Bogotá derrotó al Unión y Cortuluá al Cúcuta en cierre de la fecha 4.
Archivo

Bogotá derrotó al Unión y Cortuluá al Cúcuta en cierre de la fecha 4.

El equipo 'corazón' es el único que se mantiene invicto en el campeonato.

11 de febrero 2014 , 06:19 p.m.

Unión Magdalena perdió la oportunidad de quedar en solitario en la punta del campeonato al caer 4-2 en su visita a Bogotá. Los samarios ahora comparten el liderato con Jaguares y América, todos con nueve puntos, mientras que Bogotá consiguió su segundo triunfo en casa y suma seis unidades en la clasificación.

Cúcuta sigue sin ganar; volvió a caer en el estadio General Santander y solo suma un punto después de cuatro jornadas, mientras Cortuluá, con el triunfo, quedó como escolta de los punteros al alcanzar las ocho unidades.

Bogotá 4 Unión Magdalena 2

Los capitalinos frenaron al conjunto samario, que había conseguido tres victorias consecutivas en sus tres primeras presentaciones en el Torneo. Sin embargo, esta vez, el equipo dirigido por Fernando Velasco no estuvo compacto, le brindó libertades al conjunto local, que estuvo bastante efectivo en ataque y por eso se quedó con la victoria.

Aunque los que se mostraban más peligrosos al inicio del encuentro eran los azulgranas, los que primero golpearon fueron los ‘leones’. Gustavo Rojas aprovechó su buena media distancia para poner el balón lejos del alcance de Aldair Arnedo y convertir el 1-0 al minuto 23.

Pero la respuesta del ‘ciclón’ fue inmediata, y Juan Manuel Quevedo, al reiniciar el encuentro, desde la media cancha sorprendió a Yasser Chávez y estableció el 1-1.

Los samarios se animaron y se fueron a buscar la ventaja, pero dejaron grandes espacios que fueron bien aprovechados por los hombres de Germán Morales para volver a irse en ventaja al minuto 31, a través de Andrés Ibargüen, el hombre más desequilibrante del local.

Cuando faltaban cinco minutos para finalizar el primer periodo, nuevamente el Unión conseguiría la igualdad gracias al olfato goleador de Erwin ‘el alpinito’ Carrillo, que supo quebrar la línea defensiva y convirtió el 2-2. Pero otra vez los visitantes se durmieron y Cristian Dájome consiguió el 3-2 en el último minuto de juego gracias a una habilitación perfecta de Ibargüen.

Cuando se esperaba la reacción de los ‘bananeros’ en la segunda mitad, llegó el 4-2 al minuto siete. Esta vez fue Camilo Fonseca el encargado de doblegar a Arnedo ante un nuevo pase atrás de Ibargüen, lo que le dio tranquilidad a los capitalinos, que supieron administrar el juego y conservar la ventaja hasta el final.

En la quinta fecha, el domingo a las 3:00 p.m., Unión Magdalena recibirá al Bucaramanga, y el lunes a las 8:00 p.m., Bogotá visitará al América en el Pascual Guerrero.

Cúcuta 0 Cortuluá 1

Segunda derrota del Cúcuta en su estadio. Tercera caída en las cuatro fechas que lleva el Torneo; los ‘motilones’ tan solo han sumado un punto, gracias al gol de Yuberney Franco al minuto 90, que significó el 1-1 frente al Pereira.

Lo más preocupante es que no se le ven argumentos en la cancha para intentar darle la vuelta a esta situación. Héctor Estrada ha cambiado jugadores de la alineación, pero sigue sin verse un juego colectivo que genere peligro sobre el arco de sus rivales, por eso sus ataques son fácilmente controlados por las defensas contrarias.

El inicio el juego se hizo muy disputado, ambos querían apoderarse del balón, aunque ninguno creaba acciones de riesgo. La diferencia estuvo en la pelota quieta, la oportunidad del Cúcuta fue a través de Pablo Escobar, que se fue muy cerca del arco tulueño.

Al minuto 14 llegó la opción visitante, pero en esta ocasión, el cabezazo abajo de Andrés Quejada, se le hizo difícil a Jorge Vargas, quien no pudo despejar y vio como el balón cruzaba la raya para que el equipo ‘corazón’ se fuera arriba en el tanteador.

El orden de la escuadra de Néstor Rodríguez le dificultó el trabajo a los ‘dueños de casa’, que no supieron generar espacios para tratar de llegar a la igualdad. Tan solo en los últimos minutos, Cristian Lasso tuvo una oportunidad clara al quedar mano a mano con Mina, pero el arquero supo achicar el ángulo de remate.

El profesor Estrada envió a la cancha a la más reciente contratación del club del Norte de Santander, José Largacha, por Jonathan Palacios, y el exbucaramanga tuvo una posibilidad muy clara de empatar al entablar un remate ingresando al área, que entre Mina y el horizontal se encargaron de negar.

Con más ganas que claridad, los ‘motilones’ intentaron llegar al empate, aunque no había mucha claridad. El juego se hizo friccionado, Edwin Velasco en la visita y Cristian Lasso en los locales fueron expulsados.

En tiempo de reposición llegaron las oportunidades que no habían aparecido para los rojinegros: un par de cabezazos de Mauricio Marín y Diego Espinel fueron bien despejados por Mina, que al final fue uno de los responsables del triunfo tulueño.

En la próxima jornada, el sábado a las 3:00 p.m., Cúcuta visitará al Barranquilla, y Cortuluá, ese mismo día, pero a las 8:00 p.m., recibirá al Expreso Rojo.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR