header-articulo
Paranaense entró a la fase de grupos mediante la vía de los penaltis
Archivo

Paranaense entró a la fase de grupos mediante la vía de los penaltis

Tras el 2-1 en los 90 minutos, los brasileños ganaron 5-4 en la definición a Sporting Cristal.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de febrero 2014 , 03:43 a. m.

El Atlético Paranaense brasileño consiguió el pase a la fase de grupos de la Libertadores, después de forzar el 2-1 en el tiempo de descuento y llevarse una tanda de penaltis de infarto por 5-4 ante el Sporting Cristal peruano. El partido acabó 2-1, tras un polémico penalti señalado a favor del Paranaense en el último minuto del tiempo de descuento, que Éderson materializó en gol.

El equipo de Curitiba, que dominó el partido, jugará en el grupo 1 junto al Vélez Sarsfield argentino, el Universitario peruano y el The Strongest boliviano. Los primeros minutos auguraban un partido monótono, pero una vez superado el primer cuarto de hora, Ederson tuvo en sus botas el primer gol del Paranaense, en una oportunidad que no tardó en ser respondida por Yoshimar Yotún, que tampoco logró avanzar al Sporting Cristal en el marcador.

La emoción no llegó a través de los goles. Justo después de sendas oportunidades, Zezinho y Adán Balbín se enzarzaron en una pelea originada por un balón dividido. La discusión acabó con ambos jugadores expulsados. El partido siguió con diez hombres a cada lado a partir del minuto 18. A los de Curitiba se les dio mejor jugar con un hombre menos que a los peruanos y empezaron a dominar el partido.

En el minuto 32, Marcelo perdió una gran oportunidad de materializar ese dominio, al chutar mal un balón pasado con el pecho por su compañero Coutinho. Tres minutos antes de la segunda parte, Ederson volvió a desaprovechar una opción para avanzar al Paranaense, tras un pase de Marcelo al que no llegó, que lo dejaba solo ante Diego Penny. Se notaban las prisas de los brasileños para remontar el 2-1 de la ida, pero el descanso llegó sin goles, resultado que clasificaba al Sporting Cristal para el grupo 1 de la Libertadores.

La tónica del partido fue la misma durante los inicios del segundo tiempo. Dominio en el juego de los paranaenses, pero sin goles que les hicieran seguir vivos en el torneo, hasta que en el minuto 16 llegó la recompensa, de la mano de Manoel, que consiguió el gol que daba la clasificación a su equipo, al aprovechar un centro de Fran Mérida y chutar con precisión. Muy difícil de evitar para Diego Penny. Pero la alegría le duró poco al combinado de Curitiba, porque Irven Ávila igualó el marcador tres minutos después, tras rematar a gol un gran pase de Horacio Calcaterra. Justo después, el árbitro dejó con nueve a los peruanos, por la doble amonestación a Alexis Cossio.

Aún así, los de Lima aguantaron el tipo y consiguieron tener alejado el balón de su propia área la mayoría del tiempo. Pese a los intentos del Paranaense a la desesperada, el marcador se mantuvo en empate, hasta que en el último minuto del descuento el árbitro señaló un penalti a favor de los de Curitiba por mano de Marcos Ortiz, que fue muy discutido por los visitantes. Éderson no falló e igualó la eliminatoria, lo que obligó a llegar a la tanda de penaltis.

El Paranaense la ganó por 5-4 y venció la eliminatoria. El primer partido del Paranaense en el grupo 1 de la Libertadores será contra el The Strongest el próximo jueves en calidad de local.

Ficha técnica:

2. Atlético Paranaense: Weverton; Sueliton (m.80, Nathan), Manoel, Cleberson, Natanael; Deivid, Paulinho Dias (m.70, Mosquito), Zezinho, Douglas Coutinho; Marcelo y Ederson. Entrenador: Miguel Ángel Portugal.

1. Sporting Cristal: Diego Penny; Marcos Delgado, Marcos Ortiz, Alexis Cossio; Horacio Calcaterra, Jorge Cazulo, Adán Balbín, Carlos Lobatón, Yoshimar Yotún (m.55, Maximiliano Núñez); Leandro Leguizamón (m.36, Pedro Aquino) e Irven Ávila (m.71, Luís Advíncula). Entrenador: Daniel Ahmed.

Goles: 1-0, m.61: Manoel. 1-1, m.62: Irven Ávila. 2-1, m.92: Ederson.

Penaltis (5-4): 1-0: Ederson, gol. 1-1: Lobatón, gol. 1-1: Deivid, parada. 1-2: Cazulo, gol. 2-2: Fran Mérida, gol. 2-3: Advincula, gol. 2-3: Nathan, parada. 2-3: Delgado, parada. 3-3: Nathanael, gol. 3-3: Calcaterra, fuera. 4-3: Mosquito, gol. 4-4: Núñez, gol. 5-4: Manoel, gol. 5-4: Aquino, poste.

Árbitro: el paraguayo Antonio Arias expulsó a Zezinho (m.18), Balbín (m.18) y Alexis Cossio por doble amonestación (m.65) y amonestó a Cleberson, Diego Penny, Yotún, Pedro Aquino, Jorge Cazulo, Manoel y Deivid.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores jugado en el estadio Durival de Britto e Silva, de la ciudad de Curitiba, ante unos 18.000 espectadores.

Con información de EFE

Comentar
Guardar