header-articulo
Santa Fe derrotó 2-1 a Junior y jugará por octava vez la Libertadores
Archivo

Santa Fe derrotó 2-1 a Junior y jugará por octava vez la Libertadores

Los dos goles de Cuero acabaron con la opción de los 'tiburones' de clasificar a la final.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de diciembre 2013 , 05:18 a. m.

Santa Fe debió esperar hasta la quinta fecha de los cuadrangulares de la Liga II para jugar su mejor partido. Fue otro equipo, por juego y por ganas, que salió decidido a borrar, con pies y manos, la pobre imagen que tuvo en sus anteriores presentaciones.

Desde el pitazo inicial del árbitro, Ulises Arrieta, de flojo desempeño, los dirigidos por Wilson Gutiérrez salieron a arrollar a Junior, un rival que fue tíbio y que mostró variantes de juego solo en los últimos veinte minutos del partido cuando tuvo un hombre más en el campo de juego por la injusta expulsión de Daniel Torres.

De ese buen juego y esas ganas evidentes, Santa Fe obtuvo su primer gol cuando el reloj marcaba diez minutos de la primera etapa. El conjunto barranquillero, en una de esas confusiones que lo acompañó durante casi todo el compromiso, se equivocó en una salida que intentó realizar Guillermo Celis.

Darío Rodríguez, ese jugador bogotano que promete mucho por lo bien que juega, recuperó el balón. Jéfferson Cuero agarró la pelota, a unos 40 metros del arco sur que defendió Viera, elaboró una gran acción individual, eludió a Correa, a Vanegas y cuando enfrentó al arquero uruguayo sacó un potente remate que abrió el marcador y puso a festejar a los cerca de cinco mil hinchas 'cardenales' que desafiaron el tenaz frío bogotano .

Pero el Santa Fe de esta noche estaba dispuesto a ofrecerle lo mejor a su afición. Tres minutos más tarde del primer gol volvió a convertir Cuero. Hugo Acosta, de buen partido, le entregó de manera perfecta el balón al veloz atacante, quien con un toque de balón preciso, fino, venció a Viera. Un gol muy festejado, una anotación, además, que ubicó al jugador vallecaucano como el goleador del club 'albirrojo' en este segundo semestre con siete anotaciones.

Y así como llegaba un gol detrás de otro, en El Campín, Junior cometía errores. No lograba tener la pelota, no aparecía Edwin Cardona, tampoco Michael Ortega y cada acción ofensiva local era una muestra de lo mal que andaba el equipo barranquillero en El Campín.

No obstante, cuando menos hacía Junior por el partido llegó un error de Camilo Vargas, quien cometió una falta en el área, innecesaria, y el árbitro Ulises Arrieta decretó tiro penalti. Falta que supo aprovechar Luis Carlos Ruiz, quien convirtió y se acordó de marcar un gol en los cuadrangulares.

Segundo tiempo, a lo Santa Fe

Y fue a lo Santa Fe porque debido a la decisión equivocada del árbitro Arrieta, al minuto 21, en la acción que expulsó a Daniel Torres, quien no golpeó a Juan Guillermo Domínguez, el equipo bogotano le tocó cambiar su juego. Priorizó la seguridad defensiva por el buen juego de ataque que gabía hecho 65 minutos antes.

Junior, por su parte, atacó. Tuvo claras opciones de gol en los pies de Luis Carlos Ruiz, pero las manos de Camilo Vargas impidieron la igualdad que anhelaron los barranquilleros. Una de esas acciones fue al minuto 75, Ruiz, en el área, sacó un potente remate que el buen guardavalla bogotano desvió con su brazo derecho. Una atajada como para varias fotos...

Santa Fe siguió haciéndose fuerte atrás aunque cometió algunos errores. Pese a ello, con el aliento de su gente que festejó y que por fin pudo expresar su alegría que estaba contenida, logró un triunfo importante. Detuvo esa racha en la que tuvo cinco derrotas en los últimos seis juegos. Y lo hizo con buen fútbol. Con un juego colectivo interesante y que si bien es cierto que se tardó en llegar, sirvió para sellar su paso a la próxima edición de la Copa Libertadores y también, de alguna forma, para despedirse de su noble hinchada en El Campín en un 2013 que fue bueno, pero que 'pintaba' para ser histórico y mucho mejor.

En la siguiente fecha, Santa Fe visitará a Nacional, el domingo, mientras que Junior recibirá a Itagüí.

Dato: Santa Fe aún puede ser 'Colombia 2' en la Copa Libertadores. Deberá vencer a Nacional en Medellín y esperar que Deportivo Cali no haga más de dos puntos en sus próximos tres encuentros. En su visita a Pasto, el sábado, y en los dos juegos de la final por el título de la Liga II contra Atlético Nacional, compromisos que serán el miércoles 11 de diciembre y domingo 15.

Síntesis
Independiente Santa Fe 2 / Junior 1

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (7); Yulián Anchico (6), Héctor Urrego (6), Francisco Meza (6), Hugo Acosta (6); Julián Guillermo (6), Daniel Torres (5), Luis Carlos Arias (6); Omar Pérez (6); Darío Rodríguez (6), Jéfferson Cuero (7). Cambios: John Valencia por Rodríguez (24' ST), Yovanni Arrechea por Cuero (36' ST). DT: Wilson Gutiérrez.

Alético Junior: Sebastián Viera (6); Jamell Ramos (5), Samuel Vanegas (4), Andrés Felipe Correa (5), Juan Guillermo Domínguez (5); Jhonny Vásquez (5), Guillermo Célis (5), Jossimar Gómez (5); Edwin Cardona (6), Michael Ortega (5); Luis Carlos Ruiz (6). Cambios: Edison Toloza (6) por Gómez (39' PT), Vladimir Hernández por Cardona (20' ST), Jhersson Córdoba por Vásquez (29' ST). DT: Miguel Ángel López.

Goles: Cuero (10' PT y 13' PT) para Santa Fe; Ruiz (31' PT, de penalti) para Junior.

Amonestados: Cuero (13' PT), Vargas (30' PT), Anchico (45' PT) para Santa Fe; Gómez (32' PT), Domínguez (45' PT), Cardona (5' ST), Ortega (24' ST), Ramos (28' ST) para Junior.

Expulsados: Torres (21' ST) por Santa Fe

Figura: Cuero (7)

Estadio: El Campín. Asistencia: 5.000 personas, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Ulises Arrieta (5). Partido: bueno.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @Leoduq

Comentar
Guardar