Fortaleza, otro de la B que anhela escribir una gran historia en la A
Archivo

Fortaleza, otro de la B que anhela escribir una gran historia en la A

Los dirigidos por Hernán Pacheco supieron aguantar, con orden, el juego ofensivo de Cúcuta.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de diciembre 2013 , 07:16 p.m.

Cúcuta Deportivo luchó, corrió, pero jugó poco. Se apoyó más en las ganas que en las ideas y por eso, al final, se quedó sin combustible para torcer la mala historia que empezó a escribir el pasado sábado en Techo cuando cayó 2-0 en el primer juego de la Promoción.

El club cucuteño fue el resultado de un equipo muy mal manejado en la parte directiva que sobre el final del torneo obtuvo un poco de aire, ganó 10 puntos de doce, y su destino de categoría B no pudo evitarlo pese al esfuerzo por impedirlo de varios jugadores nacidos en la capital de Norte de Santander.

Lea acá: (Cúcuta desciende por tercera vez a la B; Fortaleza llega a la A).

Este resultado de Cúcuta es el mismo que ha sucedido con otros conjuntos tradicionales del fútbol colombiano que han perdido la categoría como América, Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga. Malos manejos administrativos y flojos planteles que no han dado la talla y cada año que pasa se dan cuenta, aunque repiten errores, que no les alcanza para regresar a la máxima categoría.

Y así como los conjuntos tradicionales hacen mal la tarea, los clubes que empezaron su recorrido histórico en la B han sabido aprovechar esas ventajas y se han posesionado en la A. Así lo hicieron La Equidad, Real Cartagena, Huila, Alianza Petrolera, Chicó, Envigado, Patriotas, Pasto, Itagüí, Uniatónoma y ahora Fortaleza. Toda una muestra de que se puede hacer un equipo ordenado y si se maneja bien en la parte económica, la categoría A está a la vuelta de la esquina.

De Fortaleza se puede esperar que se siga manejando con buen criterio su idea de juego. Mantener la base de futbolistas, reforzarse con algunos jugadores de experiencia, con un goleador, y tratar de hacerse fuerte como local para no descender pronto y pelear por el protagonismo en la A.

Fortaleza, al igual que Patriotas en 2011, ascendió mediante los juegos de la promoción. No ganó el campeonato de la B, pero así y todo vivirá el mundo de la A.

Cinco claves del éxito de Fortaleza

1. Creyó siempre en el libreto de juego que propuso en cada campo: marcar un gol y defenderlo bien.

2. La solidez en su zona defensiva.

3. La disciplina táctica de un equipo que dejó claro que por encima de las individualidades está el orden colectivo.

4. La buena preparación física del plantel. Disputó 12 partidos en 43 días. Y más allá de los que haya ganado o no, cumplió y logró el ascenso.

5. La sapiencia de su técnico, Hernán Pacheco, quien aprovechó cada virtud de sus dirigidos para ascender.

Así empezará el descenso en el 2014

Fortaleza y Patriotas, 78 puntos; Autónoma y Petrolera, 79; Huila, 81; Envigado y Chicó, 83; Once Caldas 89, Medellín 90.

Redacción Futbolred


COMENTAR
GUARDAR