header-articulo
"El partido que pite lo tomaré como la final del Mundial": W. Roldán
Archivo

"El partido que pite lo tomaré como la final del Mundial": W. Roldán

El árbitro antioqueño, de 33 años, será la representación colombiana en la cita mundialista.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de enero 2014 , 03:27 a. m.

El municipio de Remedios (Antioquia) vio nacer hace 33 años al mejor árbitro colombiano de la actualidad: Wílmar Roldán, un hombre que con su espigada figura y su carácter ha dejado una huella de disciplina y esfuerzo en cada terreno de juego donde sale a impartir justicia.

Roldán, que actualmente vive en el barrio Guayabal de la capital antioqueña, recibió este miércoles la mejor noticia de su vida: hacer parte por primera vez de un Mundial, algo que soñó desde niño.

“Hay que tener mucha mesura, pero igual se me pasan muchas cosas por la mente. Soy árbitro desde los 12 años y desde que vivía en Remedios, Antioquia. Hoy por hoy, estar cerca del gran sueño de estar en la cita más importante del fútbol mundial es para mí un motivo de orgullo", dijo, emocionado, Roldán.

"Es gracias a la disciplina, a la fe y al carácter que le pongo a los juegos”, comentó el juez antioqueño, padre de una niña de 14 meses llamada Mariana Roldán.

Wílmar estará acompañado en el Mundial de Brasil por los asistentes Humberto Clavijo y Eduardo Díaz, formando así parte de la privilegiada lista de 25 tríos arbitrales y ocho dúos de apoyo, de 43 países diferentes.

“Era una noticia que estaba esperando con muchas ansias. Todo lo que uno ha hecho para el proceso del Mundial ha sido muy bueno, pero hasta que yo no viera mi nombre en la lista de oficiales seleccionados para la Copa del Mundo no podía estar tranquilo”, explicó.

“Estoy muy contento, disfrutando con la familia y con la gente que ha confiado y creído en mí. Espero ya esta recta final para ir a presentar las pruebas finales y ya poner la firma definitiva para estar en Brasil”.

Futbolred: ¿Ya le dijo algo el también mundialista Óscar Julián Ruíz?

Wílmar Roldán: “Entre Óscar y yo hay una relación de mucho tiempo, son aproximadamente diez años de ser amigos, es un consejero. Además, por ser parte también de este proceso porque es inscriptor Fifa. Ya llamó para felicitarme y eso lo aprecio mucho por venir de parte de él”.

Futbolred: ¿Qué puede decir de los compañeros que estarán con usted en el Mundial?

W.R: “Es un equipo que combina experiencia y juventud, ya que (Humberto) Clavijo estuvo en el campeonato del mundo en Sudáfrica y Eduardo (Díaz) me ha acompañado en Juegos Olímpicos, en el Mundial Sub'20... Así que es un equipo fuerte, creo que vamos a participar bien y vamos a dejar en alto el arbitraje colombiano”

Futbolred: ¿Cuáles son las características de Wílmar Roldán como árbitro?

W.R: “Me considero un árbitro con carácter, disciplinado y dedicado a mi profesión. Por eso hoy estamos recogiendo tantos frutos de poder hacer bien los juegos y los torneos”

Futbolred: ¿Cuáles son los pasos de pruebas a seguir antes del Mundial?

W.R: “Debo ir a Islas Canarias, en España, para un seminario y a unas pruebas. Más tarde, en abril, a Suiza para la última prueba y alistar todo para el Mundial”

Futbolred: ¿Quiere pitar algún partido en especial?

W.R: “No, en el Mundial cualquier partido que me pongan a pitar lo tomaré con mucha seriedad y como si fuera la final del torneo”.

Futbolred: ¿Sabe cuántos días faltan para el Mundial?

W.R: “Creo que faltan 149 días para el Mundial. La espera se hace larga y estar ahora tan cerca de estar en uno es motivo de orgullo”.

Futbolred: ¿Cómo toma ese llamado a la cita mundialista?

W.R: “Es mi primera experiencia en una Copa del Mundo. Hay diferentes situaciones emocionales, siempre va a haber nerviosismo, la ansiedad y lo que puede haber alrededor del Mundial. Esperamos hacer las cosas bien y prepararnos cada día más”.

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

 

Comentar
Guardar