header-articulo
Rueda el balón en el Torneo de ascenso, gran expectativa en la B
Archivo

Rueda el balón en el Torneo de ascenso, gran expectativa en la B

El sábado se jugarán los primeros partidos en Bogotá, Bello y Tuluá.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de enero 2014 , 01:42 a. m.

Con ocho equipos acostumbrados a jugar en la Primera División, este sábado se inicia el Torneo de la B del fútbol profesional colombiano. Hay gran expectativa porque los equipos se han armado de la mejor manera para afrontar un campeonato que luce bastante disputado y equilibrado; por eso, cualquier mínimo detalle podrá ser el factor que desnivele la balanza a favor de alguna escuadra. No hay grandes contrataciones, ni nombres rimbombantes; los clubes prefirieron a jugadores que se han destacado dentro de la misma categoría.

Los ojos vuelven a recaer en el América por ser el equipo grande; y la responsabilidad de regresar a ‘la mechita’ al primer plano de nuestro balompié la asumió John Jairo López, técnico formado en España y que el año anterior tuvo una buena experiencia al frente del Dépor.

Cúcuta y Quindío, quienes fueron los conjuntos que descendieron, aspiran que la caída solo sea por este año y conseguir rápidamente el ascenso. Ambos contrataron técnicos que ya saben lo que es llevar un equipo a la principal categoría: los ‘motilones’ apostaron sus fichas a Héctor Estrada, timonel que logró el ascenso con Alianza Petrolera en el 2012, mientras los ‘cuyabros’ se la jugaron por Miguel Augusto ‘el nano’ Prince, responsable de llevar a Patriotas a primera en 2011.

Otros tres técnicos que ya saben lo que es coronarse en la B y que buscarán un nuevo título en la división son Fernando Velasco, quien tomó las riendas del Unión Magdalena, Hubert Bodhert, que se sentará en el banco de Llaneros, y Jesús ‘el kiko’ Barrios, quien recibió por parte de los dirigentes del Deportivo Pereira el espaldarazo para seguir manejando el proceso que lleva la escuadra risaraldense.

A pesar que Real Cartagena tuvo una gran campaña el año pasado de la mano de José Fernando Santa, sus dirigentes decidieron cortar de tajo el proceso y apostar por traer un cuerpo técnico portugués en cabeza de José Domínguez.

Otro de los llamados a ser protagonista del Torneo es el Atlético Bucaramanga, que se reforzó bien en todas sus líneas y tiene un técnico como Bernardo Redín, que ya ha dirigido varias temporadas en el ascenso, al igual que Néstor Rodríguez, quien intentará con Cortuluá volver a estar en las primeras posiciones.

Bello y Girardot volverán a tener fútbol profesional en sus estadios. El municipio antioqueño acogió al Rionegro y la población cundinamarquesa será la sede de Expreso Rojo, uno de los clubes errantes del Torneo. Ambos equipos seguirán dándole prelación al trabajo con las divisiones menores porque fueron más las bajas que las altas en sus nóminas. Álvaro Hernández seguirá el trabajo exitoso con ‘los leones’ y John Jairo Bodmer volverá a ser la cabeza del conjunto ‘rayado’.

Otros técnicos que podrán mantener el proceso que iniciaron son Germán Morales, de Bogotá; Andrés Sicachá, del Dépor; Arturo Reyes, de Barranquilla; Hugo Arrieta, de Valledúpar; Alberto Suárez, de Jaguares; y Víctor Hugo González, del Real Santander. A Universitario de Popayán regresó César Torres.

Rionegro vs Llaneros

Rionegro sigue siendo uno de los equipos que surte a los demás elencos de la categoría. Dairin González y Yorman Rueda se unieron al Fortaleza, Wilder Mosquera, John Edison García y Jonathan Palacios jugarán en el Cúcuta, y Jamillacson Palacios estará con el Bucaramanga.

El trabajo con las divisiones menores sigue siendo la consigna por eso como único refuerzo se puede hablar de la llegada de Luciano Ospina, exfutbolista de Huracán y quien ha sido jugador de las selecciones juveniles de Colombia.

En Llaneros sobresalen las contrataciones de Carlos Pérez, arquero que el año pasado estuvo con Jaguares, Santiago Ceferino, mediocampista que tuvo una buena temporada en el 2013 con el Valledupar, y el experimentado Anthony Tapia.

Bogotá vs Expreso Rojo

Los equipos cundinamarqueses siguen en el trabajo de formar jugadores, por eso no tienen mayores refuerzos para esta temporada, en cambio, sí se fueron varios futbolistas que eran parte importante en el andamiaje de sus respectivos clubes.

Cortuluá vs Dépor

De ambas escuadras salieron jugadores importantes, aunque el equipo ‘corazón’ luce que se reforzó mejor, gracias a la llegada de Juan David Díaz, volante de primera línea procedente del Bogotá. Juan Solano, jugador polifuncional de la media cancha, y para el frente de ataque se sumaron Jorge Katime, ex Uniautónoma, y el veterano Milton Rodríguez.

Dépor se reforzó principalmente en la zona posterior, con la llegada del arquero Santiago Rodas, uno de los responsables del ascenso de Alianza Petrolera en el 2012, también se sumaron a la zaga posterior David Yepes y John Timaná.

Primera Fecha

Sábado 25 de enero

3:00 p.m. Rionegro vs Llaneros

3:00 p.m. Bogotá vs Expreso Rojo

8:00 p.m. Cortuluá vs Dépor

Domingo 26 de enero

3:00 p.m. Bucaramanga vs Jaguares

3:00 p.m. Barranquilla vs Valledupar

3:30 p.m. América vs Universitario

3:30 p.m. Real Cartagena vs Real Santander

Lunes 27 de enero

7:45 p.m. Unión Magdalena vs Cúcuta

Martes 28 de enero

8:00 p.m. Pereira vs Quindío

Arcadio Guzmán
Para Futbolred

Comentar
Guardar