"En mi cabeza no pasa subir equipos a punta de 'leguleyadas'": Jesurún
Archivo

"En mi cabeza no pasa subir equipos a punta de 'leguleyadas'": Jesurún

El presidente de Dimayor les envió un mensaje a los clubes tradicionales que jugarán en la B.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de diciembre 2013 , 03:32 a.m.

Luego de llevarse a cabo el sorteo de la Liga Postobón, el Torneo y la Copa, Ramón Jesurún habló con los medios de comunicación sobre sus sensaciones de lo serán los diversos campeonatos del próximo año.

El máximo dirigente del ente rector del fútbol nacional, que en el 2014 completará ocho años como presidente, contó sus expectativas y aseguró que se vendrán campeonatos muy parejos y con muchas emociones.

Entérese acá de todo el calendario de la Liga I-2014.

Uno de los temas que más se le indagó a Jesurún fue esa opción que alguna vez se dijo de pasar a jugar con 18 equipos a 20 para subir, a ‘pupitrazo’, a equipos de tradición que cayeron o continúan en la categoría B (Como sucedió con el famoso triangular entre Unión Magdalena, Cúcuta y Bucaramanga en 2001).

Claro, es que por primera vez en las 23 temporadas que se ha jugado la categoría B habrán ocho equipos que nacieron y estuvieron durante varias temporadas en la máxima categoría como América, Cúcuta Deportivo, Bucaramanga, Real Cartagena, Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Unión Magdalena y Cortuluá.

Descargue acá el calendario del Torneo Postobón I-2014.

¿Es posible que se realice un torneo de 20 o 22 equipos para que puedan ascender los equipos tradicionales que están en la B?
Ramón Jesurún: “Eso no tiene sentido, los equipos que han ascendido de la categoría B lo han hecho en franca lid. Nadie les regaló nada. Desafortunadamente hay equipos de mucha hinchada, de ciudades tradicionales que descendieron, pero son ellos los que deben hacer un esfuerzo para volver a la A. Inventar ‘leguleyadas‘, subir equipos a la fuerza, a punto de lápiz, o algo parecido, por mi cabeza no existe”.

Esa es una idea de pronto de alcaldes de algunas ciudades o gobernadores. ¿Ustedes no le 'jalan' a eso?
R.J.: “No, esto es serio. Podemos pensar de pronto en que haya dos ascensos directos más adelante, pero en franca lid, cuando estén todos los equipos en igualdad de condiciones. Venir a inventar ahora para subir con un lápiz a unos equipos a la A no pasa, como presidente de la Dimayor, por mi cabeza”.

Lea aquí: (Listo el calendario para los torneos del fútbol colombiano en el 2014).

¿Qué se ha definido con respecto a las sedes que tendrán los dos nuevos equipos de la A como Fortaleza o Uniatónoma?
R.J.: “Fortaleza está casi definido que va a jugar sus partidos en Techo y lo de Uniatónoma está por definirse. Ellos lo están charlando con la gente de Junior, pidiendo el aval ya que Junior es socio fundador de la Dimayor. Ellos (Junior) deben dar el visto bueno, pero las conversaciones están bien encaminadas para que Uniatónoma juegue en Barranquilla”.

¿Qué análisis hace de la participación de los equipos colombianos en los torneos como la Copa Libertadores y la Suramericana?
R.J.: “Si bien tuvimos unos años muy difíciles donde nos eliminaban muy temprano de Copa Libertadores, este año volvimos a retomar cierto liderazgo. Yo soy de los que piensan que estamos muy cerquita de volver a lo más alto. De que algún equipo nuestro gane un torneo internacional”.

¿Es cierto que hay un pedido de que Rionegro pueda jugar en Turbo, Antioquia, y salga de su sede natural que es Rionegro?
R.J.: “Sí, hay una solicitud de Rionegro para jugar en Turbo, pero nosotros como Dimayor no sabemos por qué perdieron el apoyo Rionegro, es un tema que no está claro. Si Rionegro perdiese la oportunidad de jugar en su tierra, difícilmente lo recuperará en poco tiempo. Esperemos que no sea así y que los ‘Leones’ jueguen donde siempre lo han hecho. A veces una población no sabe lo que pierde cuando dejan ir a un equipo de su sede”.

¿Qué expectativas tiene de lo que serán los campeonatos de 2014?
R.J.: “Creo que vamos a tener unos torneos muy parejos. Me parece que tanto en la A como en la categoría B habrá muy buenos partidos y todos esperamos que las finales de cada torneo logren tener las mayores emociones con buenos partidos para que la gente asista a los estadios y estén felices, y en paz”.

Dato: Se conoció que Win Sports, empresa dueña de los derechos de televisión del fútbol profesional, estudia aumentar en uno o dos juegos la transmisión de partidos de la categoría B en cada jornada. En el 2013 transmitió dos compromisos por fecha.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR