En Bogotá, primer asalto por el ascenso entre Fortaleza y Uniautónoma
Archivo

En Bogotá, primer asalto por el ascenso entre Fortaleza y Uniautónoma

Los dos equipos, desde este sábado a las 3:30 p.m., lucharán por ser de la A en el 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de noviembre 2013 , 07:05 a. m.

Bogotá o Barranquilla, una de las dos ciudades será la sede del nuevo equipo en la primera división del fútbol colombiano. Y este sábado a partir de las 3:30 p.m. se jugará la primera final del Torneo de la B 2013. La cita es en el estadio Metropolitano de Techo. El próximo martes, en el Metropolitano, pero el de Barranquilla, se definirá al integrante número 18 del fútbol grande de Colombia.

Tanto Uniautónoma como Fortaleza hicieron su debut en la Primera B en el 2011 y desde entonces se evidenció, por la organización de las dos instituciones, que en poco tiempo iban a disputar mano a mano con los grandes del Torneo el derecho a ascender.

Los atlanticenses obtuvieron resultados deportivos de inmediato, al armar equipos con jugadores bastante reconocidos como Orlando el 'Fantasma’ Ballesteros, Víctor Danilo Pacheco o Émerson el 'Piojo’ Acuña, y contrataron técnicos que conocían nuestro fútbol como Miguel Ángel Converti y Félix Valverde, quienes quedaron muy cerca de alcanzar la final. Pero fue José Manuel 'Willy' Rodríguez quien logró el objetivo de coronarse campeón con los ‘Delfines del Caribe’ en el primer semestre de este año.

Fortaleza no empezó igual que su rival

Fortaleza no contó con la misma suerte deportiva, porque a pesar de hacer buenas campañas en los diferentes torneos, siempre quedaba por fuera de los ocho en la última fecha. Jaime Manjarrés y Roberto Vidales fueron sus primeros técnicos. Ellos dos le apostaron a la experiencia para conformar las plantillas y Milton Patiño, Luis la 'Puya' Zuleta, Ronald Alegrías, Fernando Battiste, Argemiro Vacca y el argentino Maximiliano Flotta, hoy asistente técnico del equipo, pasaron por sus filas.

Algunos otros como Omar el 'Cabezón' Rodríguez, John Sandoval, José Luis Moya y Andrés Uhía se mantienen desde el inicio en el plantel y con su regularidad han contribuido al crecimiento de la institución. Ellos obtuvieron justa recompensa a su trabajo cuando lograron derrotar por penaltis a Rionegro en la final del semestre.

De la mano de Hernán Pacheco, quien llegó a la dirección técnica del conjunto ‘atezado’ a finales del campeonato pasado, los cundinamarqueses mostraron desde el inicio del Torneo II-2013 que estaban para pelear en las primeras posiciones y en los cuadrangulares ratificaron su buen momento al dejar en el camino al América, Real Cartagena y a Uniautónoma, aunque el equipo barranquillero le ganó 1-0 ambos partidos.

No hay un candidato claro para ganar esta final. Los universitarios se mostraron irregularesen la fase de cuadrangulares y sus juegos más sólidos fueron justamente contra Fortaleza, porque supieron mantener el arco en cero y convertir en momentos clave de los encuentros.

Fortaleza ha basado su juego en el orden táctico defensivo y la solidaridad de sus jugadores para formar un bloque prácticamente impenetrable. Por eso tan solo han recibido dos goles en los últimos nueve compromisos que ha disputado, pero justamente esas dos anotaciones las convirtieron los ditigidos por 'Willy' Rodríguez.

Ambos técnicos tienen dispuestos para la final prácticamente a todos sus jugadores, razón por la que no se esperan mayores variantes en las nóminas.

Los dirigidos por Hernán Pacheco esperan sacar una buena ventaja en Bogotá para ir a Barranquilla a jugar al contragolpe. Uniautónoma, mientras tanto, tratará de contrarrestar la propuesta del local en Techo y con la velocidad de Michael Barrios, Cristian Fernandes o Johan Arango, desequilibrar la sólida defensa de los cundinamarqueses.

Venta de boletería

Para el juego de este sábado, que se iniciará a las 3.30 p.m., están disponibles en el estadio de Techo las tribunas occidental norte y occidental sur. El costo de la boleta es de 20 mil pesos.

La empresa que comercializa las entradas, que ya están a disposición del público, es Ticket Shop. También se pueden adquirir este sábado en las inmediaciones del estadio de Techo.

Probables formaciones

Fortaleza: Andrés Mosquera; John Sandoval, José Luis Moya, Juan Carlos Guazá; Kleyner Bejarano, Santiago Saraz, Alexánder Jaramillo, George Saunders, Johan Muñoz; Henry Solís y Jorge Ramos.

Uniautónoma: Jaiber Cardona; Orlando Niebles, Carlos Saa, Alonso Acosta, Nelino Tapia; Daniel Machacón, Jhonny Rivera, Alan Navarro, Johan Arango; Cristian Fernandes y Michael Barrios.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR