Se agranda lío entre Uniautónoma y Junior por sede de Barranquilla
Apuestas Futbolred
Archivo

Se agranda lío entre Uniautónoma y Junior por sede de Barranquilla

El conjunto 'universitario' no aceptó las condiciones del equipo 'Tiburón' para compartir la plaza.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de enero 2014 , 04:47 p. m.

Uniautónoma no tiene aún sede ni estadio para jugar como local en la primera división del fútbol profesional colombiano.

El nuevo equipo de la primera A, el campeón de la primera B en 2013, no aceptó las condiciones ofrecidas por parte de Atlético Junior para poder jugar en Barranquilla.

El club 'universitario' lleva un mes a la espera de que el conjunto 'rojiblanco' lo apoye y le permita compartir sede y escenario, dado que por estatutos de la Dimayor sería el "dueño de la plaza".

Según lo aseguró este viernes Fuad Char, máximo accionista del Junior, por estatutos los equipos socios de la Dimayor con mayor tradición y envergadura deben darle aval a uno nuevo que viene de otra sede y pretende entrar a la misma plaza.

Sin embargo, esta sería la segunda vez que Junior le negaría la petición a los 'universitarios', debido a que en 2011, cuando apenas iniciaba su carrera en la primera B, el cuadro 'Tiburón' también se opuso.

Indignación universitaria

Ramsés Vargas, presidente de Uniautónoma, dio una rueda de prensa este viernes en la sede de la Universidad Autónoma del Caribe para dar a conocer su postura. El dirigente se mostró indignado por la decisión del cuadro ‘Tiburón’ y en especial de Fuad Char, al no darle una respuesta a su petición.

“Hemos recibido un trato humillante del señor Fuad Char. Este no es un asunto de privados. Queremos jugar en Barranquilla. Nuestro talante es el diálogo. No queremos manoseo", dijo Vargas.

Por otro lado, el abogado del cuadro ‘universitario’, Fernardo Borda, manifestó su repudio e indignación sobre la postura de Junior y aseveró que los 'Tiburones' no pueden prohibirle a ningún club jugar en un escenario deportivo, en este caso el estadio Metropolitano, que pertenece al distrito de la ciudad de Barranquilla y no es propiedad de la escuadra ‘rojiblanca’. “Ningún equipo puede ponerle condiciones a otro. Eso no lo dicen los estatutos de la Dimayor".

Sin embargo, Vargas le dijo a FUTBOLRED  que Junior aún no le ha manifestado a Uniautónoma de manera oficial. "Lo que hemos escuchado son unas manifestaciones de los medios de comunicación del señor Fuad Char, que no han sido nada amistosas ni propositivas. A solo quince días de que se inicie el torneo, no nos han definido nada, lo cual nos parece una decisión humillante contra nuestra universidad".

El dirigente, además rector de la Universidad, agregó que este centro académico "alberga al fútbol como un medio para construir valores, pero me parece que el senador Fuad Char y su actitud prepotente y la actitud displicente de la alcaldesa (Elsa Noguera) lo que están haciendo es cerrándonos las puertas para que no juguemos en Barranquilla. El fútbol debe ser algo que nos una como ciudad, pero lo que está pasando es que predomina el interés individual de la familia Char, por encima del interés colectivo, que es de toda la ciudadanía”.

Interrogado sobre si Uniautónoma va a demandar a Junior por este hecho, o a tomar alguna medida legal, el presidente de Uniautónoma dijo que no porque “si bien las normas de la Dimayor son previas a la constitución del 91, es claro que muchas de ellas no están conformes. Nosotros bien podríamos hacerlo (demandar), pero no tenemos interés en iniciar ninguna acción judicial. Estamos convencidos de que a través del diálogo se pueden cerrar acuerdos, particularmente que nos deben unir en vez de separarnos. Simplemente, expresamos nuestra incomodidad y el trato displicente que se nos ha dado, el cual nos dice el modelo de sociedad en el que vivimos".

Con respecto a las sedes que se estudian para que Uniautónoma juegue en condición de local la Liga Postobón I-2014, Vargas dijo: "A partir de hoy (por el viernes) comenzamos formalmente a buscar una sede donde pueda jugar nuestro equipo. Hemos recibido llamadas muy generosas de otras ciudades y de municipios de la Costa Atlántica, que con una visión focalizada en el ambiente económico le genere ganancias a un equipo profesional. A partir de este momento comenzamos en forma a considerar dónde vamos a jugar, porque el campeonato va empezar y necesitamos concretar las cosas a la mayor brevedad".

En las próximas 48 horas a partir de este viernes podría decidirse la sede. Una de las que más suena es Carmen de Bolívar. No obstante, Vargas acotó que "estamos abiertos a todas las opciones que nos permitan cumplir nuestro objetivo”.

Lo que dijo Fuad Char


El máximo accionista del Junior se refierió al tema en algunos medios de comunicación barranquilleros y dio su versión. "Me dijeron que el 98% de las acciones del equipo son de la universidad. La condición fue que ellos (Uniautónoma) sigan siendo los dueños del equipo y así dábamos el aval. Si ellos no aceptan esa condición es porque no desean estar mucho tiempo en la Dimayor".

El exsernador de la República aseguró que Junior no le pone ninguna condición aparte de que la universidad siga siendo dueña del equipo. "Mientras el equipo sea de la Universidad Autónoma, nosotros entregamos el aval y siempre que sus directivos sean accionistas", concluyó Char.

La alcaldía también se pronunció

Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, manifestó que este tema es un asunto de "entidades privadas". La mandataria local advirtió que "cualquier equipo puede utilizar los escenarios deportivos de la ciudad. Es una decisión que deben tomar Junior y la Dimayor", finalizó.

De otra parte, se rumora que una de las condiciones que puso Junior es que Uniautónoma no tenga alguno o los mismos patrocinadores del conjunto 'Tiburón'. Además, que Arturo Char (hijo de Fuad), hará el lanzamiento de su campaña para el Senado de la República el próximo martes y ese día los Char anunciarán si Uniautónoma puede o no jugar en el Metropolitano.

Uniautónoma obtuvo el ascenso directo a la primera A del fútbol colombiano tras proclamarse campeón de la B en el 2013. En la temporada anterior jugó como local en Sabanalarga (Atlántico), aunque el Metropolitano fue el escenario donde disputó la final y un partido del cuadrangular del Torneo II.

Marianella Ramos Castro
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com

En Twitter: Nella_RamosC

Comentar
Guardar