Osorio vs. Leonel: un duelo en que el 'verdolaga' volvió a sorprender
Archivo

Osorio vs. Leonel: un duelo en que el 'verdolaga' volvió a sorprender

El técnico de Risaralda cambió de táctica y le ganó la partida al del Deportivo Cali.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de diciembre 2013 , 04:17 p.m.

Apenas seis meses después de lograr su título número doce, Atlético Nacional sumó la decimotercera estrella de la entidad tras una excelsa temporada en la que, aparte de tres títulos, se destacó por poner en práctica un fútbol exquisito.

El principal ‘culpable’ del juego y de los éxitos recientes del equipo de Medellín tiene nombre y apellidos: Juan Carlos Osorio.

El de Risaralda, un técnico sobradamente preparado, es, a día de hoy, el mejor estratega del país. Y así lo ha demostrado en las últimas temporadas.

Lea también: Atlético Nacional derrotó 2-0 a Cali y es el campeón de la Liga II

En la final de la Liga II-2013, Osorio tenía ante sí a Leonel Álvarez, otro de los entrenadores con más prestigio del país. Era un duelo de entrenadores bien preparados, que sacaban el máximo rendimiento de sus plantillas y que habían situado a sus equipos a un paso de la gloria.

Después del competido y extremadamente táctico encuentro de ida, que finalizó con un discreto 0-0, todos aguardaban las posibles sorpresas que Osorio y Leonel dispusieran en el choque del domingo.

Si bien en la ida el ‘azucarero’ mostró más ambición de ganar, con un once con vocación ofensiva, en la vuelta Leonel se decantó por un centro del campo con cinco mediocampistas, buscando desarmar la organización del juego ‘verdolaga’.

De la defensa de tres a la de cuatro

Sin embargo, para sorpresa de todos, Osorio decidió dar una vuelta de tuerca y cambió su habitual defensa de tres para alinear a cuatro en la zaga.

Eso, además de la ubicación de un único mediocentro -Stefan Medina-, con dos volantes llegadores -John Valoy y Alejandro Bernal-, y la ubicación de Sherman Cárdenas por detrás de Orlando Berrío, desarmó a Deportivo Cali.

Comenzaron bien los caleños, pero el primer gol, a los quince minutos de juego, les sentó mal y trastocó los planes de Leonel. Fue a partir de ahí donde comenzó a dominar Nacional y nunca vio amenazada su superioridad.

Cali, sin respuesta

Sin soluciones, Cali apenas pudo inquietar la meta de Luis ‘Neco’ Martínez y la defensa ‘verdolaga’, muy bien plantada sobre el césped. El segundo tanto, obra de Duque a falta de media hora de juego no hizo otra cosa que poner de manifiesto la superioridad de Nacional en el choque.

“Él (Osorio) es parte fundamental de todo esto, tiene muchas cualidades y trabaja muy duro. Estamos muy agradecidos de que nos haya hecho ser campeones de nuevo”, dijo Diego Arias tras el choque.

Los elogios son merecidos y a día de hoy todos se rinden a los pies de Juan Carlos Osorio, un técnico llamado a tomar las riendas de la Selección en los próximos años.

“Juan es grande y piensa en cosas grandes”, explicó su asistente, ‘Pompilio’ Páez, eufórico, después de la final. Pues eso, para Osorio el estrellato es el límite.

JORGE ENRIQUE PERIS
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

COMENTAR
GUARDAR