Fortaleza, nuevo campeón del Torneo II de la categoría B
Archivo

Fortaleza, nuevo campeón del Torneo II de la categoría B

El club cundinamarqués venció 3-1 a Rionegro en la definición por penaltis. Uniautónoma, su rival.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de noviembre 2013 , 05:18 p. m.

En 180 minutos de fútbol ninguno de los dos pudo hacer un gol que les diera la ventaja, por eso la final de la B en su segundo semestre tuvo que definirse con lanzamientos desde los 12 pasos, Fortaleza fue más efectivo en el cobro y ahora disputará la gran final frente a Uniautónoma, el gran campeón ascenderá de forma directa a primera y el perdedor de la serie disputará la promoción ante el Cúcuta Deportivo.

Los fantasmas del Rionegro volvieron a parecer en un momento definitivo, y como el año pasado cuando cayó en la final del segundo semestre con Alianza Petrolera, ‘los leones del oriente’ vuelven a salir con la cabeza gacha al no poder lograr el sueño de llegar a la primera división.

Lea aquí: (Pacheco, el técnico que tiene a Fortaleza soñando con ascender a la A).

2 goles en contra en los últimos 10 partidos, en donde solo marcó 4 goles, deja en evidencia la gran ‘fortaleza’ del equipo de Hernán Pacheco, su defensa fue insuperable gracias al grado de concentración, entrega y solidaridad entre ellos durante todos los partidos.

El inconveniente ahora para los cundinamarqueses, es que esas 2 anotaciones que recibieron durante la semifinal, se las anotó Uniautónoma, para ganarle los 2 partidos que disputaron en el cuadrangular, 1-0 en Fortaleza y 1-0 en la Universidad.

En el Alberto Grisales, los papeles se cambiaron pero el fútbol seguía siendo el mismo, ahora el que más proponía era Rionegro y el que se resguardaba en defensa era la escuadra visitante, pero al igual que en Bogotá, faltaba talento en la creación para generar verdadero peligro en las áreas.

Lea aquí: (Entre la decepción, América intenta organizar su tercer año en la B).

El partido volvía a ser bastante táctico, con muchos hombres en la media cancha para no conceder ninguna ventaja al rival, y por eso después de los primeros 45 minutos, ninguno había podido mover el marcador en la serie.

Los hombres de Álvaro Hernández intentaron abrir la cancha, aunque sus avances fueron esporádicos, los laterales fueron los que más llevaron peligro, al minuto 6, Sebastián Arias se proyectó por izquierda, hizo la diagonal y alcanzó a sacar un remate que controló de forma correcta Andrés Mosquera.

Los ‘leones’ se acercaron con algún peligro en los últimos minutos, al 40’, una buena jugada colectiva desde la izquierda terminó con un centro al área de Daniel Cataño, que fue cabeceado por Julián Pachón, pero el lateral derecho no pudo darle mejor ubicación al remate y Mosquera volvió a salvar a su equipo, y un par de minutos más tarde, el que desbordó fue Jamillacson Palacios, pero su envío no fue bien conectado por Jonathan Palacios.

La única oportunidad de los dirigidos por Hernán Pacheco se produjo después de un tiro de esquina, al minuto 23, uno de los espigados defensores logró peinar la pelota en el primer palo, la defensa paisa se desacomodó y en el segundo poste John Sandoval atacó el balón, pero envió su disparo por arriba del horizontal.

En el segundo periodo, el conjunto antioqueño intentaba una y otra vez vulnerar la muralla del Fortaleza, que se replegó en su terreno, y a pesar de los intentos de los Palacios, Jonathan y Jamillacson, los defensores del visitante: José Luis Moya, John Sandoval, Juan Carlos Guazá y Jeisson Palacios, fueron nuevamente insuperables.

La única vez que Jamillacson logró dejar atrás la defensa fue al minuto 39, el ágil jugador desbordó por derecha y sacó un remate al primer palo en donde Mosquera estaba atento para enviar el balón al tiro de esquina.

A pesar de las variantes, los locales no supieron descifrar el esquema defensivo de los dirigidos por Hernán Pacheco y por eso el campeón se debió decidir desde el punto penal. En los primeros 2 cobros el gol seguía sin aparecer, ‘el conejo’ Jaramillo le pegó fuerte pero Wilder Mosquera contuvo el cobro, y Jonathan Palacios le pegó débil, facilitándole la tarea al portero de Fortaleza.

Juan Carlos Guazá se encargó del segundo cobro y con su potencia no le dejó ninguna posibilidad al portero, Kevin Londoño anotó para Rionegro e igualó la serie. Emmanuel Prisco convirtió el tercer cobro de los ‘atezados’ pero no lo celebró por su pasado en el conjunto antioqueño, John Edison García intentó igualar la serie, pero le pegó al balón con mucha fuerza y se fue por arriba del horizontal.

Jeisson Palacios ejecutó de forma elegante para concretar el tercer gol de los cundinamarqueses y Daniel Cataño trató de asegurar su disparo pero el horizontal entró a jugar y decidió que el campeón este semestre era Fortaleza, alegría en las toldas del club que preside Ricardo ‘el gato’ Pérez, que tendrá una gran posibilidad de ascender a la primera división.

El primer partido de la gran final ante Uniautónoma se disputará en Bogotá el próximo 30 de noviembre, 3:30 p.m.; el juego de vuelta será en Barranquilla el martes 3 de diciembre a partir de las 7 y 30 de la noche.

Síntesis

Rionegro 0 (1) / 0 (3) Fortaleza

Rionegro: Wilder Mosquera; Julián Pachón, John Edison García, Dairin González, Sebastián Arias; Yorman Rueda, Carlos Naranjo, Daniel Cataño, Jamillacson Palacios, Alexander Escobar; Jonathan Palacios. Cambios: Daniel Hoyos por A. Escobar (19 ST), Michael López por C. Naranjo (36 ST), Kevin Londoño por Jamillacson Palacios (44 ST). DT: Álvaro Hernández.

Fortaleza: Andrés Mosquera; Jeisson Palacios, John Sandoval, José Luis Moya, Juan Carlos Guazá; Alexander Jaramillo, Óscar Rueda, Mario García, Emmanuel Prisco, Johan Muñoz; Jorge Ramos. Cambios: Henry Solís por M. García (33 ST), Óscar Londoño por J. Ramos (45 ST), Carlos Ortiz por Óscar Rueda (47 ST). DT: Hernán Pacheco.

Amonestados: A. Jaramillo (16 PT), E. Prisco (45 PT), J. Moya (28 ST), D. Cataño (30 ST), Y. Rueda (34 ST), S. Arias (46 ST).

Serie de penaltis:

Fortaleza: A. Jaramillo (x), J. Guazá (0), E. Prisco (0), J. Palacios (0).

Rionegro: Jonathan Palacios (x), K. Londoño (0), J. García (x), D. Cataño (x).

Estadio: Alberto Grisales. Asistencia: 3.500 aprox. Árbitro: Ervin Otero.


Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR