header-articulo
Croacia obtuvo su billete a Brasil con su victoria 2-0 ante Islanda
Archivo

Croacia obtuvo su billete a Brasil con su victoria 2-0 ante Islanda

Los croatas lograron su clasificación con los goles de Mario Mandzukic y Dario Srna.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de noviembre 2013 , 06:33 p. m.

El talento individual sostuvo a una Croacia que estuvo desde el minuto 38 con un futbolista menos, pero que venció con claridad a una timorata Islandia y aseguró su plaza en el Mundial de Brasil.

Croacia saltó al terreno con las ideas claras: quería gobernar el partido a base de posesión y ataque para cerrarlo cuantos antes con un par de goles. Con los talentosos Ivan Rakitic y Luka Modric al mando, ayudados arriba por Ivica Olic y Mario Mandzukic, el partido fue durante gran parte de la primera mitad un monólogo croata.

La nutrida y disciplinada defensa islandesa contuvo bien el empuje de los locales en esos primeros momentos. La primera gran ocasión fue un disparo de falta de Rakitic que obligó a al guardameta islandés Hannes Halldorsson a sacar una envenenada rosca cuando ya se colaba por su escuadra izquierda. Pero la insistencia croata hacía intuir que el gol podía llegar en cualquier momento.

Y llegó. En el minuto 27, Rakitic centró desde la izquierda, Ivan Perisic remató en semifallo y el cuero le cayó en el segundo palo a Mandzukic para marcar a placer. Croacia, lejos de aminorar el ritmo tras el gol, trató de buscar el segundo, sabedor de que un tanto de los nórdico le complicaría mucho la clasificación.

Mandzukic pudo poner franca la eliminatoria con un segundo tanto en un remate de cabeza picado al que respondió Halldorsson con otra gran estirada. Y cuando todo parecía controlado para los balcánicos, Mandzukic arreó un plantillazo a un jugador islandés en la disputa de un balón dividido.

El arbitro no se lo pensó y le mostró una tarjeta roja en el minuto 38. La escuadra nórdica celebraba el giro del destino. Pero nada más iniciarse la segunda parte, otro talento croata, Mateo Kovacic, inició un eslalon por la derecha y dio la pelota al veterano Darijo Srna para que fusilara a Halldorsson con un tiro cruzado desde el pico derecho del área grande. Pocos minutos después, otra galopada genial de Kovacic acabó con un mano a mano con el portero islandés que logró tocar la pelota lo suficiente para mandarla fuera.

Y Olic se unió al festival rematador con una plástica medio chilena que envió al larguero tras enganchar de volea un saque de esquina. De Islandia no se tuvo apenas noticias en ataque, los nórdicos eran incapaces de hilvanar el juego y los croatas respondían a cada robo de balón con una contra letal.

Halldorsson volvió a salvar a su equipo en otro mano a mano con Perisic, que erró al finalizar otra contra y dio todo un recital a lo largo del partido. En los últimos minutos, el ritmo del partido bajó mucho, con los escandinavos resignados a su suerte y los croatas reservando fuerzas, satisfechos con el marcador.


Ficha técnica:

2 - Croacia: Pletikosa, Simunic, Corluka, Srna, Pranjic; Kovacic (m. 74 Ante Rebic), Perisic, Rakitic, Modric (m. 89 Dejan Lovren), Olic (m.80 Nikica Jelavic) y Mandzukic.

0 -Islandia: Halldorsson; Saevarsson, Sigurdsson, Árnason, Skúlason; Gudmundsson, Gilfy Sigurdsson, Gunnarsson (m. 72 Emil Hallfredsson), Bjarnason; Gudjohnsen (m. 64 Rurik Gislason); Finnbogason.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Por parte de Croacia mostró tarjeta roja a Mandzukic (m. 38), así como amarillas a Josip Simunic e Ivica Olic.

En el equipo islandés amonestó a Ragnar Sigurdsson y Emil Hallfredsson. Goles: 1-0, m. 27: Mario Mandzukic; 2-0, m.47: Darijo Srna. Estadio: Partido de vuelta de la repesca para Brasil 2014 disputad en el Maksimir de Zagreb ante 30.000 espectadores.

EFE

 

Comentar
Guardar