Nacional conquistó su estrella 13 ¡Salud, campeón!
Archivo

Nacional conquistó su estrella 13 ¡Salud, campeón!

Venció 2-0 al Deportivo Cali y se quedó con el título de la Liga II-2013, en un año histórico.

15 de diciembre 2013 , 03:23 p.m.

“¡Campeón, Nacional campeón!”. Ese fue el grito que a las 7 y 25 minutos de la noche de este domingo 15 de diciembre de 2013 estremeció el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el que inició el festejo por la conquista del título de la Liga Postobón II-2013 y de la estrella 13.

Reviva acá el minuto a minuto del juego de la finalísima.

En el partido de vuelta de la final del torneo, Nacional se impuso 2-0 y demostró su categoría frente a un decepcionante Deportivo Cali, en 90 minutos que fueron intensos, pero con pocos momentos de brillo y espectáculo.

Este título corona un año histórico para Nacional, el mejor del equipo en el país, dado que se proclama campeón de la Liga I, de la Copa Postobón y de la Liga II, los tres torneos para los equipos de primera división.

Un autogol que abrió la senda

En el primer tiempo hubo intensidad, se jugó con pasión y orden. Nadie quiso fallar, pues el que lo hiciera, perdía. Sin embargo, a los 17 minutos se equivocó Néstor el ‘Macho’ Camacho, quien tras zambullirse para hacer una ‘palomita’ cabeceó la pelota y le cambió la dirección para meter el autogol con el que Nacional se fue en ventaja 1-0 frente al Cali.

Aunque la intensidad se mantuvo, así como el orden y la concentración de ambos equipos, el periodo inicial fue discreto y el espectáculo, pobre. Hubo tiempo para bostezos, miradas a los teléfonos celulares o al reloj, y muy pocas veces la gente se paró de la silla por una jugada emotiva.

Galería de fotos: (Nacional conquistó su estrella 13 ¡Dale Campeón!).

Cali, que comenzó mejor, que maniató la salida al ataque de Nacional y hasta lo sorprendió con un 4-4-1-1 como planteamiento táctico, no tuvo cómo cambiar el destino del juego después de la infortunada acción del paraguayo Camacho, quien hizo ver más grande la falla defensiva del equipo dirigido por Leonel Álvarez.

¿Y cómo fue? Tiro de esquina cobrado desde la zona derecha por Alejandro Bernal, pelota templada por arriba, cabezazo de Óscar Murillo libre de marca y la consecuente zambullida de Camacho que dejó sin reacción a Faryd Mondragón.

Galería de fotos: ('Sherminator': el pequeño gigante de Atlético Nacional).

De ahí en más, solo hubo dos remates de media distancia de Sherman Cárdenas que exigieron a Faryd y ahogaron el grito de gol entre la hinchada de Nacional, así como un disparo de Carlos Lizarazo que Luis ‘Neco’ Martínez atrapó con categoría para evitar la anotación del Cali.

La ‘Fiera’ Duque aseguró la estrella 13

Tras el pitazo con el que comenzó el segundo tiempo, el Cali no se vio diferente al equipo sin reacción ni bríos de la etapa inicial, mientras Nacional lució con más confianza y categoría para manejar la ventaja e incluso para encontrar el momento de ampliarla.

De hecho, a los cinco minutos lo evitó Mondragón al ganarle un mano a mano a Orlando Berrío y a los once, Sherman Cárdenas se lo perdió al cabecear mal ante un centro aéreo desde la derecha. El segundo gol de Nacional se veía venir más pronto que tarde.

Y llegó a los 16 minutos, por intermedio del depredador que estaba al acecho y esperaba paciente, Jéfferson Duque, quien a pura potencia recibió un pase de cabeza de Berrío, adelantó el balón con el pecho, dejó sembrados al arquero y a los dos centrales del Cali para definir con un toque sutil y marcar el 2-0.

Duque gritó con el alma su anotación, mientras llegaban para abrazarlo sus compañeros y el estadio Atanasio Girardot vibraba pleno de emoción. El Cali, mientras tanto, se derrumbaba poco a poco y se movía sin rumbo en la cancha, porque Leonel no encontraba las respuestas ni las variantes para cambiar el destino, y solo apeló a cambiarse la camisa blanca del inicio por una negra, por agüero y nada más.

Nacional manejó el resto del partido a su antojo, movió sus fichas, hizo cambios de nombres pero no de esquema. También plasmó su categoría y dejó que los minutos pasaran frente a un rival que no lo exigió, que se rindió ante su fútbol contundente y práctico.

A los 46 minutos, el árbitro Ímer Machado pidió la pelota y pitó el final del partido, lo que le dio rienda suelta al festejo y a un grito furioso, emocionado y eterno que estremeció el Atanasio: “¡Campeón, Nacional Campeón!”.

Síntesis

Atlético Nacional 2/ 0 Deportivo Cali

Atlético Nacional: Luis Enrique Martínez, Stefan Medina, Diego Peralta, Óscar Murillo, Juan David Valencia (m. 58. Farid Díaz), Daniel Bocanegra, Alejandro Bernal (m. 80. Diego Arias), John Valoy, Shérman Cárdenas, Orlando Berrío (m. 69. John Pajoy) y Jefferon Duque. Técnico: Juan Carlos Osorio. Suplentes sin jugar: Franco Armani, Farid Díaz, Diego Arias, Jhon Pajoy y Fernando Uribe.

Deportivo Cali: Faryd Mondragón, Víctor Giraldo (m. 63. Carlos Rivas), Luis Calderón, Fainer Torijano, Vladimir Marín, Yerson Candelo, Andrés Pérez, John Viáfara (m. 73. Diego Amaya), Carlos Lizarazo, Néstor Camacho (m.70. Hárrison Mojica) y Sergio Romero. Técnico: Leonel Álvarez. Suplentes sin jugar: Luis Hurtado, Diego Amaya, Lucas Scaglia, Harrison Mojica y Carlos Rivas. 

Árbitro: Ímer Machado. Amonestó a: Juan David Valencia, John Viáfara.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la Liga Colombiana de Fútbol, disputada en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ante unos 42.000 espectadores.

 

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En twitter: @gabbritter

Síntesis de EFE

 

COMENTAR
GUARDAR