Nacional volvió a demostrar su clase de campeón: goleó 0-3 al Cali
Archivo

Nacional volvió a demostrar su clase de campeón: goleó 0-3 al Cali

Fernando Uribe, Juan David Valencia y Edwin Cardona convirtieron para el club 'verdolaga'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de febrero 2014 , 03:39 a.m.

Nacional ratifició, una vez más, por qué es el actual bicampeón del fútbol colombiano. Con autoridad y apoyado en un muy buen juego colectivo, los dirigidos por Juan Carlos Osorio lograron tres puntos importantes.

Planteamiento de alto vuelo, tres y cuatro variantes para atacar y defender, esa fue la idea que imprimió Nacional desde el pitazo inicial. Deportivo Cali, sorprendido por el juego del contrario, no tuvo respuestas y cedió a la propuesta de los visitantes.

Juan Carlos Osorio aprendió de la derrota anterior en Cali y le cambió la ruta a Leonel Álvarez, con orden y oficio sobre el dominio del balón. Nacional fue mucho más y mereció por lejos los tres puntos. Fernando Uribe (8 PT), Juan D. Valencia (32 PT) y Edwin Cardona (6 ST) anotaron los goles del duelo.

El partido era eléctrico desde el comienzo, Néstor Camacho (5 PT) obligó a una estirada espectacular a 'Neco' Martínez. En la respuesta 'verdolaga', Juan David Valencia eludió rivales hasta puntear el esférico sobre el punto penal. El esférico pasó muy cerca del palo.

Los dirigidos por Osorio abrieron el marcador luego de una corrida en solitario por izquierda de Orlando Berrio, quien le quitó la pelota a Torijano y ante la pasividad de la zaga local buscó a Fernando Uribe (8 PT), quien se deslizó para incrustar la pelota al fondo del arco.

Los locales quedaban espoleados luego del gol y adelantaban líneas para lograr la igualdad. Christian Marrugo (12 PT) de potente latigazo castigó las manos del cuida palos 'verdolaga'. El juego era de ida y vuelta, poco tránsito tenía la pelota en medio campo.

Era evidente que el cuadro antioqueño había aprendido la lección de la serie por Súper Liga y la primera consiga era dominar la pelota con propiedad, a los jugadores no les importaba rotar el esférico por su área con cinco o seis toques, con tal de desesperar al Cali. Una vez creaban fisura, jugaban profundo y desequilibraban a los 'azucareros'.

Nacional era más que los locales con la pelota, vivo en defensa y punzante en ataque, así logró el segundo tanto a través de Juan David Valencia (32 PT), el volante apareció por izquierda y fusiló a Mondragón, el balón de gol nació en los pies de Cardona, de nuevo la defensa caleña confundió su rol y perdió las marcas.

Deportivo Cali estaba confundido poco preciso y con varios jugadores 'desaparecidos', Marín, Camacho y el debutante Gustavo Bolívar estaban fuera de sintonía, además el bloque defensivo perdía casi todos los mano a mano con los atacantes. En otro error, Uribe (40 PT) por poco clava el tercero con un zapatazo de volea.

El primer tiempo concluyó con el adorno de Nacional en el campo, tocando y administrando el balón con inteligencia. Deportivo Cali impotente miraba a su rival con desesperación a su rival. El pitazo de Arrieta fue un alivio para Leonel Álvarez y sus dirigidos.

Para el inicio del segundo tiempo el entrenador local movió sus fichas, John Viáfara y Carlos Rivas ingresaban al campo por Gustavo Bolívar y Sergio Romero, seguramente buscando la reacción de los jugadores caleños.

Edwin Cardona (6 ST) prácticamente liquidó el partido, el juvenil mediocampista ejecutó con maestría un lanzamiento de falta desde el costado que buscó el ángulo superior del pórtico defendido por Mondragón. El efecto mató el vuelo del portero. Golazo.

La dinámica del partido no cambiaba, Deportivo Cali intentaba romper con presión constante y Nacional seguía con la circulación de la pelota. Las llegadas se producían a cuenta gotas y el reloj beneficiaba a los antioqueños.

Algunas escaramuzas produjeron los caleños sin mayor peligro, remates desviados de Carlos Rivas y alguna aventura en ataque de Fáiner Torijano merodeaban por las barbas de 'neco' Martínez, sin complicar demasiado al guarda vallas.

La última del Cali llegó en un cabezazo de Vladimir Marín (42 ST), el lateral apareció atacando la espalda de los zagueros 'verdolagas', pero Martínez conjuró el peligro achicando el ángulo de remate de Marín.

Deportivo Cali nunca pudo resolver el nudo que le planteó Nacional con su estrategia y sufrió su segunda derrota en dos fechas jugadas. Por su parte, Nacional acumuló su segundo triunfo al hilo y llegó a seis puntos en la tabla. La próxima jornada Cali visita a Pasto y Nacional recibe a Alianza Petrolera.

SÍNTESIS
Deportivo Cali 0 / 3 Nacional

Deportivo Cali: Faryd Mondragón (5); Yerson Candelo (5), Luis Calderón (4), Fáiner Torijano (5), Vladimir Marín (4); Andrés Pérez (5) Gustavo Bolívar (4), Néstor Camacho (4), Christian Marrugo (6), Sergio Romero (5) y Robín Ramírez (5). Cambios: Carlos Rivas por Romero (1 ST), John Viáfara por Bolívar (1 ST), Harrison Mojica por Camacho (15 ST). DT: Leonel Álvarez.

Nacional: Luis E. Martínez (6); Daniel Bocanegra (6), Stefan Medina (7), Oscar Murillo (7), Farid Díaz (6); Alejandro Bernal (6), Alex Mejía (7), Juan D. Valencia (7), Edwin Cardona (8), Orlando Berrío (7) y Fernando Uribe (7). Cambios: Luis Páez por Valencia (16 ST), Sebastián Pérez por Bernal (21 ST), Jefferson Duque por Uribe (30 ST). DT: Juan C. Osorio.

Goles: Fernando Uribe (8 PT), Juan D. Valencia (32 PT), Edwin Cardona (6 ST).

Amonestados: Fernando Uribe (22 PT) y Luis Páez (34 ST).
Expulsados: No hubo.
Figura: Edwin Cardona (8).

Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 15.417 espectadores. Taquilla: $245'395.236 de pesos. Árbitro: Ulises Arrieta (6). Partido: Bueno.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR