América sigue en la B al menos otro año; Fortaleza, finalista
Archivo

América sigue en la B al menos otro año; Fortaleza, finalista

El club bogotano, el 22 y 27 de noviembre, disputará el título del segundo semestre contra Rionegro.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de noviembre 2013 , 03:28 a. m.

El rojo se acordó tarde de ganar, superó 2-1 a Uniatónoma pero el resultado en Bogotá lo sacó de la fiesta.

Arango y Cardoza dieron esperanza a los 'rojos', Acosta acercó a Autónoma. Pero todo se terminó con el gol de Juan Carlos Guazá, de cabeza, con el que Fortaleza derrotó 1-0 a Real Cartagena, resultado que acabó con el sueño de los americanos que continuarán, al menos, otro año en la segunda división. Movimientos fuertes se vienen en el club.

El ambiente del Pascual Guerrero era atípico, hostil. Los hinchas, tal vez cansados de que manosearan sus ilusiones, llegaron al estadio con mal humor. Los primeros quince minutos fueron de pitos para los jugadores americanos y desde las graderías caían billetes de monopolio. La barra popular estaba muda como símbolo de protesta ante los flojos resultados.

A pesar del entorno adverso, América intentaba romper el cero. Stiwar García (5 PT) logró escabullirse y patear en diagonal, la pelota se fue saludando el pórtico. Cada movimiento de los rojos era sacudido con una fuerte protesta desde la tribuna.

Los dirigidos por Umaña utilizaban su fórmula más conocida, copar los costados y buscar romper con velocidad. Arango (16 PT) quemó las palmas de Jáiber Cardona. El cuida palos salvó en dos tiempos.

En la línea técnica de Uniautónoma, José 'willy' Rodríguez ajustaba a sus dirigidos con indicaciones puntuales, principalmente pensando en atacar. El equipo estaba ordenado en defensa. Por su parte, del lado de América, nadie del cuerpo técnico caleño se asomaba. No había ningún mensaje.

Los locales abrieron el marcador con Paulo César Arango (39 PT), el balón fue lanzado a ras de campo por Ortiz y el mediocampista definió con toque estilo billar, al ángulo inferior. El canto de gol fue animado.

La alegría duró un minuto, Alonso Acosta (40 PT), conectó dentro del área un centro llovido desde el costado, el jugador de Autónoma atacó la pelota mientras los defensores de América roncaban. 1-1 y todo como al principio.

La última del primer tiempo fue para los rojos, los atacantes sumaron hombres en ataque y luego de un lanzamiento de costado cabeceó Arango, Cardona rechazó y en el rebote chocó con Henao (45 PT), el juez anuló la jugada de gol. Los locales protestaron airadamente.

El segundo tiempo era una copia del primero, América seguía intentando con acumulación de jugadores, sin mucha elaboración, algunos jugadores demostraban falta de concentración, sin embargo empujaban por el segundo tanto.

Por su parte, los barranquilleros cerraban filas evitando el movimiento de la pelota de lado a lado. Rivera y Machacón se turnaban para tomar los volantes rojos. El partido era enredado y luchado.

Stiwar García (10 PT) volvió a aproximarse, un remate cruzado intentó colarse al pórtico. Jáiber Cardona voló y desvió la pelota el tiro de esquina. Los 'escarlatas' presionaban para desnivelar el tanteador. Aunque su oído estaba en Bogotá donde Fortaleza ya ganaba 1-0.

El segundo tanto de los 'diablos rojos' llegó a través de Luis Felipe Cardoza (13 ST), el defensor se llevó por delante un balón peinado por Arango, el esférico confundió al portero y el grito de gol colmó las tribunas. 2-1. Había una luz de esperanza.

El desempeño futbolístico era limitado, los equipos no tenían profundidad y la pelota terminaba entre las piernas de los contrarios. El resultado parecía acomodarse a lo que pretendían ambos clubes. Tal vez, un poco de rebeldía en los universitarios que soñaban con la final.

El empate estuvo cerca, un cabezazo desde el punto penal exigió una estirada de Alexis Viera para la foto. El partido cerraba los últimos minutos con tensión, América buscaba otro gol de tranquilidad y una colaboración desde Bogotá. Colaboración que no llegó. Por el contrario, Fortaleza ganó su partido y jugará final del segundo semestre del año contra Rionegro. Partidos que se llevarán a cabo el 22 y 27 de noviembre. El ganador de esta serie enfrentará a Uniatónoma por el ascenso a la categoría A. Es decir, un nuevo equipo a la máxima categoría de nuestro fútbol llegará en diciembre en reemplazo de Deportes Quindío.

Y el que pierda esa final por el ascenso enfrentará a Cúcuta Deportivo en los juegos de la promoción.

Síntesis

América 2 / 1 Uniatónoma

América: Alexis Viera; Arnol Palacios, Carlos Henao, Luis F. Cardoza, Julio Ortiz; Junior Paraiba, Giovanni Martínez, Paulo C. Arango, Wander Luiz, Stiwar García y Martín Arzuaga. DT: Diego Umaña.

Uniatónoma: Jáiber Cardona; Orlando Niebles, Carlos Saa, Alonso Acosta, Alexis Pérez; Johnny Rivera, Daniel Machacón, Alan Navarro, Michael Barrios ; Jhoan Arango y Cristian Fernández. DT: José M. Rodríguez.

Partido: Regular.

Cambios en América: Héctor Hurtado por Luiz (20 ST), Junior Paraiba por Luiz (21 ST).

Cambios en Uniautónoma: Andrés Roa por Navarro (7 ST), Estefano Arango por Barrios (20 ST), Andrés Rodríguez por Rivera (38 ST).

Goles: Paulo C. Arango (39 PT) y Luis F. Cardoza (13 ST) para América. Alonso Acosta (40 PT) para Uniatónoma.

Amonestados en América: Luiz, Paraiba, Ortiz.

Amonestados en Uniatónoma: Machacón, Arango, Pérez, Rivera.

Expulsados: Julio C. Ortiz (45 ST) por doble amonestación.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.
Asistencia: 6. 000 espectadores (aproximadamente).
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Gustavo González.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR