Los arqueros extranjeros del fútbol colombiano (Segunda entrega)
Archivo

Los arqueros extranjeros del fútbol colombiano (Segunda entrega)

En este informe hablan los arqueros Ántony Silva, André Krul, Osvaldo Cabral y Ricardo Jerez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de noviembre 2013 , 03:29 a. m.

Completando el especial sobre los arqueros extranjeros que llegaron al fútbol colombiano para el Torneo Finalización 2013, tendremos a los arqueros Ántony Silva (Paraguay), André Krul (Holanda), Osvaldo Cabral (Argentina) y Ricardo Jerez (Guatemala). (Los arqueros extranjeros del fútbol colombiano (Primera entrega))

Ellos dieron sus impresiones de lo que es atajar en nuestro balompié, lo que es jugar en fútbol que para ellos es cada vez más competitivo y que se ha convertido en una buena vitrina para mostrar sus condiciones  asíy, según palabras de dichos guardavallas, llegar a ligas más competitivas.

Futbolred: ¿Qué fue lo más difícil para acoplarse al fútbol colombiano?

Ántony Silva (Tolima, paraguayo): 16 partidos, 21 goles: “Lo que más me costó fue adaptarme a la pelota, que es totalmente diferente con la que yo venía jugando. Luego, acostumbrarme a ver cómo el jugador colombiano vive los entrenamientos y los momentos previos a los partidos. Es casi como acostumbrarse a la forma de pensar y de sentir de los compañeros”.

André Krul (Boyacá Chicó, holandés): 11 partidos, 18 goles: “Al principio fue difícil porque estaba solo; no hablaba español ni conocía a nadie. Eso fue duro, pero empecé a aprender español y a hablar, ya que aquí casi nadie habla inglés, solo el médico (Jairo Rojas) y Óscar Restrepo, cuando jugó aquí. En el momento que logré mejorar me resultó más fácil, pude comunicarme con mis compañeros y la gente en Tunja”.

Osvaldo Cabral (Itagüí, argentino): 9 partidos, 10 goles: “Lo que me sorprendió fue la calidez y humildad que tiene este club. Desde el primer día me dejé de sentir como un extranjero o un extraño, parecía que llevara años en el equipo, gracias a mis compañeros, al cuerpo técnico e incluso la gente. Eso a uno le facilita las cosas dentro del campo de juego para poder desempeñarse bien”.

Ricardo Jerez (Alianza Petrolera, guatemalteco): 18 partidos, 24 goles recibidos: “Lo que cuesta es adaptarse a un fútbol nuevo, en el que todo es distinto: la pelota, los jugadores tienen distintas capacidades a los que uno está acostumbrado, el manejo que los equipos le dan al balón y todo eso requiere cierto periodo de adaptación. Creo que en mi caso lo conseguí en poco tiempo”.

Futbolred: ¿Cómo le ha parecido el trabajo de los entrenadores de arqueros colombianos?

Á. S: “He entrenado con preparadores que tienen diferentes conceptos en algunos temas, la calidad del trabajo y en la cantidad del tiempo, todo varía dependiendo el entrenador. Cuando se llega a una liga extranjera todo es diferente a lo que uno está acostumbrado a jugar. Acá son muy importantes porque te dan todo lo que necesitas antes de un partido”.

A. K: “El año pasado tuvimos uno, ahora no. Entonces trabajamos con el cuerpo técnico, para mí es bueno, porque son trabajos de velocidad y saltabilidad que son muy exigentes en comparación con otras partes, en que se le presta mayor atención a la técnica. Me gusta esta forma de trabajar”.

O. C: “Gracias a Dios pude trabajar en Argentina con un buen entrenador de arqueros, al igual que en Paraguay. Aquí tenemos al profesor ‘Prono’ (Edigson Velásquez) y en cada país el preparador tiene lo suyo. Él nos aconseja, trata de darnos mucha información antes de los partidos y por eso uno llega bien preparado antes de cada juego”.

R. J: “He tenido dos entrenadores de arqueros, ambos tienen metodologías totalmente distintas. Con el que estoy en este momento, Manuel Aguilar, se trabaja mucha potencia, los centros, la saltabilidad y hemos hecho un grupo bonito. Me han trabajado muy bien y me han ayudado a mejorar, es algo para lo que uno también llega a otro país”.

Futbolred: ¿El fútbol colombiano es una buena plataforma para alcanzar el éxito?

Á. S: “Para mí la Liga de Colombia está segunda o está tercera en Suramérica, ha crecido impresionantemente, no hay ningún jugador que no quiera jugar acá. Por todo lo que últimamente ha vendido y por lo que está mostrando la Selección Colombia. La actuación del equipo nacional le da relevancia a su liga, por más que la mayoría de los jugadores militen en otro país, ya que de aquí han salido esos futbolistas. Es un torneo muy organizado y muy competitivo”.

A. K: “Por eso razón vine aquí, para jugar. Tengo mi oportunidad después de un año, además creo que soy el primer arquero europeo en Suramérica y en Colombia, ese un gran reto para mostrar mis cualidades aquí”.

O. C: “El fútbol colombiano hoy es bien visto, por donde andaba yo veía los resúmenes en los medios de comunicación y obviamente uno quiere progresar. Cuando salió esta oportunidad con Itagüí no lo dudé, quería mejorar, aprender y afortunadamente soy titular. En el exterior hay grande jugadores colombianos que dejan en alto al país”.

R.J: “Desde mi punto de vista esta es una liga muy importante, la misma Fifa asi lo cataloga. Creo que está entre las veinte primeras del mundo y es de las mejores de Suramérica. Yo estoy muy contento, muy cómodo, quisiera hacer una carrera acá. Mi objetivo es hacer bien las cosas, sobre todo porque del país que vengo no se exportan muchos jugadores y había cierto escepticismo por mis condiciones. Este fútbol te exige mucho y te hace crecer”.

Futbolred: ¿Qué arquero que esté en el fútbol colombiano admira?

Á. S: “Es que hay muchos arqueros buenos. En el caso de Róbinson Zapata considero que es excelente, tiene trayectoria y uno lo conoce. Lo tengo bien referenciado porque lo he enfrentado en varias ocasiones”.

A. K: “Me gusta el arquero de Once Caldas, aunque en general el nivel de los arqueros es muy bueno”.

O. C: “Lo que tiene de lindo el fútbol colombiano es que es muy competitivo, cada equipo tiene arqueros de jerarquía, con grande condiciones. Hoy en día uno no se puede confiar, el equipo que está en la parte baja de la tabla te pelea de igual a igual con los grandes. Eso significa que los preparadores y los goleros son muy buenos”.

R. J: “Faryd Mondragón es un arquero que he admirado por mucho tiempo. Partido tras partido y por lo que he visto, me parece que Diego Novoa, el de La Equidad, es muy completo. Me parece que da mucha seguridad y hay que seguirlo porque me parece que le puede dar muchas cosas a Colombia”.

Futbolred: ¿Y el mejor arquero del fútbol mundial?

Á.S: “Es algo muy difícil. El completo, completo no existe porque todos tenemos una cantidad de defectos y una cantidad de virtudes. Hay muchos con grandes cualidades, el caso de Petr Cech, Gianluigi Buffon, Iker Casillas, Samir Handanovic, del Inter. El mejor es difícil decidir, pero uno sí puede escoger cualidades de todos ellos”.

A. K: “Buffon, Neuer y los arqueros Hugo Lloris, Rubert Musford y Steve Mandanda del Marsella”.

O. C: “A mí me gusta mucho Cristian Campestrini, el arquero del Arsenal de Argentina. Es rápido, seguro con la pelota, va bien a los centros y sale a achicar. También Sebastián Saja que tiene mucha experiencia. Cuando estaba en actividad mi ídolo era Óscar Córdoba, cuando yo estaba en Huracán. Me gusta mucho el trabajo de Antony Silva, a quien admiro mucho”.

R.J: “Gianluigi Buffon es un arquero espectacular, muy completo. Es un arquero muy seguro, sobre todo que se ubica muy bien, a mi me gustan los goleros que apelan a la ubicación, más que estar volando y andarse luciendo. Los goles que le hacen son porque son golazos porque se ubica bien”.


ANTONIO MOLINA
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR