"El fútbol se equilibró, nadie gana de camiseta": DT de Pereira
Archivo

"El fútbol se equilibró, nadie gana de camiseta": DT de Pereira

Jesús 'Kiko' Barrios analizó el Torneo Postobón I-2014 y la pretemporada de su equipo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de enero 2014 , 10:21 a.m.

Deportivo Pereira es uno de los equipos históricos que han caído a la B, y aunque sigue con serios problemas económicos, y espera por su reconocimiento deportivo para no tener ningún inconveniente a la hora de iniciar el Torneo Postobón I-2014, la afición risaraldense vuelve a ilusionarse en que este año su escuadra regresará a la primera categoría del fútbol profesional colombiano.

Los dirigentes ratificaron el proyecto deportivo que lidera Jesús ‘Kiko’ Barrios, en donde debido a los inconvenientes económicos, se ha apostado por jugadores jóvenes y de la cantera para armar el equipo, aunque para esta temporada han llegado algunos futbolistas que conocen la categoría y que pueden darle una mano importante al elenco 'matecaña'.

Entre los futbolistas que llegaron se encuentran: el brasileño André Beltrame, los laterales Breiner Soto y Jáder Romaña, el experimentado defensor central Joaquín Martínez, y para el frente de ataque se sumaron a la nómina Danni Geliz, Emil Cardales y Luis Miguel Arango, quien brilló en el Dépor el semestre pasado gracias a sus anotaciones.

Deportivo Pereira ha jugado dos partidos amistosos hasta el momento, igualó con Cortuluá 1-1, el gol de los de la ‘Perla del Otún’ lo hizo Juan David Ríos y el empate lo anotó Carlos Rodas. El pasado miércoles superó 2-1 a Jaguares, las anotaciones las hicieron Emil Cardales y Miguel Arango, mientras el tanto de los cordobeses fue obra de Deiver Parra.

FUTBOLRED habló con ‘Kiko’ Barrios sobre las expectativas de esta nueva campaña que comienza.

Futbolred: ¿Qué balance se puede hacer de la pretemporada que han realizado?

Jesús Barrios: "El balance ha sido bueno, mucho mejor que el año pasado, porque el año anterior la hicimos siete días antes, ahora por lo menos realizamos una fase de pretemporada en diciembre y volvimos ahora el 4 de enero. Hemos trabajado todos estos días sin descanso, haciendo énfasis en la parte física, en la parte táctica, en la parte individual y colectiva, hemos tenido partidos de preparación, que no los tuvimos el año pasado".

Futbolred: ¿Lo dejó contento el equipo en los primeros juegos amistosos que disputó?

J.B.: "Nos deja con una relativa tranquilidad porque hemos jugado dos partidos amistosos, que no es igual a hacer fútbol entre nosotros mismos porque no hay ninguna clase de presión, en estos juegos existe motivación porque los dos equipos queremos ganar. Pereira ha tenido amplitud en ataque, ha compartido el juego, se ha tenido posesión de pelota y en la parte táctica ha mostrado muchas variantes".

Futbolred: ¿Le parece importante que dos de los delanteros que llegaron, Emil Cardales y Miguel Arango hayan convertido ante Jaguares?

J. B.: "Eso te da mucha tranquilidad, el hecho de tener goleadores y saber que contamos con ellos. El semestre pasado para arrancar el campeonato y en el Torneo solo tuvimos a Jaime Sierra y Marvin Vallecilla, a quien lo tuvimos que improvisar porque la situación económica era muy compleja".

Futbolred: ¿Se decidió darle continuidad al proceso que inició el año pasado?

J. B.: "Sí, le hemos dado continuidad a este proceso, contamos con una buena base, con muchachos jóvenes, en realidad hay mucha juventud, el mayor del equipo es Joaquín Martínez que tiene 28 años. Hay tres muchachos de la Sub-17, Eddie Segura, Jorge Posada, un lateral derecho con muy buena salida, y Jonathan Hernández, a quienes le estamos dando la posibilidad de jugar y sumarse a otros como Sebastián Acosta, Andrés Galvis, Steven Vélez, Yordin Soracá y Jimmy Medranda, entre otros".

Futbolred: ¿Este semestre volverá a jugar con línea de tres?

J. B.: "Eso hace parte de las variantes tácticas, porque considero que un equipo lo que debe tener en el fútbol son variantes, yo hago 3, 4 o 5, hay que ver que el caso de Nacional que con ese sistema de juego ganó todo en Colombia".

Futbolred: ¿Qué le hace falta a su equipo?

J. B.: "Estoy buscando un delantero que juegue por las bandas, por fuera, un delantero habilidoso, escurridizo, que no sea tan goleador, pero que haga que los compañeros metan goles, y buscamos un central más, porque en muchos partidos voy a jugar con tres defensores, y tengo que llevar otro al banco".

Futbolred: Con tantos equipos de primera en la categoría, ¿cómo hacer para pelear el ascenso?

J.B.: "Conozco bien la categoría, lo que se ha presentado en los últimos años es que equipos sin mucho nombre, sin jugadores de renombre, han logrado el ascenso. Ahora el fútbol se equilibró, nadie gana de camiseta, Patriotas le ganó una promoción al América, Alianza Petrolera le ganó una final, ahora lo hace Fortaleza, nosotros jugamos cuatro partidos contra ellos, les ganamos tres y empatamos uno. Uniautónoma no tenía un gran referente. Por eso no he traído jugadores conocidos de la A, porque los jugadores de la A quieren estar es allá, ellos no quieren bajar a la B porque ellos tienen mercado, juegan tranquilamente, cuando se les acaba el mercado ahí si quieren venir a la B. Vamos a hacer equipo, construir un elenco joven, que sea protagonista y que nos de la satisfacción, tranquilidad y seguridad que va a pelear hasta el final, estamos todos comprometidos en esa causa".

La nómina que uso Pereira ante Jaguares fue la siguiente: Gustavo Quiroz; Joaquín Martínez, Eddie Segura, José Ramírez; Juan David Ríos, Edwin Posada, Oscar Castillo, Alejandro Cardona, Jimmy Medranda,; Emil Cardales y Miguel Arango.

Arcadio Guzmán

COMENTAR
GUARDAR