header-articulo
¿Y si Falcao no está, qué opciones quedan?
Archivo

¿Y si Falcao no está, qué opciones quedan?

Cifras y actualidad de los delanteros citados por Pékerman a la Selección Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de enero 2014 , 03:42 p. m.

El peso ofensivo de Falcao García en la Selección Colombia es enorme. Desde que José Pékerman llegó a la Selección, es el que más partidos jugó (16), el que más minutos estuvo en la cancha (1.419) y el que más goles marcó (10).

Y todos, absolutamente todos los que anotó sirvieron para conseguir puntos. Es el punto de referencia para todos los rivales, al que siempre le dan un cuidado especial. Así que su importancia no pasa solo por sus cifras, sino por el respeto que genera en los rivales.

Sin conocer el tiempo de recuperación tras la lesión de Falcao pero conociendo la gravedad de la lesión, EL TIEMPO muestra las otras opciones para Pékerman. Estas son las alternativas de cara al Mundial de Brasil-2014:

Los convocados

Teófilo Gutiérrez: curiosamente, es el que mejor frecuencia de gol tiene en la era Pékerman: ha jugado 12 partidos, 839 minutos, y ha marcado seis tantos (todos en partidos de eliminatoria). Esto es un gol cada 139 minutos. La de Falcao es un tanto cada 141. Pero no tuvo un buen semestre con River Plate: jugó 16 partidos oficiales (12 en la Liga y 4 en la Copa Suramericana) y anotó tres goles.

Jackson Martínez: tiene 12 partidos (489 minutos) y 3 goles anotados con Pékerman, ninguno de ellos en partidos oficiales (le marcó uno a Camerún y dos a Guatemala). Pero con el Porto anda intratable: ha jugado 24 partidos, entre Liga, Copa de Portugal y Liga de Campeones, en los que convirtió 17 anotaciones. Es el segundo goleador de la Liga, detrás de Fredy Montero.

Carlos Bacca: en siete partidos con la Selección, ha estado en la cancha 272 minutos y marcó un gol, el 16 de octubre de 2012 a Camerún. Hace una gran temporada con el Sevilla español: ha jugado 28 partidos entre Liga, Copa del Rey y Liga de Europa, y ha conseguido 13 tantos.

Luis Fernando Muriel: es hoy la quinta opción de Pékerman: cinco partidos, 171 minutos en la cancha y un gol. Estuvo dos meses por fuera por lesión, pero reapareció el domingo frente a Lazio (31 minutos, reemplazando a Antonio di Natale) y este miércoles volvió a anotar, de penalti, frente al Milán: fue su sexto gol en 17 partidos en esta temporada.

Dorlan Pabón: lleva más de un año por fuera de la Selección (no juega desde el amistoso con Camerún, el 16 de octubre). Alcanzó a jugar cuatro partidos (320 minutos) y anotó un gol. No pasa por un buen momento en el Valencia: lleva 3 goles en 17 partidos, pero el nuevo técnico del equipo, Juan Antonio Pizzi, no lo tiene mucho en cuenta. Podría ir a otro club.

Darwin Quintero: apenas tiene 11 minutos en la era Pékerman. Le va muy bien con el Santos Laguna en esta temporada: ha jugado 40 partidos y ha marcado 18 goles.

Otras opciones

Adrián Ramos: es el goleador de la Bundesliga, en la mejor temporada con el Hertha Berlín, a donde llegó en 2009: 11 goles en 17 partidos. Fue llamado por Pékerman a comienzos de su ciclo, pero nunca jugó.

Fredy Montero: la rompe en el Sporting de Lisboa, donde es el goleador de la Liga de Portugal, con 13 goles en 16 encuentros. Ha tenido muy pocas opciones en la Selección Colombia: apenas cuatro partidos (dos con Jorge Luis Pinto y dos con Eduardo Lara, sin goles marcados).

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

 

Comentar
Guardar