15 jugadores colombianos buscan la gloria en un nuevo torneo argentino
Archivo

15 jugadores colombianos buscan la gloria en un nuevo torneo argentino

'Teo', Carbonero y Álvarez Balanta, con River, favoritos a quedarse con el título.

07 de febrero 2014 , 03:27 a.m.

Siempre hay un futbolista colombiano en el balompié argentino. Sucedió desde la época en la que Efraín ‘Caimán’ Sánchez, entre 1948 y 1949, atajó en San Lorenzo de Almagro, el ‘Ciclón de Boedo', que para esta edición defenderá el título y contará con el defensa vallecaucano Carlos Valdés.

(Lea aquí: River Plate y Boca Juniors buscan estrategias para lograr el título).

Sucedió con mayor pasión en los años en que los aficionados colombianos se pegaban al televisor para ver los populares clásicos entre River Plate y Boca Juniors, que enfrentaban a Mauricio ‘Chicho’ Serna, Jorge Bermúdez y Óscar Córdoba con la camiseta ‘xeneize’, frente a Mario Yepes y Juan Pablo Ángel, que defendían la de la famosa ‘Banda cruzada’. (Lea acá: "No quiero repetir la historia de 'Teo' en Racing": Wason Rentería).

Desde esa década, en que los jugadores nacionales se cansaron de dar vueltas olímpicas con los conjuntos más populares de dicho país, se volvió costumbre que cada club que se coronaba tenía en sus filas a un colombiano. Pasó con Racing Club en 2001, un plantel que acabó con la racha adversa de 35 años sin títulos locales y en el que Gerardo Bedoya y Alexánder Viveros festejaron en el popular club del ‘paso a paso’. (Lea acá: Vélez Sarsfield venció a Arsenal y se adjudicó la Supercopa Argentina).

Después fue el turno de Boca Juniors en 2003, allí apareció Amaranto Perea como líder en la zona defensiva. En ese mismo club, pero en 2005, fue el turno para Fabián Vargas, quien dio la vuelta olímpica con la bandera de Colombia. Y así aparecieron los futbolistas nacionales en cada campeón. (Lea aquí: 'Teo' le marcó su primer gol a Boca en un superclásico: 2-1 ganó River).

Y así con otros equipos. Lo lograron Casierra con Estudiantes de La Plata (2006), Falcao García con River (2008), James Rodríguez en Banfield (2009), Jossimar Mosquera y Carlos Carbonero con Arsenal (2012) y Jonathan Copete con Vélez (2012 y 2013). (Lea aquí: "Vengo con muchas ganas de triunfar en San Lorenzo": Carlos Valdés).

Ahora, en un nuevo campeonato argentino, estarán 15 futbolistas nacionales en nueve de los 20 equipos que tomarán parte en el Torneo Final que comenzará este viernes 7 de febrero con tres partidos. (Lea acá: "'Teo' Gutiérrez es un buen jugador, me gusta" dice Enzo Francescoli).

¿River será el campeón?

Luego de los amistosos de verano es River Plate el equipo que más ha llamado la atención. Incluso los medios deportivos de Argentina han hecho análisis de cómo el equipo que terminó en el puesto 17 el torneo anterior, puede llegar a ser campeón. Es ese club, los ‘Millonarios’, el que tiene a tres jugadores nacionales y del que esperan los anhelados goles de Teófilo Gutiérrez.

La lista completa de los colombianos

River Plate: Teófilo Gutiérrez (28 años), Carlos Carbonero (23) y Éder Álvarez Balanta (20)
Olimpo: Javier Reina (25), José Adolfo Valencia (22), Cristian Mafla (21)
Tigre: Sebastián Rincón (24)
Gimnasia y Esgrima La Plata: José Erick Correa (21)
San Lorenzo: Carlos Valdés (28)
Argentinos: Reynaldo Lenis (21)
Godoy Cruz: Juan Andrés Bolaños (22)
Racing: Roger Beyker Martínez (19), Wason Rentería (28)
Arsenal: José Ramírez Agudelo (23) y Daniel Alejandro Rosero Valencia (20), quien es colombiano, pero nacionalizado argentino.

Uruguay, el país que más aporta al Torneo Final

Los ‘charrúas’ tendrán 23 jugadores en una nómina que comanda el 'Loco' Sebastián Abreu, quien jugará en Rosario Central. Ecuador aportará dos nombres en Vélez (Danny Bazán y Jairo Cedeño), al igual que Perú, que en Argentinos Juniors tendrá a Giancarlo Gambetta y José Carlos Fernández. Y también habrá espacio para tres jugadores con pasaporte europeo: David Trezeguet (Newell's Old Boys), campeón con Francia en el Mundial-1998, Mauro Camoranesi (Racing), vencedor con Italia en la Copa del Mundo de Alemania-2006, y el suizo Dylan Gissi (Olimpo), hijo de un exdefensor de Estudiantes de La Plata radicado en aquel país.

La primera fecha

Estudiantes vs. Arsenal (Viernes)
Vélez Sarsfield vs. Tigre (Viernes)
Olimpo vs. San Lorenzo (Viernes)
Argentinos vs. Godoy Cruz (Sábado)
Atlético Rafaela vs. All Boys (Sábado)
Racing vs. Colón (Sábado)
Quilmes vs. Rosario Central (Domingo)
Newell's vs. Boca (Domingo)
River vs. Gimnasia (Domingo)
Belgrano vs. Lanús (Lunes)

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR