores. Por su parte, Cerró recibió el reconocimiento por su juego efectivo y práctico.

El segundo tiempo no cambió el libreto. Cerró mantuvo su bloque bien estructurado y la presión en cada línea del local. Deportivo Cali buscó mayor profundidad, pero no tenía sorpresa en sus ataques y, por eso, Robin Ramírez era fácilmente controlado por los zagueros.

Pero una variante para cambiar el trámite del juego logró despertar al Cali. Leonel Álvarez mandó al campo al juvenil atacante Carlos Rivas, quien al minuto 20 estuvo cerca de abrir el marcador en una clara opción para los 'azucareros'. El delantero se escabulló hasta el área de definición y cruzó su remate. El balón pasó silbando por el palo izquierdo. Los hinchas saltaron de sus sillas.

El nudo que había propuesto el equipo visitante fue desatado por John Viáfara (27 ST), el volante cabeceó en el área luego de un centro desde el costado, la defensa de Cerro parpadeó una sola vez y le pasaron factura. Fue la anotación esperada, el 1-0 y la ventaja que tanto quería el equipo de Leonel Álvarez.

Luego de la anotación el entrenador de Cerro Porteño movió sus fichas para lograr la igualdad. Rodolfo Gamarra y el español Dani Guiza ingresaron para oxigenar el ataque de Cerro Porteño. Los visitantes habían perdido la iniciativa y el marcador en contra los obligaba a reaccionar.

Los últimos pasajes del partido fueron de lucha y tenacidad, Cali jugaba a lo 'guaraní' y metía pierna fuerte para evitar cualquier ataque contrario. El cansancio comía las piernas de los paraguayos, quienes no tenían la claridad como en la primera etapa.

El pitazo final del árbitrobrasielño César de Oliveira generó el festejo local y, al mismo tiempo, el respiro del técnico Leonel Álvarez que vivió horas difíciles luego del muy mal comienzo en la Liga. El próximo juego del Deportivo Cali en Copa será el 19 de febrero en Rancagua, Chile, cuando visite a O'Higgins.


SÍNTESIS
Deportivo Cali 1 / 0 Cerro Porteño

Deportivo Cali: Faryd Mondragón (6); Víctor Giraldo (6), Fáiner Torijano (5), Luis Payares (5), Vladimir Marín (5); Andrés Pérez (5) Gustavo Cuéllar (5), John Viáfara (7), Carlos Lizarazo (4), Christian Marrugo (6) y Robín Ramírez (4). Cambios: Carlos Rivas por Marrugo (14 ST), Gustavo Bolívar por Lizarazo (28 ST), Harrison Mojica por Ramírez (35 ST). DT: Leonel Álvarez.

Cerro Porteño: Roberto Fernández (6); Carlos Bonet (6), Luis Cardozo (5), Danilo Ortiz (5), Junior Alonso (6); Mathias Corujo (7), Julio Dos Santos (6), Fidencio Oviedo (5), Óscar Romero (6), Ángel Romero (5) y Guillermo Beltrán (5). Cambios: Rodolfo Gamarra por A. Romero (34 ST), Dani Guiza por Dos Santos (34 ST) Iván Torres por O. Romero (42 ST). DT: Francisco Arce.

Goles: John Viáfara (27 ST) del Deportivo Cali

Amonestados: Julio Dos Santos (32 ST), Andrés Pérez (41 ST)
Expulsados: No hubo.
Figura: John Viáfara (7).
Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 13.000 espectadores (aproximadamente). Taquilla: No fue suministrada pesos. Árbitro: César de Oliveira de Brasil (6). Partido: Aceptable.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR