Fortaleza y Rionegro disputan la primera final del Torneo II en Techo
Archivo

Fortaleza y Rionegro disputan la primera final del Torneo II en Techo

El primer partido de la final, que definirá al campeón del semestre, es este viernes a las 8:10 p.m.

21 de noviembre 2013 , 06:11 p.m.

El próximo año habrá un equipo nuevo en la primera división del fútbol colombiano, eso ya está decidido, ya que quienes disputarán el ascenso y la promoción contra el Cúcuta Deportivo nunca han participado en la serie A de nuestro país. Uniautónoma, campeón del primer semestre, espera al ganador del Torneo II, que saldrá del choque entre Fortaleza y Rionegro.

El primer partido de la final del Torneo de ascenso de este semestre se jugará este viernes a las 8:10 en el estadio Metropolitano de Techo. Fortaleza, que por primera vez logró clasificar a los cuadrangulares semifinales, dejó en el camino al América, al que le ganó en Bogotá y empató en Cali; al Real Cartagena, al que derrotó en los dos compromisos por la mínima diferencia; y a Uniautónoma, equipo que fue su bestia negra, porque le ganó en los dos enfrentamientos.

Rionegro tuvo que superar en el cuadrangular B a Jaguares, Bucaramanga y Cortuluá; y al contrario que su rival, es el equipo con más experiencia en la categoría porque ha participado en todos los campeonatos desde su creación. El conjunto paisa, a lo largo de su historia, ha disputado varias finales. El año pasado llegó a esta instancia, pero cayó con Alianza Petrolera, que a la postre ganaría su tiquete a la primera división.

La escuadra cundinamarquesa es conducida por Hernán Pacheco, y basa su fútbol en la solidez defensiva. En el cuadrangular A tan solo recibió dos goles en los seis partidos disputados, aunque su ataque no es el más fuerte, ya que tan solo anotó cuatro tantos, que fueron suficientes para llegar a la final.

Andrés Mosquera es el arquero. Su paso por Bogotá FC, América y la Selección Colombia juvenil le ha dado la experiencia necesaria para que sea el candado del conjunto ‘atezado’. En defensa, por lo general, utiliza una línea de tres, en donde se destacan John Sandoval, José Luis Moya, Jeisson Palacios, y los polifuncionales Omar ‘el cabezón’ Rodríguez y Juan Carlos Guazá.

Los extremos, Kleyner Bejarano y Santiago Saraz, son importantes en su planteamiento, ya que cancelan la salida de los rivales por los costados y sus proyecciones pueden llegar a ser peligrosas.

La experiencia de Alexander ‘el conejo’ Jaramillo y la dinámica y buen pie de George Saunders son fundamentales para mandar en la media cancha; Johan Muñoz y Mario García, dos ex Rionegro, han sido claves también en la campaña. Adelante dispone de la rapidez de Henry Solís y la contundencia de Jorge Ramos, contando además con jugadores como Emmanuel Prisco, Óscar Londoño y Diego Gómez, quienes desde el banco pueden dar una mano importante al club que preside Ricardo ‘el gato’ Pérez.

Los ‘leones del oriente’ llegan sorpresivamente este año a la final, porque son muchos los jugadores que han dejado la institución en los últimos años. Jefferson Duque, los defensores centrales Jonathan Lopera y Sebastián Puerta, los volantes Mauricio Marín y Jhonny Rivera, o Emmanuel Prisco, Johan Muñoz y Mario García, que esta temporada arribaron a Fortaleza.

La tenencia del balón es la principal arma de los antioqueños, y Álvaro Hernández, su timonel en estas últimas temporadas, ha seguido esa tradición de contar con jugadores de gran técnica y de fútbol a ras de piso.

Wilder Mosquera es el hombre de experiencia en el arco; y en la defensa el liderazgo de jugadores como John Edison García y Dairin González han sido importantes para llegar a la final. En la mitad de la cancha, el veterano Yorman Rueda se ha consolidado junto a Carlos Naranjo en la primera línea de volantes.

Daniel Cataño es quien pone las ideas. Junto a Jamillacson Palacios, quien regresó este semestre, han sido fundamentales. Además, los goles los pone Jonathan Palacios, quien suma once anotaciones este semestre.

Aunque Rionegro ha superado últimamente a Fortaleza, al que ha ganado los últimos cuatro partidos que han disputado, se espera una final bastante cerrada, sin muchas anotaciones. Ninguno va a querer arriesgar demasiado y el que aproveche los errores del rival logrará dar el primer paso que lo acerque a la gran final, en la que el ganador se verá las caras con Uniautónoma por un cupo a la A.

Mientras los ‘leones del oriente’ cuentan con toda su plantilla, los ‘atezados’ tendrán tres bajas importantes por sanción: Andrés Mosquera, Alexander Jaramillo y Jeisson Palacios, quienes no podrán estar en la primera final.

Posibles formaciones:

Fortaleza: César Giraldo; José Luis Moya, John Sandoval, Juan Carlos Guazá; Kleyner Bejarano, Santiago Saraz, George Saunders, Mario García, Johan Muñoz; Henry Solís y Jorge Ramos.

Rionegro: Wilder Mosquera; Julián Pachón, John Edison García, Dairin González, Sebastián Arias; Carlos Naranjo, Yorman Rueda, Kevin Londoño, Daniel Cataño; Jonathan Palacios y Daniel Hoyos.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR