Un evento que es feria de mitos, leyendas y sospechas
Archivo

Un evento que es feria de mitos, leyendas y sospechas

Mucha suspicacia hay en torno al sorteo de un mundial de fútbol. ¿Qué tan limpio es?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de diciembre 2013 , 03:48 a.m.

Sospechas y suspicacias, que todo es una pantomima y que la ‘suerte ya está echada’ desde antes, es una especie que siempre se esparce y se asegura en la víspera del espectáculo del sorteo del Mundial de fútbol, que haría que no sea más que eso, un espectáculo.

Los mitos y leyendas sobre el tema se repiten cada cuatro años y nacen precisamente, de la modalidad de sorteo dirigido, con el que la Fifa intenta evitar que los superfavoritos y más fuertes se encuentren y se eliminen entre sí en las primeras rondas del campeonato.

Pero lo mismo pasa con los cuadros de tenis, en el que los dos máximos candidatos y los principales sembrados son ubicados en los extremos de los cuadros para que, en caso de avanzar, los cuatro favoritos se disputen las semifinales y, los dos mejores, jueguen la hipotética final.

Pero en ni en Wilmbledon ni en Roland Garros hay suspicacias. En cambio, en el fútbol se habla de todo: que los sorteos son arreglados de antemano y que para asegurarse eso hay, incluso balotas o bolilla frías y otras calientes, que deben ser escogidas así por unas manos advertidas de grandes personajes…

Para el pasado Mundial de Sudáfrica-2010, Francia tampoco fue designada como cabeza de serie, pero se especuló desde antes que en el sorteo quedaría en el grupo del seleccionado local, el más débil de las siembras. Los medios de prensa de los cinco continentes aseguraban que eso ocurriría y … ¡así salió! Aunque también quedaron en la misma zona Uruguay y México, y lo que se bautizó antes del sorteo como el que sería el ‘Grupo de la Fifa’ pasó a ser llamado, entonces, como el ‘Grupo de la Muerte’.

Durante el sorteo de Alemania-2006, se afirmó que el alemán Lothar Matthäus identificó balotas frías de calientes porque, supuestamente, primero tomó una, luego la soltó y agarró otra. Cuando fue consultado sobre ello, el excapitán de la Selección campeona de Italia-90 se limitó a decir: “Eso es una estupidez”.

“Hay muchos cuentos de que los sorteos son dirigidos, pero por lo que yo he visto siempre ahí están las bolitas y las sacan a la vista de todos. Un mundial no es fácil jamás, para nada: el que menos crees te gana”, recordó hace unos días el exportero de la Selección Colombia, Óscar Córdoba.

Este jueves, los ingenieros civiles Juan Diego Giraldo y Jaime Andrés Lara, ambos de la Universidad Javeriana, enviaron un documento con las mayores posibilidades de grupo para Colombia y según ellos, tras un millón de cálculos virtuales hay 648 grupos posibles para la Selección, siendo el más repetido Colombia, Bosnia-Herzagovina , Camerún y México (con 2.234 veces), y el menos repetido Colombia, Costa Rica, Holanda y Rusia (788 veces).

Hace unas semanas, se filtraron en la Internet versiones según las cuales ‘piratas informáticos’ habrían descubierto los supuestos grupos ya sorteados por la Fifa, enlo que se constituiría un engaño mayúsculo, gigantesco. Pero ambos tenían informaciones distintas y al menos, uno ya está errado… En uno, Colombia estaría con Costa Rica, Bosnia y Camerún, y en el otro, con Rusia, Francia e Irán. Con respecto a este último, los ingenieros Giraldo y Lara dijeron: “En nuestra simulación salió 864 veces, o sea, es uno de los grupos menos probables, apareciendo dentro de los grupos que están en el 10 por ciento con menor probabilidad”.

Lo que si es cierto es que quizás lo mejor del sorteo del Mundial es su antesala, su feria de mitos, leyendas, sospechas y especulaciones.

GABRIEL MELUK
Enviado especial de EL TIEMPO Casa Editorial
Costa de Sauípe (Brasil)

COMENTAR
GUARDAR