Deportivo Cali es el primer finalista de la Liga II-2013
Archivo

Deportivo Cali es el primer finalista de la Liga II-2013

El equipo 'verdiblanco' venció 1-0 a Once Caldas y con 12 puntos es inalcanzable en el grupo B.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de noviembre 2013 , 05:45 p. m.

Un gol de penalti anotado por el paraguayo Néstor el 'Macho' Camacho a los 45 minutos del primer tiempo fue suficiente para que Deportivo Cali venciera 1-0 a Once Caldas y se convirtiera en el primer finalista de la Liga Postobón II-2013 del fútbol profesional colombiano.

El equipo dirigido por Leonel Álvarez llegó a 12 unidades en el cuadrangular B de la fase semifinal del campeonato, puntaje que lo hace inalcanzable para los otros tres equipos del grupo (Millonarios, Once Caldas y Deportivo Pasto), a falta de dos fechas para la conclusión.

Cali no clasificaba a una final de Liga desde la del Apertura-2006, cuando perdió el título con el Deportivo Pasto.

El partido

Deportivo Cali ganó un duelo con ribetes de final, se impuso en un partido complicado y bien jugado por dos equipos con hambre de triunfo. Once Caldas fue un digno adversario que cayó con las botas puestas. Al final los jugadores dieron la vuelta saludando a los hinchas que no se movían de la tribuna,

Los primeros movimientos en el terreno de juego eran intensos, había algo de nervios de parte y parte, solamente los visitantes, dirigidos por Santiago 'Sachi' Escobar, podrían detener al Cali; mientras los locales estaban con la ansiedad del que busca la gloria deportiva.

Dos latigazos de media distancia de Lizarazo y Camacho pusieron alerta a la zaga visitante. La respuesta del Once Caldas se presentaba con Hernández y Jiménez. La agresividad entre líneas era constante apuntando al error de los defensores caleños.

Sergio Herrera (21 PT) asustó a la hinchada caleña, el delantero recibió en el área y desenfundó con violencia, el balón salió por sobre el larguero. Un minuto después, Faryd Mondragón debió estirarse para controlar un zapatazo de media distancia de Edwards Jiménez. El partido era equilibrado.

Los conducidos por Leonel Álvarez seguían ahogando la salida del visitante, allí casi logran abrir el tanteador, una pared entre Pérez y Marín (26 PT) terminó con un toque apurado del lateral en las narices de Cuadrado. La tribuna tomó aire.

El juego no bajaba en intensidad, los dos equipos proponían, Cali con el toque al pie y los remates de media distancia. Once Caldas jugaba en largo, uno y dos toques con poco tránsito por el mediocampo. Lizarazo y Camacho volvían a aparecer en ofensiva con un zapatazo del diez (32 PT) y un cabezazo del paraguayo (33 PT).

Romero se avivó en el área y puso su cuerpo para ser derribado por Mosquera. Penalti en una acción dudosa. El paraguayo Néstor Camacho (44 PT), de pocas luces en el juego, abrazó la gloria con un remate potente desde el punto blanco. El estadio se estremeció. 1-0 y la clasificación a la final estaba cerca.

Segunda parte vibrante

El segundo tiempo mantenía un ritmo constante, los caleños se encontraban con eficiencia de la mitad para adelante. La figura de Lizarazo crecía, de hecho, el volante zumbó el arco rival con tremendo zapatazo (5 ST). La defensa visitante dejaba espacios.

Once Caldas no encontraba rutas al arco defendido por Mondragón y entonces apuntaba a los balones detenidos. Sergio Herrera (10 PT) cabeceó en el área chica, la pelota picó y salió.

El mismo Herrera (21 ST) tuvo la igualdad después de un rebote en el área. Ahí Mondragón puso su cuerpo para detener la pelota con el pecho. Los 'albos' se desesperaban porque el reloj corría y no podían vencer la resistencia caleña. Partido aplicado de Torijano y Calderón.

Cuadrado evitaba que los caleños se escaparan en el marcador, sus atajadas mantenían el resultado corto. El cuidapalos desvió al tiro de esquina un balón cabeceado por Camacho (25 ST). Los hinchas ya cantaban el segundo.

Los minutos finales eran de emoción pura, los hinchas se les cristalizaban los ojos, algunos vivían el partido de pie, otros se abrazaban por la posibilidad de llegar a la final, otros más entregados no paraban de cantar.

Antes del pitazo final, Patricio Pérez y Gustavo Cuéllar veían la tarjeta roja por un encontronazo en el área. "Cali sos mi vida y mi pasión", así despedía la hinchada al primer finalista del fútbol colombiano en el segundo semestre.

SÍNTESIS

Deportivo Cali 1 / 0 Once Caldas

Deportivo Cali: Faryd Mondragón (6); Yerson Candelo (7), Luis Calderón (7), Fáiner Torijano (6), Vladimir Marín (7); Andrés Pérez (7) Gustavo Cuéllar (8), Néstor Camacho (6), Carlos Lizarazo (8), Carlos Rivas (5) y Sergio Romero (5). Cambios: Hárrison Mojica por Rivas (18 ST), Lucas Scaglia por Camacho (33 ST), Nery Bareiro por Lizarazo (45+1). DT: Leonel Álvarez.

Once Caldas: José F. Cuadrado (6); Jonathan Lopera (6), Hanyer Mosquera (5), Sebastián Puerta (5), Mauricio Casierra (5); Harrison Henao (6), Michael Guevara (5), Daniel Hernández (5), Patricio Pérez (6); Sergio Herrera (6) y Edwards Jiménez (5) Cambios: José Izquierdo por Guevara (13 ST), William Palacios por Jiménez (34 ST), Juan D. Cabezas por Mosquera (42 ST). DT: Santiago Escobar.

Goles: Néstor Camacho (44 PT) de penalti.

Amonestados: Michael Guevara (17 PT).

Expulsados: Gustavo Cuéllar (45 ST), por el Cali; Patricio Pérez (45 ST) por el Once Caldas.

Figura: Carlos Lizarazo (8).

Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 31.063 espectadores. Taquilla: $ 717.455.797 pesos. Árbitro: Wilmar Roldán (6). Partido: bueno.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR