América le apuesta de nuevo a los extranjeros. El año pasado la aventura fue con los brasileños, pero poco resultado dieron los contratados, incluso uno se notó más fuera que dentro de las canchas.
También un inglés hizo parte del equipo, George Saunders, que salió por determinación técnica y luego logró el ascenso a la A con Fortaleza. Hoy, la institución 'roja' decidió acudir a España y fichó a tres ibéricos.
El primero es el director deportivo, Salvador Suay, que hizo parte del Atlético de Madrid y está avalado por la Uefa. Sus compromisos han sido estructurar las divisiones inferiores del equipo (prácticamente inexistentes) y vincular algún jugador español de su confianza.
Suay trajo a prueba al defensor central Jesús Suárez y al delantero Jorge Brazales; y ambos recibieron el visto bueno del entrenador.
“Cada vez me siento mejor y estoy adaptándome a los factores que no conocía, como el balón, el terreno de juego y al grupo de compañeros que me han recibido de gran manera, lo que me permite jugar cada día mejor. Estamos afinando los engranajes y ya tomaremos el ritmo de competencia. El grupo está comprometido”, mencionó el atacante Brazales.
Él y su compatriota Jesús Suárez decidieron cruzar el Atlántico para probar en un equipo de historia como América de Cali. Su recorrido incluye diferentes equipos de ligas menores, por lo que vestir la camiseta de los ‘diablos rojos’ supone un paso importante en su carrera, aunque muchos aún duden de sus condiciones.
“Nosotros debemos demostrar nuestro juego en la cancha y allí se verán nuestras capacidades. Es normal que existan ciertas dudas porque pocas veces sucede que vengan jugadores de Europa a Latinoamérica, pero tengo espíritu aventurero y esta es una buena oportunidad para jugar en un gran club”, acotó el ariete.
Mientras Brazales se abre paso con los otros delanteros, Martínez se busca un lugar en la zaga. Un aspecto de vikingo por su barba de varios días y su fortaleza al dar órdenes desde el fondo llamaron la atención del cuerpo técnico. Nacido en Valencia, compartió equipo con el inglés George Saunders en España y habló con él antes de venir.
“Conocía al América y la propuesta era interesante; no me importó llegar a probar porque el entrenador no me conocía. Jugué con Saunders en Levante y me dio algunos datos de lo que era América. Además, Salvador (Suay) fue muy claro de lo que era el proyecto y me interesó de inmediato”, apuntó el defensor.
Por el momento, son tiempos de adaptación y algo de color por los jugadores españoles, pero ambos conocen de las obligaciones del equipo para fin de año: ascender. Sin importar su procedencia, los hinchas esperarán resultados casi que de inmediato.
“La obligación es conjunta, debemos sacar al América de la segunda división y estamos armando un buen grupo para conseguirlo. Nosotros venimos a aportar lo nuestro y tenemos todo para hacer un nombre e historia con el club. Solo al final podremos decir sí lo hicimos bien; sin embargo pondremos nuestra entrega y profesionalismo”, cerró Suárez.
América jugará amistosos en Ecuador
Los ‘diablos rojos’ viajarán el fin de semana a Ecuador para medirse con Liga de Quito el sábado 18 de enero y luego competirán contra Olmedo, en Riobamba, el domingo 19 de este mes. La invitación se había extendido desde semanas anteriores y solo hasta el lunes se definió el viaje de los americanos para los compromisos.
Los juegos son prácticamente los últimos de preparación antes de iniciar la participación en el Torneo Postobón. América tendrá allí la posibilidad de afinar detalles en la identidad de juego planeada por J. J. López.
Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente