El verdadero regreso de Colombia al Mundial se inicia con el sorteo
Archivo

El verdadero regreso de Colombia al Mundial se inicia con el sorteo

Para el fútbol colombiano es un lujo estar en el acto que decidirá suerte de la Selección en Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de diciembre 2013 , 03:53 a.m.

La histórica participación de Colombia y su regreso a la fase final de la Copa del Mundo de fútbol comienza, de verdad, este viernes, en este pequeño lugar alejado del ruido, que también puede ser visto como un gran complejo de resorts de lujo al borde de una maravillosa playa de aguas tibias y delgadas sombras de palmeras que se abanican con la brisa.

Es un lujo estar acá. Y Colombia lo sabe. No solo porque para pagar una estadía en uno de estos hoteles se necesita tener una billetera grande. Es un lujo inmenso que la Selección esté entre los invitados a esta cita, el torneo deportivo más importante del planeta y más porque será una de las ocho cabezas de serie en el sorteo de grupos, que empezará a las 11 de la mañana, con el que se pone a rodar, con todas las de la ley, el Mundial de Brasil-2014.

La alineación de Colombia que estará presente en el auditorio, una inmensa carpa climatizada, con tapete rojo en la entrada para las autoridades del fútbol mundial y de las 32 federaciones clasificadas, la encabeza el técnico de la Selección, el argentino José Pékerman, y el presidente de Colfútbol, Luis Bedoya. También está el gerente del combinado nacional, Alonso Amorocho.

“Para el fútbol colombiano es motivo de honor y de orgullo el regresar al Mundial y más como cabeza de grupo, un lugar al que se accede por primera vez y que había estado reservado, por lo general, a los equipos campeones del mundo”, dijo Bedoya en una declaración a EL TIEMPO antes de su llegada a Costa do Sauípe. “Deportivamente es una ventaja relativa: no enfrentaremos en primera ronda a potencias como España, Alemania y fuertes selecciones como Bélgica o Suiza, pero nos pueden tocar equipos excelentes, muy duros”, agregó.

Cabeza de serie, un logro maravilloso

Colombia accedió a ser cabeza de serie por su posición en la clasificación mundial de la Fifa al pasado 17 de octubre, una decisión que tomó la rectora mundial para darle mayor importancia a su ránking, patrocinado por la firma de bebidas colas más grande del mundo. Así las cosas los ocho primeros clasificados en el listado se convirtieron en los primeros sembrados, quedando sin esa condición los ex campeones mundiales Italia, Inglaterra y Francia y poderosos equipos como Holanda y Portugal.

"Solo los campeones del mundo fueron cabezas de serie. Es un logro maravilloso para nosotros. Nuestro objetivo fue la clasificación, pero producto del resultado el puntaje nos llevó a esta situación", dijo con anterioridad Pékerman.

El martes pasado, la Fifa dio otra sorpresa en la repartición de los seleccionados para el sorteo: dejó un grupo de 9 europeos y uno de ellos, en primera instancia, será ubicado en uno de los grupos liderados por los cuatro sembrados de Suramérica (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, véase gráfico).

Colombia, vestida de fina y elegante corbata negra a pesar de estar en esta playa de Brasil, pisará el tapete rojo de la gala del sorteo como no lo hacía hace 16 años, desde que participó en Francia-98. La fiesta del Mundial de Brasil apenas comienza…

GABRIEL MELUK
Enviado especial de EL TIEMPO Casa Editorial
Costa de Sauípe (Brasil)

COMENTAR
GUARDAR