Santa Fe sigue imparable: derrotó 3-1 a Nacional de Paraguay
Archivo

Santa Fe sigue imparable: derrotó 3-1 a Nacional de Paraguay

El ecuatoriano Méndez, Daniel Torres y Jonathan Copete marcaron los goles del conjunto 'Cardenal'.

12 de febrero 2014 , 03:21 a.m.

Independiente Santa Fe volvió a ganar. La frase ya parece repetida (completó su quinto triunfo consecutivo entre Liga y Copa), pero es mucho más que eso. Es la síntesis de un equipo que está en un gran momento, principalmente en el sector ofensivo, y que dejó claro que también dará pelea en la Copa Libertadores, su gran objetivo.

Reviva aquí, minuto a minuto, la buena victoria de Independiente Santa Fe en El Campín.

Eso sí, la primera etapa del compromiso en Bogotá fue muy pareja. Santa Fe no fue el equipo que terminó el juego, fue un conjunto que volvió a mostrar algunos inconvenientes defensivos y que a partir de esas fallas, el resto de jugadores no pudo dejar ver lo mejor de su fútbol.

La única llegada clara de gol para Santa Fe en ese lapso la tuvo Wílder Medina, pero su remate no fue preciso. En cambio, Nacional se tomó confianza y en una doble opción de gol, un remate de Bareiro y otro de Orué, pudieron haber terminado en la anotación del visitante. La aparición de Luis Carlos Arias, en la línea de gol para sacar el balón, fue vital para impedir el primer gol del compromiso.

Segundo tiempo a toda orquesta de Santa Fe

Desde que movió la pelota Nacional en la mitad del campo, Santa Fe salió decidido a quedarse con la victoria. Todos los jugadores 'cardenales' estuvieron enchufados y fueron impulsados por ese motor que tiene el equipo rojo, y no falla, que se llama Daniel Torres. Desde sus pies y con toda la entrega y el sudor que riega el césped de El Campín, los 'albirrojos' comenzaron a elaborar un triunfo vital.

El primer fruto se presentó al minuto 13 cuando Édison Méndez, desde afuera del área, sacó un remate fortísimo que derrotó al buen arquero Ignacio Óscar Don. Un golazo. Y un minuto después llegó el segundo gol, aún más bonito. Daniel Torres, ese hombre que está en su mejor momento de su carrera deportiva, recuperó la pelota, hizo una estupenda jugada individual y finalizó la acción con una definición perfecta. Otro fantástico gol por ejecución e importancia en el juego. Santa Fe en dos minutos sacó la diferencia necesaria para ganar el partido.

Pero el equipo bogotano cometió un error, Méndez perdió el balón en unaa salida, y Nacional tuvo vida. El arquero Camilo Vargas cometió una falta en el área y el árbitro argentino Germán Delfino sancionó penalti. Al frente del balón se paró Alejandro Martínez, quien había sustituído a Melgarejo, y convirtió el descuento. Era 2-1 a favor de Santa Fe, pero aún quedaban trece minutos de juego.

Santa Fe, que había hecho todo bien en la segunda etapa hasta el gol de los paraguayos, no estaba en disposición de darle vida a Nacional. Por eso tres minutos después del gol de los visitantes, Jonathan Copete pudo concretar ese anhelado gol que tanto buscó en Liga y en Copa. Se juntó con Anchico, quien no fue egoista, y definió, ahora sí, en gran forma. Fue el 3-1 definitivo y la postal final del gran segundo tiempo de Santa Fe. Otro anotación para ponerse de pie y aplaudir.

El conjunto 'albirrojo' no detiene su ritmo. Sigue con paso firme y así como en la Liga (donde es líder con 12 puntos de 12 posibles), también se ilusiona con la Copa Libertadores. Ese campeonato que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una obsesión deportiva para los 'leones'. El rojo ganó en su primer juego en el grupo 4 y comanda la zona con tres puntos. El próximo partido de Santa Fe será en Belo Horizonte, el 26 de febrero visitará al Atlético Mineiro, el actual campeón.

Dato: Mineiro debutó en la Copa Libertadores con una victoria, derrotó 1-0 a Zamora en tierras venezolanas.

Dato 2 (Cinco triunfos consecutivos de Santa Fe):
1. Fortaleza 1 - Santa Fe 2, 1 de febrero
2. Santa Fe 1 - Morelia 0, 4 de febrero
3. Santa Fe 1 - Patriotas 0, 5 de febrero
4. Medellín 0 - Santa Fe 2, 8 de febrero
5. Santa Fe 3 - Nacional 1, 11 de febrero

Síntesis

Independiente Santa Fe 3/1 Nacional (PAR)

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Sergio Otálvaro (6), José Julián De la Cuesta (6), Francisco Meza (6), Luis Carlos Arias (8); Edison Méndez (7), Yulián Anchico (6), Daniel Torres (8), Omar Pérez (7); Wilder Medina (5) y Jonathan Copete (6). Cambios: Jefferson Cuero por Medina (23' ST), Jerry Mina por Anchico (36' ST), Fram Pacheco por de la Cuesta (39' ST) DT: Wilson Gutiérrez.

Nacional: Ignacio Don (6); Ramón Coronel (5), Raúl Piris (6), Leonardo Cáceres (6), David Mendoza (5); Silvio Torales (6), Marcos Melgarejo (5), Marcos Riveros (6), Derlis Orué (5); Julián Benítez (6), Fredy Bareiro (5). Cambios: Hugo Luzardi por Ouré (16' ST), Alejandro Martínez por Melgarejo (26' ST), Julio Santacruz por Benítez (43' ST). DT: Gustavo Morínigo.

Goles: Méndez (13' ST), Torres (14' ST), Copete (35' ST) para Santa Fe; Martínez (32', de penalti) para Nacional
Amonestados: Anchico (29' ST), Vargas (31' ST)
Expulsados: no hubo
Figura: Torres (8)
Estadio: El Campín. Asistencia: 17.000 espectadores, aproximadamente. Recaudación: no fue suministrada. Árbitro: Germán Delfino (6). Partido: aceptable

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR