header-articulo
"En la Selección hay una humildad que impresiona": 'Santi' Arias
Archivo

"En la Selección hay una humildad que impresiona": 'Santi' Arias

El lateral del PSV Eindhoven busca un lugar entre los 23 de la 'Tricolor' para el Mundial de 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2013 , 03:26 a. m.

Santiago Arias atendió a DeporMÍO para hablar de la Selección Colombia, de su vida en Holanda -donde juega con el PSV Eindhoven- y de su paso por el fútbol de Portugal. El antioqueño, que convenció con su juego marcando la banda derecha con la 'Tricolor', está impresionado con la calidad humana del equipo dirigido por José Pékerman. (Colombia se mantiene cuarta en el ránking mundial de la Fifa)

Arias es de los pocos futbolistas del país que se puede dar el lujo de representar a Colombia en los Mundiales Sub-17, Sub-20 y, si le dan el sí, también en el de mayores. Aunque hace apenas seis meses nadie lo tenía en las cuentas, ni en ningún listado de posibles convocados, Santiago Arias se ganó a pulso su oportunidad en el seleccionado que dirige José Néstor Pékerman.

Gracias a su titularidad en el PSV y a que juega con calidad y personalidad en las canchas de Europa, se hizo ver del seleccionador nacional y en tres partidos (contra Paraguay, Bélgica y Holanda), se puso camino a Brasil 2014.

Este miércoles antes de viajar a Bulgaria, donde el PSV cayó 2-0 ante el Ludogorets Razgrad de ese país, por la Liga de Europa, ‘Santi’ habló de su presente y de sus anhelos futuros.

“Estoy en un buen momento, bastante contento por tener continuidad en mi equipo y por haber tenido esa gran oportunidad en la Selección. En Holanda estoy ganando confianza, ritmo y aprendiendo cada día más”, afirmó el lateral derecho, quien el 13 de enero próximo cumplirá 22 años.

Intimidad con la 'Tricolor'

'Santi' contó lo que encontró en Selección Colombia de mayores desde que llegó a su primera convocatoria, el pasado 6 de octubre. “Encontré un grupo unido, con una bondad y una humildad impresionantes. Es verdad que es una familia, que quiere brillar ante el mundo. Desde que llegué me trataron muy bien, me integraron como si hubiera estado hace años con ellos. Eso me hizo tener confianza y trabajar con una presión menos", asegura.

Para el buen lateral derecho, "el cuerpo técnico y mis compañeros me dijeron que jugara a lo que yo sabía, que así me iba a ir mejor, y así lo hice”, fueron las palabras de Santiago, quien habló de los jugadores más recorridos en el combinado nacional: “Faryd (Mondragón) y Mario (Yepes) muestran su experiencia en todo momento. Desde que uno llega se siente arropado y respaldado por ellos. Saben lo que es la eliminatoria, tienen mucho recorrido y están pendientes de todos los detalles para que el grupo esté metido en los objetivos de la Selección”.

‘Don José’ los mira

Para el paisa de 1,78 mts de estatura, quien jugó dos veces el Ponyfútbol con el Calazans y ambas como atacante, no fue una sorpresa su llamado a la Selección. “Había tenido la oportunidad de hablar con el ‘profe’ Pékerman hace tiempo, hace más o menos un año, cuando todavía estaba en Portugal. Así que no fue una sorpresa, pero sí fue muy emocionante. Es importante saber que el técnico de la Selección te mira, que tiene un panorama muy grande de los jugadores colombianos y que lo que tú hagas en tu club, en cualquier parte del mundo, sea valorado. Que él nos mire, motiva a cualquiera y es fundamental para que estemos en buen nivel”, dijo el esposo de Karin, a quien tiene a su lado en Holanda, junto a Milu y Pipo, sus dos mascotas.

Su vida en Holanda

“Eindhoven, donde vivo, es una ciudad pequeña pero muy bonita. Hace mucho frío, me ha dado duro, pero se vive tranquilo. En cuanto al idioma, tengo la ventaja que el entrenador (Phillip Cocu) habla español, así que él me ayuda a interactuar con mis compañeros. Y pues poco a poco ya estoy aprendiendo el idioma”, confesó el lateral que en Colombia jugó en La Equidad y en Portugal lo hizo con el Sporting de Lisboa, antes de llegar a Holanda.

Madurez en Portugal

En julio de 2011, luego de ser uno de los jugadores más destacados de la Selección Colombia Sub-20 que fue anfitriona del Mundial, Arias emigró al fútbol europeo. Se fue a la liga de Portugal, donde han terminado de crecer varias figuras nacionales de talla mundial como Falcao García, James Rodríguez o internacionales como Cristiano Ronaldo.

Aparentemente, la suerte no estuvo del lado de Santiago, pues jugó poco en el Sporting de Lisboa y dejó de figurar en nuestro medio. “Fueron momentos difíciles, en los que uno hasta se desespera por no jugar y por no tener oportunidad. Lo que pasó en Sporting me ayudó a crecer y a aprender. En lo personal gané mucho, así no haya jugado tanto. Me hizo mucho más maduro esa experiencia”, comentó.

Desde que llegó a Holanda, a comienzos del segundo semestre de este año, Santiago Arias no ha hecho más que aprender y mejorar sus condiciones. “En Holanda uno aprende mucho. Es un fútbol técnico, pero más rápido que el colombiano. Requiere de un buen trabajo físico y mental. Hay jugadores de condiciones extraordinarias, porque se tiene un respeto por el buen juego. Esa es la premisa en todos los equipos. Además, la talla de los jugadores que hay en esta liga también es diferente. La verdad he aprendido mucho”, afirma 'Santi' sobre la liga holandesa.

Arias explicó también que Phillip Cocu, su técnico, “es alguien que impone el fútbol bien jugado, pero con disciplina táctica”.

Datos de selección

- En 2009, Santiago Arias jugó el Mundial Sub-17 de Nigeria. Allí debutó, curiosamente, contra Holanda. En 2011, en el Mundial de Colombia, jugó 4 encuentros de aquel torneo.

- Arias disputó 6 compromisos con la Selección Sub-17; con la categoría Sub-20 jugó en 14 ocasiones (convirtió un gol). En mayores, Santiago lleva 3 partidos.

Juan Pablo Arévalo
Redactor Diario MIO
juaare@diariomio.co

Comentar
Guardar