Los futbolistas suramericanos, protagonistas en el Mundial de Clubes
Archivo

Los futbolistas suramericanos, protagonistas en el Mundial de Clubes

Suramérica está representada por el campeón de la Copa Libertadores, el Atlético Mineiro.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de diciembre 2013 , 10:52 a.m.

Sudamérica estará representada en el Mundial de Clubes de Marruecos por el campeón de la Copa Libertadores, el Atlético Mineiro, pero además del club brasileño, cuatro de los otros seis equipos tendrán jugadores de esa región en sus filas.

Con excepción de los dos equipos árabes, el egipcio Al Ahly, campeón de África, y el marroquí Raja Casablanca, representante marroquí, los cinco restantes contarán con sudamericanos procedentes en su mayoría de Brasil y Argentina, además de un chileno, un peruano y un ecuatoriano.

En Atlético Mineiro, todos sus jugadores serán brasileños, pero este país contará también con dos en el Bayern Múnich, representante europeo (Dante y Rafinha), otros dos en el Guangzhou Evergrande chino, campeón de Asia (Elkeson y Muriqui), y uno en el Monterrey mexicano, titular de la Concacaf (Lucas Silva).

La representación argentina también será numerosa con tres en el Monterrey (José María Basanta, César Delgado y Neri Cardozo), uno en el Auckland City (Emiliano Tade) y otro en el Guangzhou Evergrande (Darío Conca).

Además habrá un peruano en el Bayern Múnich (Claudio Pizarro), un chileno (Humberto Suazo) y un ecuatoriano (Marlon de Jesús) en el Monterrey. Por otra parte, el Bayern Múnich tiene en sus filas a Thiago Alcántara, un jugador español, que ya ha debutado con la Roja de Vicente del Bosque, pero cuyos progenitores son brasileños. Su padre, Mazinho, fue campeón del mundo con la selección auriverde en Estados Unidos en 1994.

La presencia de estos jugadores brasileños en el Bayern confirma la importancia que han tenido los jugadores de este país en la historia reciente del club alemán, que ha contado en sus filas con Elber, Jorginho, Lucio, Luiz Gustavo, Paulo Sergio o Zé Roberto entre otros.

Dante, en el que confía Luiz Felipe Scolari para formar parte de la zaga brasileña en el Mundial de 2014, pudo haber jugado incluso con la selección germana, tras nueve años en Europa, entre las ligas francesa, belga y alemana, pero estará con la auriverde.

Dante y Rafinha son muestra de la debilidad de Alemania por el fútbol brasileño, que ha hecho que jugadores como Paulo Rink o Cacau hayan jugado recientemente con la Nationalmanschaft.

La representación sudamericana en el Bayern que jugará Mundial de Clubes en Marrruecos la completará el peruano Claudio Pizarro, que a sus 35 años ya fue campeón del mundo de clubes con el equipo alemán, cuando conquistó la Copa Intercontinental en 2001.

Argentina cuenta con una importante representación de jugadores en el Monterrey, con José María Basanta, capitán del equipo, César Delgado y Neri Cardozo.

Basanta, exjugador del Estudiantes de La Plata, de 29 años, jugó algunos partidos con la selección argentina en la fase de clasificación al Mundial de Brasil-2014. Junto a él están César Delgado, 20 veces internacional argentino, exjugador de Rosario Central, Cruz Azul y Lyon, y Neri Cardozo, que perteneció a Boca Juniors entre 2004 y 2008.

Una de las estrellas del Monterrey es el veterano delantero chileno Humberto Suazo, de 32 años, exjugador del Universidad Católica, Colo Colo y Zaragoza. Monterrey también cuenta con un brasileño, Lucas Silva, que ya estuvo en el Mundial de Clubes en 2009 con Atlante. Por último, en la amplia representación sudamericana en Monterrey destaca el joven delantero ecuatoriano de 22 años, Marlon de Jesús, exjugador de Emelec.

El menos conocido entre los jugadores sudamericanos en otros equipos es Emiliano Tade, un delantero argentino que se desempeña en Auckland City, que llegó a Nueva Zelanda por motivos personales y se puso a jugar al fútbol en 2009 primero en dos equipos de Wellington y ahora en los campeones de Oceanía.

El Guangzhou Evergrande confía en que el argentino Darío Conca, en sus últimos partidos, ya que el exjugador de River Plate y Rosario Central, se va al Fluminense tras el Mundial de Clubes, tenga una despedida brillante.

AFP

COMENTAR
GUARDAR