Uniautónoma logró un triunfo de 'primera': derrotó 2-0 a Fortaleza
Archivo

Uniautónoma logró un triunfo de 'primera': derrotó 2-0 a Fortaleza

El equipo barranquillero, con goles de Navarro y Arango, quedó a un paso de la categoría A.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de noviembre 2013 , 02:16 p. m.

El conjunto dirigido por 'Willy' Rodríguez dio un golpe grande al vencer, como visitante, 2-0 a Fortaleza en el juego de ida por la final de la categoría B.

Lea aquí: ("A Barranquilla le falta otro equipo en la A", dice DT de Uniautónoma).

Uniautónoma ganó con autoridad, se apoyó en su certero contragolpe, en las muy buenas atajadas del arquero Jaiber Cardona y sacó una buena ventaja para sellar el próximo martes su ascenso a la A.

Y es que el equipo barranquillero, que ganó con goles de Alan Navarro y Johan Arango, dejó, prácticamente, todo listo para coronarse campeón en Barranquilla ante su afición.

Fortaleza, por su parte, volvió a demostrar sus falencias ofensivas y aunque tuvo varias oportunidades de anotar, e incluso le anularon un gol por una mano de Jorge Ramos, sigue sin tener mucho volumen de juego. Detalle que le impidió nuevamente que sacara un buen resultado en casa.

Los dirigidos por el ‘Willy’ Rodríguez demostraron que son un rival incómodo para los cundinamarqueses ya que no solo lo vencieron por tercera ocasión consecutiva, en los cuadrangulares ambos juegos terminaron 1-0 a favor de los atlanticenses, también supo maniatarlo durante buena parte del juego.

Al inicio del compromiso, los locales estuvieron cerca de irse arriba en el marcador con una clara opción en la que Henry Solís, quien quedó solo frente al portero, no pudo definir bien y envió el balón por encima del palo más largo del arco que defendía Andrés Mosquera.

Después del primer cuarto de hora, en donde los dirigidos por Hernán Pacheco tenían el balón pero sin claridad para llevar riesgo al arco de Jáiber Cardona, Uniautónoma avisó en dos jugadas consecutivas que podía hacer daño a la defensa rival. Primero en una salida rápida en la que Alan Navarro habilitó a Michael Barrios por derecha y Andrés Mosquera tuvo que salvar a su equipo, y al minuto, el mismo Navarro filtró un balón a Cristian Fernandes, quien no le pudo ganar al arquero, que a esa altura comenzaba a convertirse en figura del partido.

Al minuto 21, los ‘atezados’ volvieron a acercarse con algún peligro, Emmanuel Prisco envió desde la izquierda un centro al segundo palo, Jorge Ramos atacó el balón y logró cabecear, pero el esférico golpeó la red exterior del arco defendido por Cardona.

Ante la imposibilidad de lastimar a los visitantes, Fortaleza cedió la iniciativa, y sin acelerar demasiado, la Universidad comenzó a tomarse confianza. Al minuto 27 Jeisson Palacios cometió una falta que le significó la tarjeta amarilla, del cobro del tiro libre se encargó Johan Arango, los locales trataron de jugar al fuera de lugar, el mismo Palacios no salió a tiempo y habilitó a los atacantes del rival, error que aprovechó Alan Navarro, quien se zambulló en una 'palomita' y puso el balón cerca del palo derecho de Mosquera. Buen gol de Uniautónoma.

En los últimos 10 minutos los dueños de casa empezaron a penetrar la defensa atlanticense, Johan Muñoz, Emmanuel Prisco y Henry Solís comenzaron a aparecer más en el partido, y José Luis Moya junto a Jorge Ramos trataban de aprovechar su estatura en el área.

En la segunda mitad, el dominio seguía siendo de los locales, mientras los ‘delfines del caribe’ se la jugaban con sacar una mayor diferencia en un contragolpe. Al minuto 6, Jorge Ramos agarró un rebote al borde del área y Jáiber Cardona controló bien el disparo, y al 13’ se produjo un entrevero en el área, Alonso Acosta trató de despejar el balón, le pegó en el pecho y en la mano a Ramos, quien también disputaba el esférico, el 9 envió el balón al fondo, pero el juez central consideró que la mano había sido voluntaria y anuló el tanto.

Los espacios que dejaban los cundinamarqueses comenzaban a ser bien aprovechados por los hombres del ‘Willy’ Rodríguez. Cerca del cuarto de hora, Michael Barrios habilitó a Cristian Fernandes. quien solo volvió a perder el duelo con Mosquera. En la respuesta, Solís por poco sorprende a Cardona con un remate de larga distancia que el cancerbero tuvo que enviar al tiro de esquina.

Con la pelota quieta, el conjunto negro también trató de igualar el marcador, los cobros cerrados de Óscar Londoño llevaron peligro a los visitantes, quienes supieron salir bien librados de esos ataques.

El juego se abrió al final, un tiro libre de Johan Arango hizo volar a Mosquera, quien de nuevo salvó el pórtico ‘atezado’, un par de minutos más tarde, Juan Carlos Guazá desbordó por derecha, envió el pase de la muerte a Solís que entraba solo, pero el delantero no le pegó bien a la pelota para ahogar nuevamente el grito de los aficionados cundinamarqueses.

Al final esas proyecciones de Guazá, en busca del empate, le pasaron factura a la escuadra de Hernán Pacheco, porque en el último minuto, Johan Arango entró solo por la izquierda y definió bien ante la salida del arquero para establecer el definitivo 2-0.

Aunque Fortaleza siguió intentando hasta el final, Cardona respondió bien, y la Autónoma quedó muy cerca de convertirse en el segundo equipo de Barranquilla y de la costa norte del país en la primera categoría de nuestro fútbol. Uniautónoma logró un triunfo de primera...división.

El equipo que pierda la serie rivalizará con Cúcuta Deportivo en los juegos de promoción el próximo 7 y 11 de diciembre.

Síntesis

Fortaleza 0 / 2 Uniautónoma

Fortaleza: Andrés Mosquera; Juan Carlos Guazá, John Sandoval, José Luis Moya, Jeisson Palacios; Alexander Jaramillo, George Saunders, Emmanuel Prisco, Johan Muñoz; Henry Solís y Jorge Ramos. Cambios: Diego Gómez por Muñoz (26 ST), Óscar Londoño por Prisco (29 ST), Mario García por Saunders (40 ST). DT: Hernán Pacheco.

Uniautónoma: Jáiber Cardona; Orlando Niebles, Alonso Acosta, Carlos Saa, Nelino Tapia; Daniel Machacón, Jhonny Rivera, Alan Navarro, Johan Arango; Cristian Fernandes y Michael Barrios. Cambios: Andrés Felipe Roa por Machacón (11 ST), John Méndez por Fernandes (21 ST), Estefano Arango por Méndez (36 ST). DT: José Manuel Rodríguez.

Goles: Alan Navarro (28 PT), Johan Arango (44 ST).

Amonestados: Jeisson Palacios (27 PT), Alexander Jaramillo (30 PT), Michael Barrios (2 ST), Orlando Niebles (8 ST), Carlos Saa (15 ST), Henry Solís (19 ST).

Árbitro: Luis Fernando Trujillo.

Estadio: Metropolitano de Techo.


Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR