"A Nacional le ponen al Barça y al Bayern, y les gana": 'Totono'
Archivo

"A Nacional le ponen al Barça y al Bayern, y les gana": 'Totono'

Grisales, exfutbolista de 38 años, señaló que la campaña del equipo antioqueño fue extraordinaria.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de diciembre 2013 , 05:19 a.m.

En el municipio antioqueño de Bello, FUTBOLRED encontró a Freddy ‘Totono’ Grisales preparándose para jugar el partido del Día del Fútbol Bellanita, este domingo 22 de diciembre en el estadio Tulio Ospina, en compañía de otros famosos jugadores y exjugadores de la región entre los que se destacan Wilson Galeano, Jéfferson Duque, Julián Franco, Marlon Piedrahita y Carlos Giraldo.

‘Totono’, ahora con 38 años y exjugador de Atlético Nacional, Independiente Medellín y la Selección Colombia, entre otros, tuvo tiempo para concedernos una entrevista en la que destaca el éxito de Atlético Nacional y la desilusión que hoy en día siente por el fútbol colombiano.

FUTBOLRED: ¿A qué se dedica ahora Freddy Grisales?

FREDDY GRISALES: Empecé a estudiar para ser técnico, aspiro a que en mi municipio, Bello, haya un equipo y poder dirigirlo, hacer mis pintos ahí. Pero en el momento tengo una escuelita de fútbol en unas canchas sintéticas en Pereira, de 356 niños, y en Bello custodio y ayudo a las necesidades de algunos niños de mi barrio.

FUTBOLRED: ¿Usted, que jugó en Nacional, cómo puede calificar los recientes títulos del equipo?

F.G.: Sobran las palabras… Nacional es un equipo que ganó todo, es la realidad y si le pones al Real Madrid, al Barcelona o al Bayern Múiich, Nacional los ‘pela’ (les gana). Cuando uno es ganador las cosas siempre se le dan, el ‘profe’ Juan Carlos Osorio es una persona ganadora, le cambió el chip y la mentalidad al jugador colombiano y eso nos sirve mucho a nosotros.

FUTBOLRED: ¿Le gusta el fútbol que practica Atlético Nacional?

F.G.: No es muy vistoso el fútbol que practica Nacional, y lo digo con respeto. Lo que pasa es que en el fútbol no es solo jugar bien, esto es de resultados. Cuando usted juega bien y no hay resultados no pasa nada y cuando usted juega mal y hay resultados, todo es lo mejor.

FUTBOLRED: ¿Cómo le pareció el Centenario del Medellín?

F.G.: Medellín no tenía muy buen equipo. Tenía -sin ofender a nadie- solo cinco o 6 jugadores buenos, pero esos no hacen un club. Era bueno de la mitad hacia el ataque, pero de la mitad hacia la defensa era muy flojo. Si vos metes tres goles, pero te marcan cuatro, no haces nada.

FUTBOLRED: ¿Usted está bien físicamente, porqué se retiró de la actividad si aún hay activos varios jugadores de su edad?

F.G.: Me salí del fútbol porque el fútbol colombiano son solo tres o cuatro equipos, el resto se volvió un negocio donde no te pagan. Te bravean para pagar tu sueldo, caso preciso lo que le pasó a Marlon Piedrahita en el Pasto: reclamó sus quincenas y lo sacaron. Hace poco tuve la oportunidad de estar en Villavicencio y en Boyacá Chicó, pero la verdad yo pienso que lo mío es otra cosa.

FUTBOLRED: ¿En el Deportivo Pereira le pagaron el dinero que le debían?

F.G.: No, la plata se perdió, ellos se acogieron a la ley que hace el gobierno y perdí fui yo. Ya solo les pagan a los muchachos 300 y 400 mil pesos. Allá en Pereira solo estoy jugando el torneo Ciudad Pereira (entre exjugadores) y ya no se paga. En la B no pagan bien y la falta de compromiso de los muchachos se refleja porque les deben tres o cuatro quincenas, hay equipos en estos momentos de la A que deben dos y tres quincenas, lo que pasa es que hay gente que no tiene la capacidad de decirlo o expresarlo, por eso el fútbol colombiano para mí ha decaído.

FUTBOLRED: ¿Por qué cree que el fútbol colombiano ha decaído?

F.G.: El fútbol son 11 contra 11 y una pelota redonda, el fútbol es de resultados y aquí en Colombia hacemos las cosas al revés, hay que entender que el fútbol es un negocio. Pongo de ejemplo el caso de Hernán Torres: lo sacaron de Millonarios y esta semana yo escuchaba que desde que el equipo fue a jugar con Real Madrid, el año pasado, ya tenían visto a un técnico español... Y nosotros los colombianos no sabíamos, mucho menos Hernán.

FUTBOLRED: ¿Qué opina de la Selección Colombia?

F.G.: Colombia tiene muy buenos jugadores, tiene una base y puede dar la pelea en el Mundial, primero teníamos un objetivo que era clasificar y ahora lo hemos logrado, no dudo que la meta ahora sea salir campeones. Yo valoro mucho el trabajo de José Pékerman, porque vino de afuera y cambió el chip al jugador colombiano, es ganador y por eso vamos a llegar muy lejos en Brasil-2014.

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

 

COMENTAR
GUARDAR