Así fue el 'desembarco' de Juan Carlos Osorio en Colombia
Archivo

Así fue el 'desembarco' de Juan Carlos Osorio en Colombia

A manera de homenaje, esta es una reconstrucción de la llegada del exitoso DT al país, en el 2006.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de diciembre 2013 , 04:51 p.m.

Corría el mes de agosto de 2006. Millonarios acababa de perder 2-1 frente a Cúcuta, en la cancha del estadio General Santander, por la sexta fecha del torneo Clausura del fútbol colombiano. Esa dolorosa derrota hizo que la crisis estallara. De ahí, el despido del entrenador Miguel Augusto ‘Nano’ Prince.

“En ese momento volvieron a salir a escena los mismos técnicos de siempre. Los que ustedes, los periodistas, llaman de reciclaje. Que un día van acá, al otro allá y todo era confuso”, comentó uno de los dirigentes del momento de los 'albiazules' en charla con DeporMÍO.

Por esos días, desde Florida, en Estados Unidos, apareció una opción, para algunos loca. Santiago Rendón Birdsall, uno de los máximos accionistas de la vieja corporación de Millos, propuso el nombre de Juan Carlos Osorio. ¿Pero ese quién es? ¿De dónde salió ese señor? ¿Sí conoce a los jugadores de acá?, fueron algunos de los interrogantes que surgieron de inmediato en una de las tantas reuniones que tenían los integrantes de la Junta Directiva de los ‘embajadores’.

“Para mí era muy meritorio que ese señor Osorio, desconocido en Colombia en esos tiempos, estuviera trabajando en Manchester City, que fuera hombre de confianza de una leyenda como Kevin Keegan y por eso lo propuse. Además que tenía una preparación académica interesante, con la que ningún técnico en Colombia contaba”, le Rendón a DeporMÍO.

Tras esa propuesta de Rendón, en la capital del país se reunieron rápidamente Juan Carlos López, Alejandro Gómez, Camilo Llinás, Carlos Mauricio García y José Francisco Chalela, los directivos de la época, para tomar la decisión.

“López y Gómez creían que era un tiro al aire. Chalela y Llinás estaban de acuerdo en apostar por una opción novedosa, al igual que García, quien ese momento representaba a Rendón en la Junta”, le contó otra fuente a DeporMÍO.

Finalmente, el 22 de agosto de 2006, una nueva cita en un club ubicado en el sector de Los Rosales, al norte de Bogotá, finiquitó la contratación de Osorio a Millonarios.
En una teleconferencia en la que participaron los directivos 'azules'; Rendón desde Estados Unidos y el técnico risaraldense desde Inglaterra, se terminaron de pulir los detalles. Al día siguiente, el presidente López anunció la noticia de la llegada de un entrenador ‘desconocido’ al banquillo del llamado ‘Ballet Azul’.

Para Osorio Arbeláez esa opción le abrió la puerta de entrada a su país, del que se había ido a buscar fortuna primero a territorio estadounidense y posteriormente al Reino Unido. Según confirmaron varias fuentes, el sueldo del adiestrador inicialmente en Millos fue de 22 millones de pesos, aproximadamente.

“Él estaba sacrificando muchas cosas porque su deseo era mostrarse. Lo único que pidió fue el respaldo de la Junta y que no fuera a ser echado a los dos o tres partidos de haber llegado”, afirmó Rendón. Después de estar acostumbrado a las comodidades de infraestructura del Manchester City, que no era el club poderoso y de gruesa chequera de hoy, Osorio se acomodó a lo poco que había en Millonarios.

“Lo poco que pidió fue unas tinas para hacer sus baños fríos y que se le arreglara el gimnasio para poder adelantar una serie de trabajos que para él eran muy importantes. Sin embargo, eso de las máquinas no se le pudo cumplir”, agregó Rendón Birdsall.

Después del primero de septiembre de 2006, Osorio comenzó a trabajar en forma con Millos. Su primer partido sentado en el banquillo ‘embajador’ fue en Manizales frente a Once Caldas y que terminó con un 2-2. En poco tiempo obtuvo la clasificación a los cuadrangulares y la clasificación a la Copa Suramericana de 2007.

Sin embargo, el técnico de moda hoy en Colombia faltando tres semanas para el arranque del torneo Clausura 2007 renunció al 'azul' y tomó vuelo rumbo a la MLS para orientar al Chicago Fire.

Estando de 'embajador' a Osorio hasta lo catalogaron de ‘recreacionista’. Ese mismo, al que alguna vez pusieron en entredicho, hoy es tricampeón con Atlético Nacional y el gran personaje del año en el balompié local.

Eso es mucho frío

Óscar Briceño, en la actualidad en el fútbol venezolano, fue una de las contrataciones de 2007 en Millonarios. El jugador nortesantandereano contó, en medio de risas, una de las innovaciones de Juan Carlos Osorio en el conjunto bogotano: “Uno en Bogotá con ese frío, y después de los entrenamientos el ‘profe’ Osorio salía con eso de los baños contratados. Eso era caótico”. Briceño contó que Osorio se integraba a los trabajos y que en una ocasión él chocó al DT, cayó al piso y duró un tiempo para recuperarse. “El profesor era buena gente, se integraba con nosotros y no tenemos queja alguna”, finalizó.

Óscar Ostos
Subeditor Diario MÍO
oscost@diariomio.co

COMENTAR
GUARDAR