header-articulo
De cabeza, Santa Fe avanzó a fase de grupos de la Copa Libertadores
Archivo

De cabeza, Santa Fe avanzó a fase de grupos de la Copa Libertadores

Un testazo de José Julián de la Cuesta (13' ST) le dio el triunfo 1-0 frente al Morelia de México.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de febrero 2014 , 03:31 a. m.

Sufrida, luchada y con muchos nervios, como manda la historia de Santa Fe. así fue la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Un paso sin sobrarle nada y muy trabajado, aunque merecido. Hasta la última pelota disputada en el estadio El Campín de Bogotá, que presentó un gran marco y que la hinchada palpitó desde el primer minuto. (Observe acá la galería fotográfica del juego: La unión de Santa Fe hace la 'Copa', el rojo sigue en la Libertadores).

El primer tiempo fue de ansiedad y poco juego. En ese lapso Santa Fe quedó en deuda. La propuesta ofensiva con la que salió, con tres delanteros, no surtió efecto. Apenas dos llegadas claras a posición de gol generó el local, una acción que quedó en nada ya que Wílder Medina se resbaló y no pudo rematar a portería. La otra fue un cabezazo de Jonathan Copete que inexplicablemente falló el delantero vallecaucano.

Eso sí, buena parte de esas pocas llegadas del local se debieron al juego ordenado y sólido de un Morelia fuerte en su zona defensiva. Los dirigidos por Eduardo de la Torre ubicaron cuatro hombres en su zona defensiva, jugadores despiertos y rápidos como Ignacio González y Héctor Reinoso, quienes le ganaron en los duelos, una y otra vez, a Copete, Medina y Cuero.

Los minutos transcurrieron en esa primera etapa y Santa Fe no encontraba el rumbo. La falta de confianza nacía desde sus errores en defensa. Luis Manuel Seijas no lograba afirmarse en su posición de lateral izquierdo, Meza regalaba la pelota en la salida y José Julián de la Cuesta no lograba transmitir seguridad.

Morelia, que estudió bien a su rival, atacó casi siempre por izquierda y así generó peligro. Tuvo en los pies de Manzanero una clarísima opción de convertir, pero Camilo Vargas, siempre Camilo, atajó.

Segundo tiempo del gol 'cardenal' y la clasificación

Santa Fe fue otro equipo en la segunda etapa. Por convicción y necesidad. Pese a que no realizó variantes en el comienzo, la disposición fue diferente. Medina apareció más, Pérez estuvo más claro en la entrega del balón y Cuero desbordó con más fuerza y velocidad.

Morelia, con algo de cansancio, decidió esperar en su campo y buscar salidas rápidas que no se presentaron. Y antes de sufrir el gol recibió un fuerte golpe cuando Aldo Leao Ramírez, sin necesidad, se hizo expulsar y cerró una noche para olvidar. El mediocampista de los Monarcas les dio sendos codazos a Édison Méndez y a Omar Pérez y el árbitro boliviano Raúl Orosco le mostró la tarjeta roja. Apenas iban ocho minutos y desde allí el juego tomó otro camino.

Santa Fe apretó el acelerador, su gente alentó con más fuerza y llegó al gol cuando el reloj marcaba el minuto 15. De la Cuesta, en una seguidilla de tiros de esquina se elevó cuan largo es y se anticipó, en el primer palo, y en el arco sur, al arquero Felipe Rodríguez. Un certero golpe de cabeza que terminó en la anotación y en la emoción de miles de hinchas. Incluso, en esa acción, un puñado de aficionados ingresaron al campo para festejar.

Tras la anotación el juego entró en una disputa emocionante y muchos nervios. Santa Fe, que sufrió la expulsión del venezolano Seijas, buscó cuidar la pelota y la ventaja, mientras Morelia intentó la igualdad, que no llegó porque Camilo Vargas volvió a ser figura, como en Morelia, y detuvo un par de remates que tenían sello de gol.

Santa Fe ganó y clasificó a la fase de grupos. Lo hizo con el coraje que lo distingue. Sus problemas defensivos continúan presentes, pero al mismo tiempo esa efectividad que lo viene caracterizando en este 2014. Ahora viene lo mejor: enfrentará en el grupo 4 al Atlético Mineiro de Brasil (campeón vigente), al Zamora de Venezuela y al Nacional de Paraguay en ese largo camino que es el de la Copa Libertadores 2014.

SÍNTESIS

Independiente Santa Fe 1 / Morelia 0

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (7); Sergio Otálvaro (6), José Julián De la Cuesta (6), Francisco Meza (6), Luis Manuel Seijas (5); Edison Méndez (5), Daniel Torres (8), Jonathan Copete (5), Omar Pérez (7); Wilder Medina (5), Jefferson Cuero (5). Cambios: Luis Carlos Arias por Cuero (19' ST), Silvio González por Medina (30' ST), Yulián Anchico por Pérez (39' ST). DT: Wilson Gutiérrez.

Morelia: Felipe Rodríguez (7); Carlos Morales (6), Ignacio González (6), Joel Huiqui (6), Héctor Reinoso (6); Jorge Zárate (5), Egidio Arévalo Ríos (6), Aldo Leao Ramírez (4); Armando Zamorano (6), Héctor Mancilla (5), Duvier Riascos (5). Cambios: Francisco Acuña por Zamorano (29' ST), Éver Guzmán por Huqui (44' ST). DT: Eduardo de la Torre.

Goles: De la Cuesta (13' ST)

Amonestados: Meza (1' ST) de Santa Fe; Rodríguez (33' PT), Morales (40' PT), Zamorano (23' ST) por Morelia.

Expulsados: Seijas (15' ST) por Santa Fe; Aldo Leao Ramírez (8' ST) por Morelia

Figura: Torres (8)

Estadio: El Campín. Asistencia: 27.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Raúl Orozco (6). Partido: aceptable.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

Reviva el minuto a minuto del partido

Segundo tiempo

Minuto 45+3: Final del partido. Ganó 1-0 Santa Fe y clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El 2-2 en el global le permite seguir, por el gol de visitante (1-2 cayó en México). Felicitaciones al equipo ‘cardenal’.

Minuto 45+1: centro de Morelia desde la derecha y rechaza De la Cuesta. No llega Mancilla.

Minuto 45: Santa Fe y su afición sufren al final, pero esperan ya el pitazo final.

Minuto 43: se pierde de nuevo el empate Morelia en una pifia defensiva de Santa Fe. Camilo Vargas alcanza a corretear fuera del área al jugador mexicano y conjura el peligro.

Minuto 41: vuelve la ansiedad a Santa Fe, también se ve en Morelia, que intenta a toda costa la igualdad.

Minuto 41: salva Camilo Vargas a Santa Fe, tras el cobro del jugador mexicano. Era el empate.

Minuto 40: falta de Arias sobre Acuña. De Morelia. Es peligroso el tiro libre para Santa Fe. Se repliega todo el equipo albirrojo.

Minuto 37: dos cambios simultáneos: en Santa Fe entra Yulián Anchico por Pérez y en Morelia ingresa Luis Morales por Jorge Zárate.

Minuto 34: Pérez baja a la mitad, se asocia con Méndez y hay control casi absoluto de la pelota por parte de Santa Fe.

Minuto 30: cambio en Santa Fe, entra Silvio el ‘Pulpo’ González por Medina.

Minuto 29: remata Pérez y la pelota se estrella contra el palo derecho del arco de Morelia. Se pierde el segundo gol santa Fe.

Minuto 28: cambio en Morelia; entra Francisco Acuña por Armando Zamorano

Minuto 27: pase de Arias a Copete, quien llega al área y enfrenta al arquero Rodríguez, que le achica el ángulo de tiro y le gana el mano a mano.

Minuto 25: Morelia se apaga con el paso de los minutos. Santa Fe luce seguro, pero no se puede confiar.

Minuto 22: primeras incursiones ofensivas de Arias. Le comete falta Zamorano, quien por ello recibe tarjeta amarilla.

Minuto 20: Santa Fe sabe que este marcador 1-0 lo clasifica y tiene la pelota. Se ha montado en el partido. Morelia no reacciona aún.

Minuto 18: cambio en Santa Fe, entra Luis Carlos Arias por Cuero. El recién ingresado jugará como lateral izquierdo tras la expulsión de Seijas.

Minuto 14: expulsado Seijas, de Santa Fe, por falta sobre Riascos. Mal expulsado por el árbitro, dado que el jugador forcejeó por la pelota, pero sin violencia. Compensa el juez boliviano.

Minuto 12: goooooooollll de Santa Fe, goooooolll de José Julián de la Cuesta, de cabeza y tras un tiro de esquina abre la cuenta y 1-0 ganan los ‘cardenales’. El resultado los clasifica.

Minuto 10: Santa Fe trata de aprovechar el jugador de más que tiene. Momento clave para que el bando local consiga el gol.

Minuto 7: expulsado Aldo Leao Ramírez, del Morelia, por codazos a Édison Méndez y Omar Pérez. Tarjeta roja directa.

Minuto 5: tiro libre de Santa Fe que cobra Pérez, por abajo al área mexicana. Borbollón que deja la pelota sin dueño.

Minuto 4: Santa Fe se nota más decidido a buscar el gol, pero vuelve a entregar mal la pelota en territorio del rival.

Minuto 3: toca la pelota con propiedad Santa Fe, pero en su terreno. El cuadro ‘cardenal’ sabe que el 1-0 le sirve para clasificar.

Minuto 2: tarjeta amarilla para Francisco Meza, de Santa Fe, por falta de atrás a Riascos.

Minuto 1: Saca Santa Fe y así se inicia la segunda parte. No hay cambios en ninguno de los dos equipos.

Primer tiempo

Minuto 45+1: final del primer tiempo. Empate 0-0 en El Campín. Este resultado, parcialmente, clasifica a Morelia de México a la fase de grupos de la Copa Libertadores y elimina a Santa Fe.

Minuto 45: hay un minuto de adición en la primera parte.

Minuto 44: el partido se interrumpe con frecuencia por la faltas de lado y lado.

Minuto 43: Medina comete una carga ilícita sobre Reinoso. No anda bien el goleador de Santa Fe, pese a su lucha.

Minuto 41: Arévalo Ríos y Aldo Leao tratan de manejar la pelota en la mitad del campo y quitarle ritmo al partido. Falta sobre el colombiano del Morelia.

Minuto 40: falta de Carlos Morales, de Morelia, a Cuero, por lo que se gana la tarjeta amarilla.

Minuto 39: cobra Omar Pérez, la pelota va precisa al segundo palo y no llega al cabezazo Copete. Se pierde una opción de gol ‘cardenal’.

Minuto 38: choca Medina con un defensa del Morelia. Tiro libre favorable para Santa Fe.

Minuto 37: zapatazo de Zamorano entrando al área y Camilo Vargas salva con un rechazo con las piernas. Se salva Santa Fe del gol mexicano.

Minuto 36: la mala entrega del balón aparece en Santa Fe. En esta ocasión fue Copete, quien no tiene una buena noche hasta ahora.

Minuto 35: Morelia vuelve a dominar las acciones y controla bien a Santa Fe, que cae en la trampa de fuera de lugar, esta vez con Cuero.

Minuto 33: amonestado Rodríguez, arquero de Morelia, por demorar el juego. Primera tarjeta amarilla del partido.

Minuto 33: salida veloz de Seijas, proyección con panorama al ataque. Sin embargo, su centro es malo y hay saque de arco para Morelia.

Minuto 32: cobra Aldo Leao, quien manda la pelota al punto penalti. Sale Vargas, puñetea y conjura el peligro.

Minuto 31: falta de Méndez sobre Zamorano. Tiro libre con peligro para Santa Fe.

Minuto 29: Morelia, cuando se anima, perfora la marca de Santa Fe en el medio campo. Allí le falta más y mejor marca al conjunto local.

Minuto 27: llegada de Ignacio González, de Morelia, quien le gana la espalda a Seijas, pero su disparo al arco santafereño es malo y desviado.

Minuto 25: centro de Seijas arriba, sale el arquero Rodríguez y puñetea el balón. El rebote le queda a Sergio Otálvaro, quien remata por encima del arco del Morelia.

Minuto 23: Santa Fe tiene más la pelota ahora, pero no es profundo en su accionar ofensivo.

Minuto 21: se reanuda el juego. Nada grave lo de Cuero, ya recuperado.

Minuto 20: está golpeado Cuero y tendido en el césped. Entra el médico de Santa Fe a atenderlo.

Minuto 19: pase preciso del ecuatoriano Édison Méndez al área, llega Pérez a cabecear y se cae, pide falta y el árbitro Orozco “no come cuento”. Saque de puerta para Morelia.

Minuto 17: salida por la derecha de Santa Fe: Cuero, veloz, gana el fondo, amaga y centra, aunque mal. Saque de puerta para Morelia.

Minuto 16: responde el cuadro ‘cardenal’ con una salida en velocidad de Copete, el pase a Wílder, quien se vuelve a caer, torpemente, en el área mexicana.

Minuto 16: remate cruzado de Zamorano en el área de Santa Fe que controla bien Camilo Vargas. Susto para Santa Fe.

Minuto 15: primer tiro de esquina para Santa Fe. Al fin Copete se muestra con peligro por la izquierda.

Minuto 13: aún no hace tres pases seguidos buenos Santa Fe. Necesita calmarse y estar muy concentrado en el campo de juego.

Minuto 11: Luis Manuel Seijas hace su primera proyección al ataque del partido, como lateral izquierdo. Provoca saque de banda, pero aún Santa Fe no tiene claridad en el ataque.

Minuto 10: espectacular pase de Pérez a Medina, que en el área se cae y falla una buena ocasión para abrir la cuenta, mano a mano con el arquero de Morelia.

Minuto 8: Santa Fe trata de jugar abierto, por las bandas, pero Jonathan Copete y Jéfferson Cuero no están finos aún.

Minuto 6: Morelia propone fútbol con un 4-2-2-2 como módulo táctico y aún controla el esférico.

Minuto 4: Entre Riascos, Zamoranol y Aldo Leao tocan la pelota en corto y a ritmo lento en Morelia.

Minuto 3: Saque largo de Camilo Vargas, a Omar Pérez, quien le mete un pase profundo a Wílder Medina, que corretea por la banda derecha y pierde la posesión del balón.

Minuto 2: Morelia domina las pelota en las primeras de cambio. Santa Fe se nota ansioso.

Minuto 1: Comenzaron las acciones en El Campín, tocó la pelota el Morelia de México.

Buenas noches, bienvenidos al minuto a minuto de FUTBOLRED y ELTIEMPO.COM del partido entre Santa Fe y Morelia de México, por la Copa Libertadores de América.

Ambos equipos ya definieron sus formaciones titulares para el juego que se iniciará a las 8:30 p.m. en el estadio El Campín de Bogotá.

Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, José Julián de la Cuesta, Francisco Meza, Luis Manuel Seijas; Daniel Torres, Édison Méndez, Omar Pérez, Jéfferson cuero, Wílder Medina y Luis Carlos Arias. DT: Wilson Gutiérrez.

Morelia: Felipe Rodríguez; Ignacio González, Joel Huiqui, Héctor Reynoso, Armando Zamorano; Carlos Adrián Morales, Aldo Leao Ramírez, Egidio Arévalo, Jorge Zárate; Héctor Mancilla y Duvier Riascos. DT: Eduardo de la Torre.

Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia).

Comentar
Guardar