Costa do Sauípe, un paraíso lujoso y tropical
Archivo

Costa do Sauípe, un paraíso lujoso y tropical

A una hora y 45 minutos en avión de Rio de Janeiro se encuentra este lugar de ensueño.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de diciembre 2013 , 04:19 p.m.

No es una ciudad, ni una ciudadela. Quizás sea como un barrio. O simplemente, es apenas un complejo turístico, bien lejos de Río de Janeiro con su cara de Cristo Redentor que con los brazos abiertos saluda desde el Corcovado de tarjeta postal en que se convirtió Brasil.

Guardas las proporciones (pero bien guardadas) Costa do Sauípe , el lugar donde este viernes se realizará el Sorteo de la Copa del Mundo de fútbol Brasil-2014, vendría a ser una especie de El Peñón o Peñalisa, en Girardot, con la diferencia de que no es un conjunto de casas de veraneo, sino un complejo de cinco resorts y dos hoteles ‘pequeños’ (posadas o “pousadas”, como les dicen por acá), en el que hay que pagar por una noche de alojamiento entre 800 mil y un millón de pesos colombianos, aproximadamente.

Aquí se llega tras una hora y 45 minutos de vuelo desde Río de Janeiro, por ejemplo, y tras una hora de recorrido por tierra desde el aeropuerto de Salvador, epicentro del movimiento del estado de Bahía.

Son una 20 hectáreas que se reparten entre los resorts Sauipe Class (donde duermen los directivos de la Fifa), Sauipe Premium (en el que están personalidades e invitados), Sauipe Fun (allá están los entrenadores), el Sauipe Park (oficina de prensa, centro de medios y salón de conferencias de prensa) y el Sauipe Club, un campo de golf de 18 hoyos y diez canchas de tenis en cemento, una de ellas, un pequeño estadio.

Este balneario de moda, construido hace 13 años, también tiene el atractivo de que las aguas del Atlántico de sus playas no son mansas, lo que las hace muy atractivas para los surfistas. Acá se disputó, hasta el 2011, el torneo de tenis ATP de Brasil y se hace el ‘Sauipe Fest’, la fiesta electrónica que reúne más público en Brasil (se dice que reúne a unas 50.000 personas). No es ‘Rock in Río’, pero si puede ser algo así como ‘Electro in Sauípe’.

Pero este lugar se hizo famoso cuando fue fotografiada en vestido de baño la por ese entonces presidenta de Chile, Michelle Bachellet, cuando en el 2008 en los cinco resorts se realizaron al mismo tiempo las cumbres de Mercosur, Unasur, Grupo de Río y Latinoamericana y del Caribe (Calc).

En esta zona de Bahía, fuera de Costa do Sauípe, además del turismo de lujo en estos resorts, se impone el concepto del ecoturismo (también de lujo), en las pequeñas poblaciones cercanas repletas de posadas (hoteles menores) de arquitectura colonial portuguesa, casas bajas de fachadas multicolores, calles empedradas de intenso comercio, con vitrinas a las que no escapan las grandes marcas y los restaurantes de todo tipo de comida internacional y local.

Guardadas las proporciones (pero bien guardadas, de nuevo), unas especies de Villa de Leyva o Barichara (arquitectura colonial española), a más de 32 grados centígrados de temperatura, con mar, ríos y lagunas; tortugas y cría de ballenas jorobadas. Estas últimas sí decidieron huirle al barullo que trae consigo el sorteo mundialista y de la próxima llegada de la Navidad, que ha hecho que las palmeras, portones y ventanales se iluminen con luces de colores.

Gabriel Meluk
Enviado especial
Costa do Sauipe

COMENTAR
GUARDAR