César Pastrana explicó el revolcón en Santa Fe
Archivo

César Pastrana explicó el revolcón en Santa Fe

El presidente, en entrevista con EL TIEMPO, aseguró que el cambio era necesario.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de diciembre 2013 , 06:36 a.m.

Luego de la salida de 17 jugadores, y un integrante del cuerpo técnico, y la confirmación de la llegada de los primeros refuerzos, el presidente de Santa Fe habló en profundidad con EL TIEMPO para explicar las salidas, las llegadas y lo que viene ahora para el equipo cardenal.

¿Presidente, por qué tantos movimientos en la nómina?

"Hemos hecho un análisis de lo que fue todo el semestre. El equipo empezó regular, levantó, y clasificamos con dos fechas de anticipación a los cuadrangulares. Pensábamos que tomábamos vuelo. No fue así. No tuvimos un buen cuadrangular. No logramos estar en la final. A pesar de todo logramos ir a Copa Libertadores y eso es significativo porque quiere decir que el año no fue del todo malo".

Pero la decisión es drástica: salir de 17 jugadores…

"Había que hacerlo. De pronto ante la opinión pública ver 18 personas (incluyendo al P.F: Esteban Gesto) que salen es exagerado… Pero había que hacerlo. Hay ciclos que se cumplen en el fútbol. Era importante este cambio. A la gran mayoría no se les dieron las cosas por más esfuerzo que pusieron. No jugaron bien, no tuvieron suerte y por todo eso había que hacer cambios… Fue un semestre difícil y es por eso que queremos darle un revulsivo. Nos reunimos con la junta directiva y decidimos que había la necesidad de dar un vuelco total. Sin embargo, la base y la cantera van a seguir: Vargas, Meza, Acosta, Roa, Torres, Anchico, volvió Otálvaro, nuestro líder Omar Pérez, Arias, Seijas regresa, Édison Méndez... Estamos armando un equipo competitivo".

¿Las salidas se dan por temas netamente futbolísticos?

"Sí. Nivel, rendimiento… Yo analizo porcentajes, minutos jugados, disciplina, suspensiones, y se sacan conclusiones. Esto también fue un sentir de todos los miembros de la junta. Lo del profesor Gesto (preparador físico que también salió) fue más presupuestal".

¿Esa noticia de salir de tantos jugadores cómo la cayó al DT?

"Esto es mancomunado. Yo no tomé decisiones por el último partido. Ni el penúltimo. Veníamos mirándolo porque no veníamos bien. Solicitamos un informe de lo que él (Gutiérrez) pensaba y eso se tuvo muy en cuenta".

¿Había jugadores de esos que salieron que no le hacían bien a Santa Fe?

"No era eso. Pero el ciclo se terminaba ya. La gran mayoría acaban contrato el 31 de diciembre, solo quedan tres transferibles Norbey Salazar, Juan Caicedo y William Zapata. Otros salen por rendimiento y eso lo tienen que reconocer, porque fue por debajo de la expectativa. Uno arma el equipo para satisfacer la hinchada, pero no salió bien este semestre".

¿Había ‘roscas’ internas que no permitían que el equipo tuviera el nivel del primer semestre?

"No lo detecté. Pero pensaría que la unión del grupo que teníamos se fue perdiendo. No creo que por choques internos. Se fue perdiendo la armonía. Se fue complicando el tema con el pasar del tiempo. Pero no por grupos internos o roces. No anduvimos bien y tengo que ser sensato y asumir responsabilidades. El proyecto que se trazó no dio los frutos".

¿En qué momento se dio cuenta que tocaba dar este revulsivo?

"Los dos últimos partidos antes de los cuadrangulares, contra Cúcuta y Huila".

¿Qué notó?

"Que al grupo se le acababa la gasolina y no le iba a dar…

¿Habló con ellos?

"Sí. Una vez por más de dos horas. Hablamos mucho, nos dijimos cosas y pensé que levantábamos, y no, se apagó y nos vinimos abajo".

Y ahora se van jugadores con amplia experiencia en el club, como Gerardo Bedoya…

"Sí. Pensaría, con el dolor en el alma, que el ciclo de él terminó. Sé que le queda un añito más de juego y no va a tener dificultad para conseguir equipo. Nosotros vamos a mirar a nuestra cantera, que nos ha dado tan buenos resultados"

Además optan por ratificar al técnico Wilson Gutiérrez…

"Yo hablé con él, incluso antes de clasificar a la Copa. Le di el apoyo total. La decisión que él tomara iba a ser aceptada. El grupo, después del partido contra Junior, habló con él y le dio su respaldo. Yo nunca tuve en duda su continuidad. Lo que sucede es que esto es de resultados y ya el ahorro que teníamos ya no lo tenemos, entonces hay que empezar a cabalgar. Volver a tener logros".

¿La llegada del ecuatoriano Édison Méndez es su contratación más importante?

"Es algo importante para Santa Fe y para Colombia. Es un mundialista, con experiencia en Europa, de la selección ecuatoriana, con edad madura. Incluso hablé con Reinaldo Rueda (DT de Ecuador) y me dijo “es de los míos, de los que va a jugar el Mundial”. Y le dijo a Méndez que va a llegar a un gran equipo".

¿El estilo de juego con Méndez cambiaría?

"El estilo de Méndez es más un ‘ocho’ y puede ser un buen complemente para Omar, que es nuestro líder, nuestro ‘10’. Méndez es de salida y pegada".

¿Cuántos jugadores van a llegar en total?

"Vamos a mirar. Tenemos buena base. Vamos a estar por el orden de los 28 o 29 jugadores".

Siguen sonando nombres de jugadores que llegarían, comencemos por Hárrison Henao…

"Es una posibilidad, pero tiene contrato con el Once Caldas, creería que no hay opción. Nunca hablé con él, lo ofrecieron. Pero cuando entro yo a negociar, resulta que tiene contrato y en eso soy respetuoso".

¿Y Wilder Medina?

"Si es opción real. Hay un tema contractual con Barcelona de Ecuador que compró los derechos, nos debe una parte que deben pagar ahora en diciembre. Le deben un dinero salarial a él. Estamos arreglando eso de la mejor manera. Lo mejor sería ponerse de acuerdo entre las partes. Hasta tanto no podemos darlo por hecho".

¿Jonathan Copete?

"Es un poquito más difícil pero estamos trabajando. Sus derechos son de Vélez Sarsfield y tenemos un porcentaje muy pequeño en lo económico. Hay que esperar a ver si Vélez lo va a utilizar y si no ver la posibilidad de que regrese, pero eso lo sabremos solo hasta enero. No he hablado con el jugador, pero sé que está interesado en regresar. Puede llegar, pero hay que esperar".

¿Giovanni Hernández?

"No. Ya estamos cubiertos en esa posición".

¿Entonces qué posiciones faltan?

"El mapa está casi listo. Tengo que mirar dos posiciones, lo de Wilder y lo de Copete, toca guardarles esos cupos. En la mitad, un ‘cinco’. Este calendario va a ser muy apretado, con partidos domingo, miércoles, domingo, por liga y otro más por Copa Libertadores. Hay que tener dos grupos por lo menos de élite".

¿Saldrá algún otro jugador?

"Creería que no, porque ofertas no han llegado. Por Camilo Vargas no me han preguntado. Nada de ofertas. Si llega, pues se estudiaría. Lo de Jéfferson Cuero son ofertas, han preguntado mucho, pero nada formal. Creo que iniciaríamos con ellos".

¿A qué le apuesta entonces Santa Fe en el 2014?

"Queremos ser protagonistas en la Copa Libertadores, mejorar lo anterior, es decir llegar a la final. Ser protagonistas en la Liga. Estar arriba. Clasificar y disputar título. Con el equipo que estamos formando tenemos esa posibilidad".

Dato:

Este miércoles en la tarde se reunió el presidente César Pastrana con el cuerpo técnico y definieron el plan a seguir para el 2014. El equipo regresa a prácticas el 3 de enero del 2014.

Los que salieron:

Gerardo Bedoya, Germán Centurión, Ramiro Sánchez (jugará con Jaguares de Córdoba), Julián Quiñones, Jairo Suárez, William Zapata, Félix Micolta, Fernando Cárdenas, Marino García, Emanuel Molina, Carlos Valdés, John Valencia, Norbey Salazar, Jesús Orozco, Jorge Luis Lozano, Diego Amaya y Juan Fernando Caicedo. Además, otro que confirmó su salida de Santa Fe es el preparador físico Esteban Gesto.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

 

COMENTAR
GUARDAR