header-articulo
Juan Carlos Osorio va por su quinto título en Atlético Nacional
Archivo

Juan Carlos Osorio va por su quinto título en Atlético Nacional

El DT lo ha dirigido en 117 juegos, con 68 triunfos, 33 empates, 16 derrotas y 67,5% de rendimiento.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de diciembre 2013 , 06:56 p. m.

Inteligente, respetuoso, decente y siempre claro para desarrollar sus ideas. Así se puede describir a Juan Carlos Osorio, entrenador nacido en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) hace 52 años y que hoy no solo pone su sello, sino que deja huella en Atlético Nacional.

Osorio llegó al equipo antioqueño en mayo de 2012, y aunque muchos hinchas y gente relacionada con el fútbol no creían en sus capacidades, tras 19 meses de estadía en Nacional ha obtenido cuatro títulos, que están exhibidos en las vitrinas de la institución. Además, está a dos partidos de obtener su quinto campeonato con Nacional, que así le bordaría la estrella 13 a su escudo.

Sería, además, el título 21 en la historia de los 'verdolagas' si es que lo consigue con el 'Lord', como es llamado Osorio por sus ideas europeas extraídas del Manchester City de Inglaterra, donde fue asistente técnico entre las temporadas 2001 y 2006.

A Osorio, algunos hinchas de Nacional llegaron a gritarle "burro" por su juego con extremos definidos, por la rotación de la nómina de jugadores y por jugar con tres defensas. Ahora, esas personas deben guardarse esa ofensa porque lo que  Osorio ha logrado en 18 meses como DT de Nacional, es único para un entrenador del club.

Su primer título, la Superliga 2012

Con solo dos meses en el club, Juan Carlos Osorio se coronó por primera vez campeón con el 'verde' y fue de la primera Superliga del fútbol colombiano. Su rival fue Atlético Junior (campeón 2011-II), con partidos de ida y vuelta que culminaron a favor con marcadores de 3-1 en Barranquilla y 3-0 en Medellín.

El segundo, la Copa Postobón 2012

Seis meses después de su llegada, y ante críticas, burlas y poco acompañamiento de la hinchada, porque el juego exhibido por el equipo no convencía, Osorio dios su segunda vuelta olímpica con Nacional. La víctima fue Deportivo Pasto en la Copa Postobón. En la tierra 'volcánica', el compromiso terminó 0-0, pero en Medellín el local ganó 2-0.

El tercero, la Liga I-2013

Aún más discutido que antes, pero con resultados positivos, antes de disputar el partido de vuelta de la final de la Liga I, frente a Santa Fe, Osorio le confesó al editor de Futbolred, Gabriel Briceño, cuál era el principal motivo por el que quería ser campeón del principal torneo colombiano, el único que le faltaba ganar en el país con Nacional.

- ¿Sabe cuál es el motivo por el que más quiero salir campeón con Nacional?, le preguntó Osorio a Briceño.

-¿Por qué, ‘profe’?, le respondió Briceño.

- Porque creo que si salgo campeón con Nacional, siendo un equipo ‘grande’, de los más ‘grandes’ de Colombia, al fin me van a reconocer mi trabajo, lo que vale y lo que significa, dijo el entrenador risaraldense.

Y lo logró. No solo obtuvo la estrella número 12 para Nacional, sino que tras el empate 0-0 en Medellín, se impuso 2-0 en El Campín de Bogotá y a partir de esta vuelta olímpica al fin se le empezó a reconocer la calidad y efectividad de su trabajo de entrenador.

El cuarto título, de nuevo la Copa

Tras el duro momento emocional que significó para Osorio y Nacional la eliminación de la Copa Suramericana en cuartos de fibnal,, al grupo del DT le quedaba a la vuelta de la esquina la disputa de una nueva final, la de la Copa Postobón-2013, nada menos que contra Millonarios, en una final de 'grandes'. El partido en Bogotá terminó 2-2 y el de vuelta en Medellín, 1-0, suficiente para dar otra vuelta olímpica y sellar el cuarto título para el risaraldense al frente de los 'verdolagas'.

"Siento un orgullo inmenso por lo que hemos hecho con este grupo y por eso el crédito es para todos los jugadores son extraordinarias personas", acotó Juan Carlos Osorio después de la conquista más reciente.

A vísperas del bicampeonato en Liga

Atlético Nacional, de la mano de Juan Carlos Osorio, ha logrado antes de la final ante Deportivo Cali un total de 99 puntos en reclasificación (52 logrados en condición de local y 47, de visitante).

En la fase todos contra todos de la Liga Postobón II fueron 37 unidades tras 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas. En el cuasdrangular A, el 'verde' paisa logró 16 puntos luego de 5 triunfos y un empate, con 6 unidadesc de ventaja sobre el segundo, que fue Atlético Junior.

Los datos de Osorio en 2013

En total, Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico han dirigido 76 encuentros para 45 triunfos, 19 empates y 12 derrotas, con 123 goles a favor y 61 goles en contra. El rendimiento de Nacional es del 67,5%. Nacional estuvo invicto por 30 encuentros, 14 de ellos como visitante.

Técnicos con más títulos en Nacional

1. Juan Carlos Osorio, con 4.
2. Osvaldo Zubeldía (argentino), Santiago Escobar, Óscar Héctor Quintabani (argentino) y Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, con 2 cada uno.

Mejores asistencias de público en la era Osorio

1. Nacional vs. Millonarios, final vuelta Copa Postobón: 44.061 espectadores.
2. Nacional vs. Santa Fe, final ida Liga Postobón I-2013: 43.799 espectadores.
3. Nacional vs Sao Paulo, cuartos de final vuelta de la Copa Suramericana: 43.168 espectadores.

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

 

Comentar
Guardar