header-articulo
Murió la leyenda del fútbol portugués: Eusébio, la 'Pantera negra'
Archivo

Murió la leyenda del fútbol portugués: Eusébio, la 'Pantera negra'

Fue considerado el mejor jugador de todos los tiempos de dicho país. Falleció a los 71 años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de enero 2014 , 11:42 a. m.

Eusébio, un grande del fútbol portugués y máximo goleador de la Copa Mundial de 1966, murió el domingo de un ataque cardíaco a los 71 años en su país, que se prepara para guardar luto por el "símbolo eterno" de su orgullo futbolístico.

El deceso del carismático delantero, que fue ídolo en el mundo de habla portuguesa y al que se considera uno de los más grandes jugadores de fútbol, fue confirmado por su antiguo club Benfica y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

"Portugal está de luto. Eusébio, el rey del equipo de Portugal de 1966 y el eterno símbolo del país, la selección nacional y Benfica, ha muerto", dijo la FPF en un comunicado. El Gobierno portugués declaró tres días de duelo nacional y muchos fanáticos le rendían homenaje visitando su estatua en el estadio Luz de Benfica, donde dejaban flores, bufandas y otros tributos.

Eusebio, cuyo nombre completo era Eusebio da Silva Ferreira, fue elegido Futbolista Europeo del Año en 1965 pero se ganó la aclamación mundial un año después en la Copa Mundial de Inglaterra, donde sus nueve goles ayudaron a Portugal a alcanzar las semifinales. El delantero era reconocido por su velocidad, su técnica y temido por un potente remate con su pierna derecha. Eusebio jugó 64 partidos con la selección y anotó 41 goles para Portugal, récords que se mantuvieron por casi dos décadas.

Conocido como la 'Pantera Negra', Eusébio fue el vencedor de la Copa Europea con Benfica en 1962 y jugo en otras tres finales, incluyendo una derrota ante Manchester United en Wembley en 1968. Eusebio ayudó a que Benfica conquistara once campeonatos portugueses y más tarde fue 'embajador' del club. Anotó más de 300 goles con la camiseta de lisboeta. "La noticia nos tomó por sorpresa, debido a que hay hombres que nunca deberían irse", dijo un comunicado de Benfica. "La vida de Eusebio es el patrimonio de todos lo que aman el fútbol", agregó.

TRIBUTO DEL FÚTBOL

A medida que se supo de la muerte de Eusebio, la familia futbolística comenzó a rendirle tributo. El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, dijo en su cuenta de Twitter que el " fútbol ha perdido a una leyenda, pero el lugar de Eusebio entre los grandes nunca será borrado". El capitán de la selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, que superó a Eusebio el año pasado al encabezar la lista de los mayores anotadores del país y alentó un debate sobre quién es el mejor jugador portugués de todos los tiempos, compartió una imagen de él y Eusebio en Twitter.

"Siempre eterno Eusebio, descansa en paz", se leía. Eusebio provenía de Lourenco Marques, ahora Maputo, en la colonial Mozambique y como un adolescente prodigio se esperaba que se uniera al mayor rival de Benfica, el Sporting Lisboa, pero a último minuto cambió de opinión.

Aunque jugaba por Portugal, Eusebio era ampliamente considerado como el jugador africano más conocido de todos los tiempos, hasta el surgimiento en tiempos más recientes de otros grandes como Samuel Eto'o, Didier Drogba y Abedi Pele.

"Fue una de las grandes figuras de Portugal. Creo que es inmortal. Todos sabemos lo que significó para el fútbol y especialmente para el fútbol portugués", dijo por su parte el director técnico del Chelsea, Jose Mourinho, al canal de televisión estatal portugues RTP.

"No sólo fue una gran inspiración, sino también una importante figura en defender los valores, principios y sentimientos del fútbol, incluso después de terminar su carrera", agregó el ex entrenador del Porto, Inter de Milán y Real Madrid.


Con información de Reuters

 

Comentar
Guardar