Entre la decepción, América intenta organizar su tercer año en la B
Archivo

Entre la decepción, América intenta organizar su tercer año en la B

Directivos comenzaron reuniones de cara al 2014. La continuidad de Diego Umaña está en veremos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de noviembre 2013 , 02:42 p. m.

Peor que el descenso es no ascender. La sensación es descender dos veces para un equipo como América, diseñado en el 2013 para cabalgar el campeonato de la primera B y que no llegó ni siquiera a disputar un título en los dos torneos. Nuevos rumbos se buscan en la institución ‘escarlata’. Lo primero será definir el futuro de cuerpo técnico y jugadores.

Como institución, América dejará de percibir entre tres mil y cinco mil millones de pesos por no ascender. Allí estaba parte de la esperanza de los americanos si daban el paso a la máxima categoría. Además, tendrán que dar cara a los acreedores en la próxima cita con ellos, el 2 de diciembre, cuando los dirigentes del club deberán presentar datos concretos.

“La próxima semana habrá ‘humo blanco’”, manifestó el presidente del club, Oreste Sangiovanni, en diálogo con el programa radial de Cali ‘De Taquito con Marino’. Los cambios en América son prácticamente obligatorios y una reestructuración interna es necesaria para oxigenar la institución en su tercera temporada como participante del campeonato de ascenso colombiano.

Umaña desconfió

La junta directiva, y en especial su presidente, consideran que la confianza en el cuerpo técnico americano fue más que efectiva y duró hasta el minuto 90 del último juego (contra Autónoma), y se respaldaron las decisiones del entrenador, aunque para Sangiovanni, el profesor Diego Umaña comenzó a desconfiar de sus jugadores y de su proyecto.

“El logro no se da porque el cuerpo técnico no confió en su propio proyecto, y cuando se desconfía, difícilmente se puede. Basta escuchar las declaraciones de Umaña hace una semana, en las que considera que sí ‘América quiere ascender necesita jugadores de otro perfil’. Esto puede ser verdad, pero eso se construyó porque fue su proyecto”, expresó Sangiovanni.

Según el presidente del América, en el equipo están a la espera de la decisión del entrenador, que según el propio Sangiovanni habría expresado en distintos medios su intención de no dirigir más en Cali para buscar otros rumbos. Pero formalmente no le ha notificado nada al equipo, así que su vinculación sigue vigente por dos años más.

También se evaluará la salida de jugadores y se cree que por lo menos 15 no seguirán en el 2014. “Estamos revisando lo que ha sido el 2013 de América y las razones por las que no se cumplió el objetivo. Además, estamos preparando las juntas directivas para esta semana, de cara a definir la situación del club el próximo año. Parte de la revisión tendrá que ver con la salida de jugadores por bajo rendimiento o porque no deseen continuar con nosotros”, agregó el máximo dirigente rojo.

Sangiovanni dedicó algunos minutos a explicar la vinculación de los extranjeros, que tuvieron un paso penoso por el club, dejando más noticias fuera de las canchas que dentro de ellas. “Realmente fueron avalados por el cuerpo técnico y muchos de ellos no cumplieron sus expectativas, teníamos muchas ganas de que lograran aportar el equipo, el costo-benificio para América fue muy alto. Paraiba (Junior), Wander (Luiz) y Allan (Soares) no cumplieron su cometido en el club”, señaló.

Las reuniones entre directivos comenzaron este martes y todos tienen el propósito de expresar su punto de vista sobre el devenir de los ‘Diablos Rojos’. Toda la semana se unirán para determinar pasos a seguir desde ya de cara a la competencia en el 2014 en la segunda división. Hay que acomodar el presupuesto, un equipo austero y con un perfil diferente.

Números en rojo

* Dos cuerpos técnicos de alto perfil no cumplieron el objetivo de ascender: el de Eduardo Lara en 2012 y el de Diego Umaña en 2013.

* Dos juntas directivas ha tenido América en la B: una encabezada por Carlos H. Andrade y la actual, conducida por Oreste Sangiovanni.

* Tres años completará en la segunda división América.

* Cinco mil millones de pesos dejará de recibir América por no ascender (entre patrocinios, alianzas estratégicas y taquillas).

* 60 jugadores han pasado por la institución en las dos temporadas sin ningún logro final.

* 2 de diciembre es el día para reunirse directivos y acreedores de América.

* 20 expulsiones sufrió América en el torneo de ascenso en 2013.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR