header-articulo
Jimmy Bermúdez, el colombiano del gol de 67.000 dólares
Archivo

Jimmy Bermúdez, el colombiano del gol de 67.000 dólares

El defensor, que juega con Guinea Ecuatorial, anotó en el encuentro ante España hace ya una semana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de noviembre 2013 , 03:32 a. m.

Cuando tenía doce años y jugaba en el equipo ‘Don Germán’, del barrio Granada, en Puerto Tejada (Cauca), Jimmy Bermúdez soñaba con jugar contra los mejores equipos del mundo, trancar a los delanteros rivales y, por qué no, anotarles un gol.

Lo que jamás se imaginó el hijo de Milena y Jimmy, fue que lo lograría con la desconocida selección de Guinea Ecuatorial. Así lo hizo el defensa colombiano el pasado 16 de noviembre, en el Nuevo estadio de Malabo, en tierras africanas. El central le marcó a España, en un amistoso que perdieron 1-2.

España gana con lo mínimo a una combativa Guinea Ecuatorial: 1-2

“Aún no salgo de esa inmensa alegría. Fue algo asombroso. Antes de enfrentar a España, solo tenía un gol en mi carrera, que también lo conseguí jugando con Guinea (a Sierra Leona). Así que este es el gol más importante en mi recorrido”, contó Bermúdez Valencia, quien jugó su partido más especial con la camiseta número 4.

Pensó que no iba a jugar

Jimmy Bermúdez, quien hoy juega en la Liga de Loja, de Ecuador, y es dirigido por el histórico Álex Aguinaga, confesó que las conexiones aéreas por poco le impiden que jugara contra España.

“Yo tenía programado viajar el 11 de noviembre, pero postergaron el vuelo para el día siguiente. Llegué a Madrid (España) donde hacía cambio de aerolínea para viajar a Malabo (Guinea). Esa noche la pase en el aeropuerto. Finalmente llegué el 14 de noviembre en la tarde y mi maleta no aparecía. Pensé que no iba a jugar, porque el partido era el 16. Solo entrené una vez con el equipo, pero el ‘profe’ (el español Andoni Goikoetxea) me dio su confianza. Jugué por cosas de Dios”, apuntó el esposo de Yeimy Lorena, a quien le dedicó su gol a España, pues “coincidió con la fecha que celebramos nuestra relación”.

De platica también habló Bermúdez, pues un dirigente de la Federación de Guinea Ecuatorial prometió un premio de 67.000 dólares al jugador que le marcara a España.

“Sí, nos dijeron del gran premio. Sin embargo, horas antes de iniciar el partido nos reunimos con mis compañeros y pactamos que, sin importar quién realizara el gol, el premio lo dividiríamos entre todo el equipo para que todos ganáramos de una forma equitativa”, mencionó el central de 25 años, quien contó cómo lo ficharon en la selección africana.

“Ellos encontraron en YouTube videos míos, con jugadas importantes de diferentes encuentros. Les gustó y me contactaron por medio de mi página de Facebook. Después, hubo contacto telefónico, donde me ofrecieron la oportunidad de representar a Guinea Ecuatorial en las eliminatorias al Mundial y acepté; ahí estaba cumpliendo mi anhelo de pertenecer a una selección nacional”.

El popular ‘Tapa Roja’

Por su pelo rojizo, un compañero del fútbol lo bautizó ‘Tapa Roja’. “Un día estaba esperando el bus, saliendo del entrenamiento de Nacional, y Henry Rojas (hoy en el Tolima) me llamó así. Me dijo que era por el aguardiente de su tierra, de Ibagué. Ese casposo me bautizó, y así me quedé”, dijo Jimmy.

Para recordar

Jimmy Bermúdez Valencia empezó en la escuela Boca Juniors en 2004. Jugó en Selección Valle, bajo la dirección de Fernando Velasco. Luego, Nacional compró sus derechos deportivos y lo prestó a Alianza Petrolera en 2006. En la A debutó con el Bucaramanga. En Atlético Nacional jugó entre 2007 y 2009. Pasó por Envigado (2010) y Huila (2011), y desde 2012 está en la Liga de Loja, en la primera división del fútbol ecuatoriano.

Con las figuras de España

“Pepe Reina, el arquero de España, me felicitó por el gol que le había hecho. La verdad es que esas figuras se portaron muy bien, son muy humildes. Al final, yo cambié mi camiseta con la de David Villa”, concluyó el hoy héroe 'guienano'

Juan Pablo Arévalo
Redactor Diario MÍO
juaare@diariomio.co

 

Comentar
Guardar