"Brasil es mi favorito y voté por Messi para el Balón de Oro": Rueda
Archivo

"Brasil es mi favorito y voté por Messi para el Balón de Oro": Rueda

El DT colombiano de la selección de Ecuador habló con FUTBOLRED del Mundial y de José Pékerman.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de diciembre 2013 , 03:06 p.m.

Reinaldo Rueda, entrenador colombiano que triunfa en Ecuador luego de obtener su paso al Mundial de Brasil-2014 con esta selección, estuvo en Medellín como invitado especial para el décimo congreso internacional de táctica en fútbol, donde estuvo acompañado por colegas de la talla de Francisco Maturana y Jorge Luis Pinto.

Rueda expuso lo mejor de su conocimiento y vivencias en el fútbol, pero también tuvo tiempo para hablar con FUTBOLRED de la Selección Colombia, de José Pékerman, de lo que piensa del Mundial de Brasil-2014, de la selección ecuatoriana y hasta del Balón de Oro.

Esto dijo el estratega vallecaucano de 56 años de edad, quien dirigirá en Brasil su segunda Copa del Mundo, ya que en la edición de Sudáfrica-2010 estuvo al frente de Honduras.

FUTBOLRED: ¿Cuál es su expectativa para el sorteo del Mundial?

REINALDO RUEDA: Cualquier grupo que corresponda será difícil, todas las selecciones han hecho un camino arduo, intenso. En Asia, Europa, África, Centroamérica y Suramérica hay selecciones muy competitivas, de alto nivel y de acuerdo a la distribución que hace la Fifa, con cabezas de serie establecidas, se conformarán grupos muy buenos, así que el que nos toque con Ecuador habrá que afrontarlo con mucho carácter, buena preparación y ojalá todo salga bien.

FUTBOLRED: ¿Qué piensa del trabajo tanto de usted como de los de Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez, que clasificaron a Costa Rica y Honduras al Mundial?

R.R.: Estoy muy contento, es una gran distinción para los entrenadores colombianos, es el triunfo de todos. Es muy bonito que de 32 naciones en el mundo, el 10 por ciento de los entrenadores seamos colombianos. Dios nos dé la licencia de disfrutar el Mundial. Soy muy feliz por Jorge Luis Pinto y por Luis Fernando Suárez, porque es un área muy difícil. Las eliminatorias en la Concacaf la viví con Honduras y fue una tarea dura. Ahora, nosotros, que estamos con Ecuador, sabíamos que Hernán Darío Gómez y el mismo Suárez nos habían puesto una vara muy alta. Fue un peso grande, porque habían ido a dos mundiales y nosotros teníamos esa responsabilidad de igualarlos, de cumplir como ellos y por eso se fijaron en nosotros. Gracias a Dios pudimos cumplir.

FUTBOLRED: Vino José Pékerman a Colombia para cumplir con el dicho de que "Nadie es profeta en su tierra", para llevar al país de regreso al Mundial 16 años después...

R.R.: Todo es un proceso de maduración, aquí lo lograron Francisco Maturana y 'Bolillo' Gómez, pero son situaciones circunstanciales del fútbol. El profesor José Pékerman, por fortuna, tuvo sabiduría, llegó en el momento oportuno y cuenta con una generación bonita. Todo se conjugó para que Colombia pudiera disfrutar después de 16 años esa clasificación y fue muy positivo para todos los que vivimos en el fútbol.

FUTBOLRED: ¿Qué opina de José Néstor Pékerman?

R.R.: Es un hombre con todos los méritos, campeón del mundo Sub-20, con 12 años al frente del proceso de la Selección Argentina, mucho de lo que disfruta hoy Argentina se lo debe a él, toda la generación que tienen la sembró él, tienen potencial en campeones del mundo como el equipo que ganó en Holanda 2005, la generación de Messi, la que ganó en 2007... De ahpi están ahora Lavezzi, Di María, Agüero. Y por eso, Colombia tuvo el acierto de traerlo y tenerlo.

FUTBOLRED: ¿Qué piensa de la Selección Colombia para el Mundial?

R.R.: Es una Selección muy fuerte, lo mostró en los dos últimos juegos de preparación, con rivales dificilísimos como Holanda y Bélgica. Es una Selección bien estructurada, con huella internacional, con jugadores que fueron mundialistas desde pequeños, exitosos desde Sub-17 y Sub-20. Eso es lo que sembró Colombia desde 1999, cuando esos procesos de categorías se refleja en esta generación que logra la clasificación.

FUTBOLRED: ¿Le será difícil con Ecuador enfrentar a los 'duros' de Asia, Europa y demás?

R.R.: Todas las culturas tienen estilos diferentes, en Europa hay equipos con corte diferente, porque no es lo mismo enfrentar a Alemania que a Grecia o a Bélgica, o a otro país europeo. Los asiáticos tienen su estilo definido y los africanos cada día son más fuertes. Hay que prepararnos para saber que vamos a enfrentar a rivales duros. Lo que se proyecta es quedar en el grupo con dos equipos europeos, un centroamericano y uno suramericano.

FUTBOLRED: ¿Hasta dónde cree que llegará usted con la Selección de Ecuador en el Mundial?

R.R.: Dios quiera que sea lo mejor, todo dependerá de cómo lleguemos al torneo en cuanto al tema de salud, de nivel futbolístico. Ahora todo es subjetivo. Hay que mirar quiénes siguen en sus equipos, quiénes tienen buena regularidad, logran un buen rendimiento y de acuerdo a ello se verá reflejado en la Selección.

FUTBOLRED: ¿Para usted quién será el ganador del Balón de Oro de este año?

R.R.: Yo ya voté por Lionel Messi.

FUTBOLRED: ¿Cuál es su favorito para ganar el Mundial?

R.R.: Brasil. Sin duda, de local va a ser terrible, lo vimos en la Copa Confederaciones y es un rival muy fuerte.

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR