Eficacia de Nacional fue categórica en El Campín: 2-0 sobre Santa Fe
Archivo

Eficacia de Nacional fue categórica en El Campín: 2-0 sobre Santa Fe

Jéfferson Duque convirtió los dos tantos del equipo 'verde', nuevo líder del cuadrangular A.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2013 , 11:12 a.m.

Atlético Nacional ganó con autoridad en Bogotá. Como lo había hecho en aquella final del primer torneo del año, el pasado 17 de julio, volvió a ejecutar y le salió muy bien lo que tenía planeado. Lo llevó a cabo apoyado en un juego contundente y que le alcanzó para lograr un nuevo triunfo. Claro, no obtuvo una nueva estrella con esta victoria, como en aquella noche fría de miércoles, pero sí limpió el camino para mandar en el grupo A con siete puntos y mandar un mensaje claro: El campeón está intacto y quiere repetir.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputado en El Campín.

Primer tiempo 'verdolaga'

Si bien es cierto que Nacional le cerró los caminos al equipo local hacia el arco de 'Neco' Martínez y fue superior en el compromiso, el partido en El Campín pudo tomar otro rumbo si el árbitro Luis Sánchez decreta una falta como penalti, en el final del primer tiempo, de Peralta sobre Cuero. Una acción muy discutida por Santa Fe, pero que luego se comprobó que si hubo una falta fue afuera del área y no adentro. De ahí nació el segundo gol para los 'verdolagas'. Una anotación que concluyó, prácticamente, el partido.

Pero antes de ese gol, Nacional elaboró una historia en la que plasmó su superioridad sobre Santa Fe. Con la clásica figura de un esquema con tres defensas centrales en el fondo, cinco mediocampistas delante de la zona defensiva que apoyaron a sus centrales por las bandas, otro hombre arriba que iba a los costados y un delantero centro. Así el conjunto antioqueño salió al campo de juego de El Campín que reunió a más de 28 mil hinchas. Libreto claro para los visitantes que vinieron a Bogotá por una victoria.

Santa Fe, del otro lado, no estuvo a la altura. No supo cómo superar la zona defensiva de Nacional. Careció de juego colectivo, de sorpresas y acciones individuales. Además, extrañó demasiado a Omar Pérez, al igual que a Carlos Valdés, Yulián Anchico y Daniel Torres. Hombres claves en los habituales juegos que ofrece el conjunto 'albirrojo'.

A los 19 minutos el visitante mandó el primer mensaje. Luego de ser cauteloso y ver que Santa Fe no lograba generarle peligro, se animó y fue Sebastián Pérez quien casi abre el marcador. El mediocampista, de buen juego y gran manejo de balón, remató dos veces al arco y en las dos ocasiones la pelota se estrelló contra el palo.

Santa Fe con poco y nada de juego ofensivo, sintió que Nacional era más y empezó a equivocarse en la entrega del balón. Así fue como al minuto 26, Emanuel Molina perdió el balón y Diego Arias buscó a Duque mediante un pase estupendo de gol. El atacante, fuerte y concentrado, le puso el cuerpo a Marino García, quedó en posición de gol y superó la resistencia del arquero Camilo Vargas. 1-0 arriba el elenco de Juan Carlos Osorio y festejo de los aficionados visitantes.

Los minutos pasaron y el cuadro 'cardenal' no reaccionó. Es más, siguió confuso en su juego y, para rematar, al minuto 39 se fue expulsado el argentino Molina, quien sumó una nueva noche para olvidar. El mediocampista cometió una fuerte falta sobre Peralta y en esa acción, ahí sí, el árbitro Sánchez acertó.

Nacional se acomodó al compromiso y no se detuvo en la ventaja obtenida. Quiso más. Por eso fue en busca del segundo gol y lo logró en tiempo añadido de esta primera etapa, tras la acción que no sancionó el árbitro Sánchez, dibujó un contragolpe tremendo. Salió por la banda derecha con Berrío, quien mandó la pelota para ese hombre que es amo y dueño de las '18' del rival: Jéfferson Duque. El atacante buscó su mejor perfil, el derecho, y sacó un certero remate, desde afuera del área, que venció a Vargas, la pelota pegó contra el palo más largo y pasó la raya de gol. 2-0. Golpe contundente de los 'verdolagas' y doloroso, por su parte, para los de Wilson Gutiérrez.

Segundo tiempo de fuerza 'Cardenal'

En este segundo periodo el equipo rojo mostró más ganas. Pareció haberse echado agua fría en el entretiempo y lavarse la cara. Abrió los ojos, levantó las piernas y buscó, de todas las formas, un gol para acercarse en el marcador. Quizás lo mereció con algunas llegadas de Silvio González, quien sustituyó a William Zapata y también en los pies de Francisco Meza, quien terminó como delantero, pero que no contó con suerte para convertir.

Nacional, por su parte, bajó el ritmo. El técnico Juan Carlos Osorio rotó la nómina. Al campo ingresaron Sherman Cárdenas, Stefan Medina y Daniel Bocanegra para mantener la ventaja y sellar el contundente triunfo que ejecutó en El Campín.

Incluso, Camilo Vargas, siempre atento y con gran respuesta, evitó un par de goles más de Jéfferson Duque, quien tuvo opciones, pero falló en acciones de contragolpe que merecieron ser gol.

Nacional dio una cátedra de juego en Bogotá. Pasó por encima de Santa Fe, logró su segunda victoria en el cuadrangular a y ya tiene siete puntos, comanda la zona. En la próxima fecha recibirá a Atlético Junior y una victoria, el domingo, lo dejará cerca de volver a una final de Liga, por segunda vez consecutiva.

El conjunto 'albirrojo', por su parte, sufrió las bajas de Pérez, Anchico y Valdés. El técnico Wilson Gutiérrez armó, como pudo, un equipo que no llevó a cabo el plan que tenía en mente, y aunque sigue con vida sabe que las opciones de obtener el título se alejaron. Todo porque Nacional fue categórico. Un equipo que asombra por frialdad, contundencia y orden. Así varios digan que aún no enamora...

Menores de edad heridos, tras caer de tribuna sur de El Campín

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que dos menores de edad cayeron desde la tribuna Sur de estadio El Campín sufrieron trauma craneoencefálico moderado y fueron llevados al hospital San José centro, durante el partido en el que Nacional derrotó 0-2 a Santa Fe.

La entidad reportó que a pesar de que el suceso causó impresión en el momento en el que sucedió, los heridos se reponen de los golpes y sus vidas no corren peligro.

Datos: - Santa Fe alcanzó su cuarta derrota de los últimos cinco partidos disputados.

- En los ocho partidos que ha disputado el técnico Wilson Gutiérrez al frente de Santa Fe, nunca ha podido derrotar a Nacional.

Síntesis

Independiente Santa Fe 0 / Atlético Nacional 2

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (7); Juan Daniel Roa (5), Francisco Meza (6), Marino García (4), Luis Carlos Arias (5); Juan Fernando Caicedo (5), Julián Guillermo (5), Gerardo Bedoya (5), William Zapata (4); Emanuel Molina (3), Jéfferson Cuero (5). Cambios: Silvio González (5) por Zapata (0' ST), Félix Micolta (5) por Caicedo (13' ST). DT: Wilson Gutiérrez.

Atlético Nacional: Luis 'Neco' Martínez (7); Diego Peralta (6), Alexis Henríquez (6), Óscar Murillo (7); Elkin Calle (6), Sebastián Pérez (7), Diego Arias (7), John Valoy (7), Farid Díaz (6); Orlando Berrío (5), Jéfferson Duque (8). Cambios: Stefan Medina (6) por Peralta (0' ST), Sherman Cárdenas (6) por Berrío (0' ST), Daniel Bocanegra (6) por Arias (7' ST). DT: Juan Carlos Osorio.

Goles: Duque (26' PT y 45' +1) por Nacional

Amonestados: Cuero (39' PT), Zapata (45' +1 PT), Bedoya (19' ST), Julián Guillermo (33' ST), González (38' ST) por Santa Fe; Berrío (19' PT), Murillo (36' PT), Arias (2' ST), Henríquez (8' ST), 'Neco' Martínez (10' ST), Díaz (35' ST) por Nacional

Expulsados: Molina (39' PT) por Santa Fe

Figura: Duque (8)

Estadio: El Campín. Asistencia: 28.000 personas, aproximadamente. Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Luis Sánchez (4). Partido: bueno

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @Leoduq

COMENTAR
GUARDAR