header-articulo
"Pékerman maneja el grupo a la perfección": Luis Fernando Muriel
Archivo

"Pékerman maneja el grupo a la perfección": Luis Fernando Muriel

El delantero del Udinese confía en ser uno de los 23 elegidos para Brasil-2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de diciembre 2013 , 03:41 a. m.

Se muere por ir al Mundial. Luis Fernando Muriel no lo oculta, no lo disimula y no bajará los brazos en su lucha por ganarse un cupo entre los 23 jugadores de la Selección Colombia que estarán en Brasil-2014.

Por eso, el delantero del Udinese de Italia trabaja a toda marcha en su rehabilitación de la rotura del flexor de la pierna izquierda, lesión que lo mantiene fuera de las canchas desde finales de noviembre.

Desde hace siete días se encuentra entre Barranquilla y Santo Tomás (Atlántico), su pueblo natal, disfrutando de la compañía de familiares y amigos, y trabajando bajo las órdenes del fisioterapeuta que la escuadra del ‘Calcio’ le puso a su disposición: el italiano Giovanni Piani.

- ¿Cómo va la recuperación?

- Bien, va por buen camino. Estoy trabajando gimnasio para empezar a retomar la parte física y los entrenamientos con balón. Si todo marcha bien, reaparecería en el primer partido de enero en Italia. Ahora no estoy de vacaciones, me toca entrenar dos veces al día y luego trato de estar con mi familia y amigos en Santo Tomás y Barranquilla.

- Ha tenido infortunio con las lesiones...

- Sí, es algo triste y complicado lo de las lesiones. En este último año he tenido dos lesiones largas. Pero estoy trabajando muchísimo para que eso no sea inconveniente en el futuro de mi carrera.

- ¿Qué opina del grupo que le correspondió a Colombia en el Mundial?

- Complicado, como todos. Las selecciones que están en el Mundial es por algo. Es un grupo fuerte. Hay que saberlo afrontar. Nosotros tenemos la unión. Hemos sabido juntar las fuerzas individuales que tenemos.

- ¿Qué piensa de Grecia?

- Es el que menos conozco de todos. Muy poco los he visto jugar, sé de algunos nombres. No sabría decir mucho de Grecia.

- ¿Costa de Marfil?

- Es un rival africano fuerte, como es característico en ellos, muy físico, corren mucho, no dan un balón por perdido. Eso es lo que vamos a enfrentar.

- ¿Y Japón?

- Corren mucho y siempre luchan. Tienen jugadores técnicos que están haciendo buen papel a nivel mundial. Hay que tenerlos en cuenta.

- ¿Ha tenido de compañeros o rivales a jugadores de estas selecciones?

- He tenido la oportunidad de enfrentar a Nagatomo (japonés del Inter de Milán) y a Gervinho, el marfileño de Costa de Marfil. Son los que estoy encarando en Italia.

- ¿Está difícil la ida al Mundial?

- Yo estoy trabajando bien. Creo que si estoy pasando por un buen momento y me entreno fuerte, las posibilidades de ir al Mundial de Brasil van a ser muy grandes.

- ¿Usted tiene ventaja sobre otros delanteros que aspiran a ser convocados como Fredy Montero o Dorlan Pabón?

- Aquí todos estamos igual. Si yo dejo de trabajar y hacer las cosas bien y ellos siguen destacándose, van a pasar por encima. Tengo que seguir luchando y nunca bajar los brazos; estar disponible para cuando me necesiten.

- ¿Cuál es el mejor delantero colombiano?

- Por lo que está haciendo y representa a nivel mundial, Falcao. Pero la capacidad de ‘Teo’ es impresionante. Nunca había visto a un jugador con esa clase de técnica como la tiene ‘Teo’.

- ¿Lo trasnocha ir al Mundial?

- ¡Sí! Ahora mismo todo futbolista colombiano sueña con el Mundial. Todos van a dar lo mejor para poder estar en Brasil. Es la meta que espero cumplir en el 2014. Ojalá que se me cumpla.

- ¿Qué tiene Pékerman que no tienen otros entrenadores?

- El ‘profe’ tiene carisma, maneja el grupo a la perfección, hasta los que no juegan están contentos en el equipo. Esas es de las virtudes que tiene.

- ¿Cómo toma los elogios que recibe en Italia, las comparaciones con el brasileño Ronaldo?

- Los elogios los tomo con tranquilidad, sabiendo que son cosas que motivan y llenan de ganas de salir adelante.

- ¿Quién debe ser el Balón de Oro?

- Es complicado. Mis amigos del Real Madrid dicen que Cristiano Ronaldo, pero el Balón de Oro es lo que se hizo en la temporada 2012-2013 y en ese período Messi fue superior a Cristiano, que puede ser el de la temporada 2013-2014.

Sobre Junior

- ¿Qué piensa del regreso de Michael Ortega al fútbol colombiano y su campaña en el Junior?

- Volver es complicado. Hay que esperarlo. Ojalá que pueda dar todo lo que es y pueda regresar a Europa que es lo que le deseo de todo corazón.

- Lo vimos en Twitter defendiendo a su coterráneo y amigo Pablo Maldonado tras un infortunado debut con el Junior en Itagüí FC…

- Nunca es fácil debutar a nivel profesional y exageraron un poco con las críticas hacia él. Eso es feo. Yo viví lo mismo en Granada (España) y sé lo duro que se siente cuando se recibe ese tipo de críticas por un partido que salió mal.

Dato

Hace unos días, Muriel le cumplió el sueño que le prometió a sus padres cuando era niño: comprarles una casa.

Rafael Castillo Vizcaíno
Diario ADN

Comentar
Guardar